¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Ningún cambio se hace en perjuicio de la gente"

Destacaron autoridades sanitarias en un encuentro con referentes de municipios al hablar del nuevo plan de salud.
Jueves, 15 de marzo de 2018 16:11

En las instalaciones de la Casa Municipal de Cultura de la ciudad de San Pedro de Jujuy, autoridades del Ministerio de Salud de la Provincia, intendentes y comisionados municipales del ramal, se reunieron el miércoles para avanzar en la discusión acerca del plan estratégico de salud que se implementará próximamente en nuestra provincia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En las instalaciones de la Casa Municipal de Cultura de la ciudad de San Pedro de Jujuy, autoridades del Ministerio de Salud de la Provincia, intendentes y comisionados municipales del ramal, se reunieron el miércoles para avanzar en la discusión acerca del plan estratégico de salud que se implementará próximamente en nuestra provincia.

En la oportunidad, los funcionarios de la cartera sanitaria explicaron a grandes rasgos los alcances que tendrá este plan que tiene metas a corto, mediano y largo plazo. Bajo el lema "primero está la gente", explicaron que la reunión que se llevó a cabo en San Pedro, tiene como finalidad que Salud y los municipios puedan trabajar mancomunadamente en la implementación de este plan estratégico, pero sobre todo llevarle tranquilidad a la comunidad y que sepa que ningún cambio se hace en perjuicio de la gente, sino al contrario.

En este sentido, Evangelina Vechetti, directora ejecutiva regional del Ramal 1, quien tiene a cargo la coordinación de los hospitales de San Pedro, La Esperanza, La Mendieta y Palma Sola, explicó que su función será actuar como nexo entre el Ministerio de Salud de la Provincia y la región. Su tarea está centrada en transmitir desde el sistema hacia los hospitales de la región las novedades, planes y programas, como así también trasladar las inquietudes que se generen en cada una de las localidades que dependen del ramal 1.

Entre los cambios más importantes en la organización de los hospitales de esta región, explicó que a partir de ahora, con el nuevo plan, habrá un director administrativo y un director médico en el manejo de los centros de salud. La idea es poder desvincular al profesional de la salud de todas las decisiones de nivel administrativo y compras. Decisiones para las cuales los médicos no están preparados, a diferencia de los contadores que se encargarán de esta tarea.

Esto nos permite que los directores médicos, se ocupen de atender las cuestiones relacionadas con la salud y trabajen para lograr mejoras en la atención de la comunidad que tiene a su cargo.

Por otra parte y consultada sobre los rumores que se generaron en la comunidad con respecto al posible cierre de las guardias en los hospitales, Vechetti respondió que los cambios en este sentido, propuestos por el Ministerio de Salud es que la atención esté en los puestos de salud, de manera que el paciente no tenga que trasladarse hasta el hospital, cuando no se trate de una urgencia. El paciente debe encontrar al profesional, como médico de familia, cerca de su domicilio en el puesto de salud. La idea en el ramal 1 es no congestionar la guardia del Paterson y concientizar a las personas acerca de la real utilidad de una guardia. Que concurramos a una guardia cuando realmente sea una urgencia y que dejemos las consultas para los puestos de salud, sostuvo la profesional.

En este sentido, dijo, el ministro propuso que los médicos trabajen más horas en los puestos de salud y en los hospitales de menor complejidad, como La Esperanza, La Mendieta o Palma sola.

A pesar de que no todos los puestos de salud, que dependen de este ramal cuentan con un profesional médico, se pretende mejorar y ampliar la atención a los fines de semana (sábados y domingos) garantizando la presencia, en los lugares más distantes, de un enfermero y un agente sanitario.

En cuanto a la infraestructura de los puestos de salud y la situación de deterioro que presentan algunos, expresada por los propios intendentes comisionados durante la reunión, Vechetti dijo que está en marcha un plan de mejoras de todos los puestos de salud y de reconstrucción de aquellos que están en desuso. Como por ejemplo, el que se encuentra en la localidad de Arrayanal que desde hace décadas está abandonado.

En relación a la posible modificación en el horario de atención en las guardias de los hospitales de San Pedro, La Esperanza, Palma Sola y La Mendieta, dijo que todavía no hay ningún cambio y que seguirán trabajando las 24 horas del día.

También agregó, que en el hospital Paterson se ampliará la atención en los consultorios externos que trabajarán 4 horas a la mañana y 4 horas a la tarde. Mientras que en el resto de los hospitales del Ramal 1(La Esperanza, La Mendieta y Palma Sola) se enviarán médicos itinerantes que llevaran las especialidades a estos centros sanitarios más pequeños y alejados. Al respecto indicó que esta semana se comenzó a trabajar con la especialidad cardiología en Palma Sola, después se trasladarán a La Mendieta, y la próxima semana le tocará a La Esperanza. Finalmente destacó la realización de la primera cirugía endoscópica realizada en el Paterson a un paciente que tenía turno para el mes de agosto en el "Pablo Soria". Esto es histórico y nos llena de orgullo dijo la directora regional, además nos ayuda a descomprimir la lista de espera de los otros hospitales y nos da prestigio porque aumenta la capacidad de atención de nuestro hospital Paterson. Que se ubica como un hospital quirúrgico dentro de la provincia, una de las prioridades de este plan estratégico.

 

Temas de la nota