¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Se realizará la 41º edición del Festival del Choclo

Una cartelera de grandes figuras del folclore internacional y regional es la que propone la organización este año.Ayer en conferencia de prensa, se dieron detalles del encuentro quer tendrá lugar este sábado y domingo en Maimará.

Jueves, 15 de marzo de 2018 00:00

Este fin de semana se llevará a cabo la 41º edición del Festival del Choclo y el Folclore ‘Fortín de las Tradiciones‘, en el Predio Club Unión Deportiva de Maimará. Con tal motivo ayer se hizo una conferencia de prensa encabezada por el secretario de Cultura de la Provincia, Luis Medina Zar; y el comisionado municipal maimareño, Hugo Cruz, para dar a conocer los detalles de esta nueva edición.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Este fin de semana se llevará a cabo la 41º edición del Festival del Choclo y el Folclore ‘Fortín de las Tradiciones‘, en el Predio Club Unión Deportiva de Maimará. Con tal motivo ayer se hizo una conferencia de prensa encabezada por el secretario de Cultura de la Provincia, Luis Medina Zar; y el comisionado municipal maimareño, Hugo Cruz, para dar a conocer los detalles de esta nueva edición.

Los acompañaron en la mesa, el señor Carlos Palacios, integrante de la comisión fundadora del festival hace más de 40 años, y Santiago uno de los integrantes de Tunay, grupo que integra la cartelera de este año.

Cabe mencionar que este año la figura central del festival serán Los Kjarkas, y que el festival tendrá lugar este sábado y domingo en y completan una excepcional cartelera Copleros, Coroico, Tomás Lipán, Tunay, Sentimiento Mansero, Los Changos del Huaico, Los Infernales de Güemes, Los Nobles, La Línea, y CÚsar y Su Grupo Felicidad. Además se sumarán Las Voces del Totorayoc, Hugo Cardona, Trío San Juan, Forita y su Grupo Reencuentro, Los Waicas, Chasquimayo, Amanecer, Chicho Humacata, Fortín 33 Arenales, Tato Cruz, La Huella, Sonko Waira, Ser del Tiempo, Anateros y Copleros, Tarpuy, Walter Abalos y varios cuerpos de danza, entre otros artistas.

Hugo Cruz manifestó además que junto con el festival se están desarrollando una serie de actividades tambiÚn de gran importancia en el ámbito cultural, como el Congreso de Sikuris que tendrá lugar mañana en su pueblo con la disertación de importantes personalidades de otros países como Perú y Francia, y de otras provincias como Buenos Aires, etc., durante dos jornadas hasta el sábado. Además en el predio se desarrollará simultáneamente al festival, una exposición de artesanos y agricultores.

Por la noche del sábado comenzará la primera jornada del festival que continuará el domingo desde el mediodía como ya es costumbre.

El comisionado agradeció el apoyo del secretario de Cultura, en sus distintos proyectos como este festival. Anticipó que el espacio elegido para este año ‘es un predio muy amplio, tiene todas las comodidades para que el que nos vaya a visitar, estÚ cómodo, tranquilo y disfrute de los mejores servicio en gastronomía, seguridad sobre todo sanitaria, sonido, con uno de los mejores escenarios, etc. Tratando de poner lo mejor, para darle un nivel muy importante este festival, para darle el lugar que se merece‘, expresó en conversación con la prensa.

Comentó que a pesar de que se trata de un predio abierto, habrá un sector de carpas para que ante algún imprevisto climático no se perjudique el festival.

Medina Zar, destacó el trabajo del programa Celebrar, a travÚs del cual Cultura de la Provincia, se suma a la organizaci9òn de los festivales populares en distintos lugares, colaborando y apoyando las iniciativas. ‘Es un programa que se lleva adelante desde el año pasado, para ayudar con paquetes de acciones que no sólo incluye grupos musicales o sonido, sino tambiÚn acompañando con actividades como artesanías y otras disciplinas que enmarcan cada evento, un paquete integral para aportar al festival‘, comentó.

Carlos Palacios, quien hace 41 años soñó con este festival, junto a un grupo de hombres que integraron la primera comisión organizadora, por su parte, reiteró la invitación para vivir unas jornadas de puro folclore, a degustar las comidas y productos de la zona. Recordó además que el festival desde su nacimiento, no tiene fines de lucro, simplemente levantar la bandera del hábito del trabajo, a beneficio de instituciones benÚficas de Maimará.

‘Ojalá que el municipio lo siga organizando para que Maimará siga brindando este festival a los locales y turistas‘, concluyó. Santiago por sun parte, dijo que ‘para nosotros como jujeños y como artistas es un honor participar de este festival tan tradicional en nuestra provincia".

 

Temas de la nota