¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El Cedems no acordó el 5%

Jueves, 15 de marzo de 2018 00:00

El secretario general del Cedems, Ricardo Ajalla, aclaró que se abstuvo de votar en la reunión de paritarias docente celebrada el martes, tras el ofrecimiento del 5% por parte del Gobierno provincial, ya que será puesta a consideración en asamblea el sábado a las 9, en la sede gremial.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El secretario general del Cedems, Ricardo Ajalla, aclaró que se abstuvo de votar en la reunión de paritarias docente celebrada el martes, tras el ofrecimiento del 5% por parte del Gobierno provincial, ya que será puesta a consideración en asamblea el sábado a las 9, en la sede gremial.

Así también destacó que se generó una confusión tras las palabras del ministro de Trabajo luego del encuentro, donde solo tres gremios acordaron pero que no representan a la mayoría de los docentes jujeños. "Los gremios mayoritarios de docentes son Cedems y Adep, que no acordaron", dijo el dirigente.

En cuanto al pago de adicionales destacó que hubo un avance, ya que es por la lucha que iniciaron gestiones anteriores, pero señaló que es insuficiente la suma de 300 pesos que ofrece el Gobierno.

"En el inicio de la negociación salarial planteamos que debería regir el principio de proporcionalidad referida a los afiliados de cada sindicato", destacó el secretario de prensa Néstor Alemán, resaltando que los gremios mayoritarios no aceptaron.

Los dirigentes destacaron que "la negociación dista mucho en cerrarse, ya que hay un artilugio legal para zanjar una negociación salarial", aunque el Gobierno anunció el cierre y la reapertura en junio y luego en octubre.

Ante esta situación el sábado analizarán el ofrecimiento en asamblea, y no descartan la moción de medidas de fuerza a seguir.

Además los docentes se sumarán a la lucha que emprenda el Frente Amplio Gremial con cuya dirigencia mantiene reuniones analizando la situación salarial.

"El perjudicado es el empleado ante la pérdida del poder adquisitivo mes a mes, si hacemos un análisis de los servicios que aumentan", expresó Ajalla.

Los docentes afiliados al Cedems analizarán el ofrecimiento el sábado, y convocan a la mayor cantidad de profesores para que se expresen.

Adep no acordó

El secretario general de Adep, Darío Abán, salió al cruce de las declaraciones oficiales del Gobierno por un “supuesto acuerdo de la primera etapa de la paritaria docente”.

“El Gobierno ratificó el 5% y no hay posibilidad de ampliarlo, pese a que nosotros pedimos un 40% para todo el 2018”, dijo Abán.

Sin embargo, aclaró que el reconocimiento del título es un avance.

“El reconocimiento por título había sido un pedido realizado por los sindicatos, pero esperamos que sea un poco superior”. El ofrecimiento es de $300”, dijo

Desde ayer se realizan las asambleas zonales para conocer la decisión de los afiliados. “Ya convocamos a la asamblea para el sábado 24 en el Salón de los Maestros, allí se realizarán las definiciones”, finalizó.

En la primera negociación el Gobierno ofreció un incremento del 5%. En el segundo encuentro, ofrecieron un adicional no remunerativo que iba desde los $100 para quienes no presentan antigüedad docente.

La decisión del Gobierno provincial de cerrar la primera etapa de la paritaria docente, los gremios docentes, en este caso Adep, analizará la negociación y determinará las medidas a seguir, ya que considera insuficiente el ofrecimiento realizado por el Gobierno. Y no descarta nuevas medidas de fuerza.         

Temas de la nota