¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Gobierno y estatales en impás hasta el miércoles

Gremios rechazaron el aumento del 5% y pidieron que se revea la oferta. Piden que sea en blanco y que tenga cláusula gatillo.
Jueves, 15 de marzo de 2018 22:56

El Gobierno reiteró el ofrecimiento de un incremento salarial del 5% a trabajadores estatales. La propuesta fue rechazada por los dirigentes gremiales, quienes presentaron una contrapropuesta de 6 puntos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Gobierno reiteró el ofrecimiento de un incremento salarial del 5% a trabajadores estatales. La propuesta fue rechazada por los dirigentes gremiales, quienes presentaron una contrapropuesta de 6 puntos.

Gremios resaltaron que salarios tuvieron pérdidas en el poder adquisitivo del 10% en 2016, 5% en 2017 y del 4,3% en 2018.

Anoche, funcionarios de Gobierno y titulares de los gremios que integran el Frente Amplio Gremial, tuvieron un nuevo encuentro en el marco de la paritaria estatal.

Tras el pedido de los gremios, anoche estuvo presente el ministro de Hacienda, Carlos Sadir; el de Trabajo, Jorge Cabana Fusz, y los dirigentes gremiales Yolanda Canchi por Atsa, Luis Cabana por Upcn, Susana Ustarez por Apoc y Fredy Berdeja por judiciales, entre otros.

Durante el encuentro que se extendió por tres horas, los representantes del Gobierno reiteraron el ofrecimiento de un aumento salarial del 5% como parte de un incremento anual que se definirá en tres tramos, el primero a partir de marzo, el segundo en julio y el tercero en octubre. Además, se comprometieron a mantener los tramos de asignaciones familiares con el propósito de que el aumento no tenga un impacto negativo en este concepto.

Los gremios rechazaron de forma conjunta la oferta. Canchi y Ustarez cuestionaron que el Gobierno haya cerrado las negociaciones salariales del 2016 y 2017, entendiendo que el salario perdió poder adquisitivo. Rechazaron la propuesta del 5% porque no cubre las expectativas de los trabajadores. Rechazaron que el aumento esté contemplado a partir el sueldo de marzo, la modalidad en la que se pagaría, la no aplicación de la cláusula gatillo y la no actualización de las asignaciones familiares. Y como contrapropuesta pidieron que se mantenga la discusión abierta para recuperar el poder adquisitivo perdido en el 2016 y 2017, que se mejore el porcentaje de aumento, que el período de liquidación para toda la administración pública se retrotraiga a febrero y que las futuras negociaciones previstas para julio y octubre sean en junio, para que así los aumentos tengan impacto en el aguinaldo del primer semestre. También solicitaron que el aumento que se proponga sea en blanco e incluya otros adicionales como ocurrió con el sector docente, que mejore adicionales por antigedad, título y otros. Demandaron además que se preserven los tramos de asignaciones familiares que vienen cobrando los trabajadores y por último solicitaron la incorporación de una cláusula gatillo teniendo en cuenta los índices de inflación a nivel nacional. Rechazaron los valores propuestos por la Dipec provincial, que emitió un índice de inflación menor al nacional.

El ministro Carlos Sadir anunció que el encuentro se retomará el miércoles venidero a las 18 y que en estos días se analizará la propuesta de los gremios.

"Uno de los pedidos fue el impacto del aumento que tiene que ver con el blanqueo, que es un punto que tenemos interés de analizar, porque el Gobierno quiere avanzar en el blanqueo de los salarios. Además, aclaramos que este ofrecimiento no tiene techo", explicó Sadir.