¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Insto a soñar en grande, trabajando en equipo"

El nuevo secretario de Cultura de la Provincia, se refirió a las líneas generales de trabajo que se proyectarán este año. Anteriormente se desempeñó en la administración del Teatro Mitre, y su idea es la de una "gestión de puertas abiertas". Anunció que se está ocupando de regularizar la situación de los pagos a los artistas a los que se les adeuda.
Viernes, 16 de marzo de 2018 00:00

Secretario ¿cuáles son la líneas generales de trabajo para este año?

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Secretario ¿cuáles son la líneas generales de trabajo para este año?

Asumí justo en una época muy movida porque estábamos en tiempo veraniego, de carnaval, festivales. La primera etapa fue continuar con lo que venía haciendo el anterior secretario, puesto que había compromisos asumidos, con los cuales de continuaron. La vorágine de carnaval acompañando a todas las localidades en ese momento. Mientras tanto comenzaba a empaparme para resolver cuestiones inherentes a la secretaria.

Después que pasó carnaval, se hicieron algunas reestructuraciones dentro del organismo, no de personal sino de manera de trabajar.

Lo primero que hicimos fue unificar las actividades para el 2018, en un calendario anual, con fechas claves de conmemoración local, que van a ser abordadas desde todas las áreas de la secretaría donde el eje transversal será el Patrimonio. En esta nueva gestión, el tema del patrimonio va ser central.

La idea es continuar con algunos programas que se vienen desarrollando.

¿Cuáles son las actividades más sobresalientes de ese calendario?

Nosotros tenemos instauradas ya diferentes fechas importantes como Feria del Libro en Buenos Aires, el Día de los Monumentos Nacionales, Feria del Libro Jujuy, Vacaciones de Julio, Entepola, Mercado Regional de Diseño que nos toca hacerlo en Jujuy, Festival de Cine Internacional de las Alturas, La Noche de los Museos, entre otros donde la secretaría va estar trabajando conjuntamente con la provincia de manera muy fuerte.

Cada uno desde su área aportando a cada uno de estos eventos grandes.

¿Y más de cerca, qué otros proyectos hay?

Hemos trazado nuevos lineamientos de trabajo. Se están terminando de readecuar programas, de donde van a salir nuevas líneas que van a estar girando por la provincia, vinculando todas las ramas.

¿La estructura de la secretaría sigue igual?

Sí. Pero hemos reacomodado internamente cómo se van a trabajar los programas. La idea es apoyarnos y reforzar, lo que es el Consejo provincial de Cultura, del cual soy vicepresidente, y donde tengo a todos los referentes culturales de la provincia. Ellos van a ser nuestros actores y conectores directos en todos los trabajos que vamos hacer.

¿Hay algún principio que guía el trabajo de este año?

Sí. El trabajo en equipo. Estoy potenciando esto en todos los niveles. La idea es replicar todos los grandes eventos en toda la provincia, poder trabajar conjuntamente con las distintas localidades. Un ejemplo se dio apenas llegué, cuando nos llegó la propuesta desde las Yungas, con la posibilidad de traer una comparsa de Chaco. Nosotros no le podíamos pagar el transporte, pero sí podíamos darle alojamiento y comida por medio de uno de los programas. Entonces se pusieron de acuerdo ocho municipios, pusieron un poco cada uno, ellos la trajeron y nosotros los ayudamos. Entonces la idea es instar a todos los municipios a que soñemos en grande porque trabajando en equipo podemos lograr muchas cosas.

Hubo ya una primera reunión del Consejo Provincial de Cultura...

Sí, estamos afianzándonos en el Consejo Provincial de Cultura, que es una de las grandes herramientas que tenemos para trabajaren esta línea del trabajo en equipo. Es donde me puedo enterar de la realidad y las necesidades que está teniendo cada región. De hecho en esta nueva organización de la secretaría va haber un referente que va estar en permanente contacto con la zona para ver cuáles son los trabajos que se vienen haciendo.

¿Qué programas se están trabajando este año?

Sigue el programa Celebrar, que viene de la gestión de Alejandro Aldana, que es para poyar los festivales más importantes de cada una de las localidad, con algún grupo, con sonido, van los NIC (Nodos de Integración Cultural), se suma Turismo, ferias regionales. Es decir un paquete de colaboraciones.

Además estamos por conformar un colectivo cultural de varios artistas que pueda estar en cada festival. Este colectivo se formará más o menos a mediados de abril. Ese colectivo llevará cada fin de semana a una localidad diferente, varias propuestas, cine móvil, espectáculos teatrales, pintura, etc. El objetivo es que simultáneamente en la provincia están girando pinturas, literatura, etc. Esto lo va a manejar la dirección de Derechos Culturales.

La decisión el lema es trabajo en equipo todos apoyamos a todos, se van a abrir convocatorias a partir de abril, para las distintas disciplinas del arte. Artes escénicas, grupo musicales, cine móvil, etc. Estamos haciendo contactos con otros organismos que se puedan sumar como Medio Ambiente, Desarrollo Social, defensa Civil, que puedan aportar a este colectivo.

Lo que queremos es llegar a toda la provincia, apoyados en el Consejo provincial de Cultura. Queremos cruzar artistas para que circulen por distintas regiones, generando un flujo.

¿Cómo se pueden acercar los artistas en esta gestión, con proyectos, o habrá convocatorias?

Vamos a tener las dos modalidades. A partir de abril van a salir varias convocatorias. Hay un proyecto muy interesante también para las Vacaciones de Julio. Va haber convocatoria para ballets.

Y por otro lado vamos a seguir recibiendo para evaluar, proyectos de los propios artistas.

Por ejemplo para vacaciones de invierno, la convocatoria es para obras de teatro, musicales, etc.; para la fecha de la Pachamama, estará más destinada a músicos y cuerpos de danza, con vistas a ir conformando una delegación para el Festival Nacional del Folclore de Cosquín de 2019, etc. Es decir trabajar con tiempo, planificando.

O sea que va haber trabajo para los artistas...

Sí. La idea es trabajar con artista locales, y aquí me quiero detener en un punto muy sensible e importante. Estamos viendo la manera de regularizar las situaciones de pago con las que me encontré al asumir. Me estoy ocupando del tema e instrumentando las medidas para que eso se solucione. Les digo lo mismo que dije cuando comencé la gestión como administrador del teatro mitre, de que esta es una gestión de puertas abiertas y espero atender cualquier consulta. Esta es una situación a la que le estamos poniendo el cuerpo.

Finalmente quería preguntarle ¿con qué recursos humanos, económicos y apoyos cuenta para llevar adelante su gestión, y qué le estaría faltando?

El recurso humano que tenemos se está reacomodando, estamos readaptando programas, vamos a dejar algunos programas en ‘stand by‘ por este año. Y en este nuevo proceso también va haber una dinámica diferente de trabajo a la que se venía realizando.

Contamos con recursos económicos, que no son muchos pero sirven, y partimos del principio que ‘los artistas sin plata nos ponemos creativos‘- comentó risueñamente-. Vamos a optimizar lo que tenemos. Si todos aportamos un poquito, podemos hacer grandes cosas.