Advierten que el glaucoma no tratado lleva a ceguera

Una buena visión es fundamental para llevar con normalidad actividades de la vida diaria. En este sentido, el oftalmólogo Lucas Siufi advirtió sobre la importancia de detectar en forma temprana el glaucoma y manifestó que esta patología daña al nervio óptico.

Sostuvo que esta enfermedad provoca el deterioro paulatino de la vista y no presenta otros síntomas, debido a que la presión del ojo aumenta y el paciente empieza a perder la visión periférica.

En cuanto a los factores de riesgo, el especialista indicó que epidemiológicamente es la parte hereditaria. "El glaucoma obliga al familiar a estudiarlo y es el motivo principal para el control de presión ocular", dijo.

Otro factor de riesgo "es el uso indebido de corticoides en algunas personas predispuestas y en personas que han sufrido traumatismos en los ojos", mencionó Siufi.

El oftalmólogo explicó que esta patología raramente puede afectar a niños y jóvenes, pero en dicho caso presentan síntomas como ojos rojos, lagrimeo y sensibilidad ante la luz.

En lo que respecta al adulto, sostuvo que la situación es diferente, ya que los primeros estadios de la enfermedad no presentan señales, "empieza a tener síntomas cuando el campo visual ha disminuido mucho", remarcó.

Asimismo indicó que otros de los síntomas que son frecuentes son la sensibilidad a la luz y cuando la persona empieza a ver luz del alrededor de los focos.

LUCAS SUFI

En el caso de que la enfermedad se encuentre en estadíos elevados, Siufí sostuvo que "la persona sentirá dolor o molestias específicas".

Resaltó que la primera causa de glaucoma es "el ángulo abierto" que no tiene una causa común, es decir que "estaría enlentecido el drenaje dentro del ojo, de causa anatómica", manifestó.

En otro punto destacó que el glaucoma es irreversible, y que con los actuales tratamientos se puede detener el progreso de la enfermedad y llevar una calidad de visión que permita al paciente realizar actividades cotidianas.

Sobre las etapas del tratamiento, señaló que principalmente la persona es sometida a la colocación de la medicación específica de gotas en los ojos para disminuir la presión intraocular.

En este sentido Siufi agregó que "una vez detectada la patología, se trata con hipotensores, (gotitas), en el caso de que no funcione, se procede a la alternativa quirúrgica, también está la opción de laser o cirugía".

"En el proceso de la cirugía el especialista facilita el drenaje de ese líquido dentro del ojo para que dejen de comprimir al nervio óptico al nivel del canal", expresó.

Explicó que el tratamiento de por vida puede ser médico o quirúrgico. Alertó así que la primera causa de ceguera por glaucoma se debe a que la persona no cumple con el tratamiento médico.

Por último recomendó que cuando la persona sienta molestias o ya sea un cambio de anteojos, lo primordial es visitar al oftalmólogo.

"Si la entidad lo permite, debe hacerse tomar la presión del ojo para tener un método de seguimiento en el paciente", sostuvo.

El glaucoma es una enfermedad especialmente peligrosa porque es asintomática en su forma más común.

Control y cuidado

En los controles oftalmológicos de rutina, los especialistas toman la presión ocular y observan los nervios ópticos de los pacientes con aparatos diseñados para este fin.

Se considera la presión intraocular entre 10 y 21 mmHg como normal, pero, en realidad, no existe un valor único de presión ocular para todos.

Si bien el glaucoma puede afectar a cualquier persona, suele presentarse en mayores de 40 años, familiares directos que padecen glaucoma (padres, hermanos, abuelos), aquellas que han sufrido traumatismos en los ojos y personas que usan corticoides.

Campañas en los centros de salud de todo el país

ESTUDIOS/  EL GLAUCOMA OBLIGA A LA REALIZACIÓN DE EXÁMENES Y ES EL MOTIVO PRINCIPAL PARA EL CONTROL DE PRESIÓN OCULAR.

En el marco de la Campaña Nacional de Detección de Glaucoma hoy en diversos hospitales y centros médicos de todo el país se realizarán controles oftalmológicos gratuitos para detectar alteraciones compatibles con el glaucoma.
En la provincia, el Centro Médico ubicado en calle Alvear nº 760 realizará los controles gratuitos de glaucoma a las personas interesadas, de 9 a 12.
Por su parte, el Hospital Universitario Austral realizará en Buenos Aires controles gratuitos para la detección de glaucoma en la que hará su participación la Asociación Argentina de Glaucoma y la Fundación para la Investigación del Glaucoma.

Plan de acción 2014- 2019

La Organización Mundial de la Salud trabaja en un plan de acción global 2014- 2019 sobre la salud ocular y tiene como fin reducir la discapacidad visual evitable como problema de salud pública y garantizar el acceso de las personas con discapacidad visual a servicios de rehabilitación.
El plan se basa en cinco principios y enfoques: el acceso universal y la equidad, los derechos humanos, la práctica basada en datos científicos, un enfoque basado en la totalidad del ciclo vital y la potenciación de las personas con discapacidad visual.
Al establecer una meta mundial para el plan de acción, los Estados miembros han decidido aunar esfuerzos para reducir de aquí al 2019 la prevalencia de la discapacidad visual prevenible en un 25% con respecto a los niveles de base definidos por la Organización Mundial de la Salud en 2010.

POCO COMÚN /ESTA PATOLOGÍA RARAMENTE PUEDE AFECTAR A NIÑOS Y JÓVENES,SIN EMBARGO ES IMPORTANTE LA VISITA AL OFTALMÓLOGO
 

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...