¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Colectivo artístico para resaltar la música jujeña

Se formó para participar de varios espacios artísticos y académicos en Brasil, en el verano, y esta noche se presenta en Jujuy. El concierto será a las 21 en el Centro Cultural "Éxodo Jujeño". Grandes músicos, voces y compositores son los protagonistas.
Viernes, 16 de marzo de 2018 00:00

 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

 

"Jujuy, esa azul lejanía" se presentará mañana a las 21 en el Centro Cultural "Éxodo Jujeño‘. Se trata de un concierto muy especial, enriquecido por una gira musical y pedagógica por Brasil, realizada durante el verano.

Noelia Gareca, Nora Benaglia, Cecilia Palacios, Daniel Quiroga, Fabián ‘Fava‘ Kindgard y Franco Paredes conforman el colectivo artístico llamado ‘Jujuy, esa azul lejanía‘, que en el mes de enero realizó una serie de presentaciones y experiencias en varios espacios de Curitiba y San Pablo, en Brasil.

Llevaron un espectáculo y mucho para compartir en ámbitos académicos y de intercambio, como el del 35° Encuentro de la Oficina de Música de Curitiba que se hizo entre los días 27 de enero y el 8 de febrero, y el Festival del Pastel y la Cerveza Artesanal donde participaron como la provincia invitada, entre otros.

Este viaje de intercambio cultural, se fijó a través de un convenio celebrado entre la Universidad Nacional de Jujuy (Unju) y la Universidad Estadual de Paraná (Brasil), con el apoyo de la Fundación Cultural de Curitiba.

El colectivo y su proyecto contaron con el apoyo del Gobierno de la Provincia, a través de su Secretaría de Turismo, y de la embajada de Argentina en Brasil.

 

 

En el marco de una conferencia de prensa, los artistas y las autoridades explicaron la importancia de esta experiencia, de la que el público local podrá participar en cierta mediad, asistiendo al espectáculo que se realizará esta noche.

Además de los músicos, estuvieron presentes, Jorge Kulemeyer, de la Universidad Nacional de Jujuy; Luis Medina Zar, secretario de Cultura de la Provincia; el secretario de Turismo de la Provincial, Sergio Chacón; José Rodríguez Bárcena, y el secretario de Cultura y Turismo de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, que se suma en este instancia, facilitando es el espacio del centro cultural "Éxodo Jujeño" para esta noche.

 

 

El colectivo ‘Jujuy, esa Azul Lejanía‘ es un grupo de músicos que se reúne con el objetivo de interpretar el repertorio jujeño que forma parte del legado cultural y su propia impronta. Un viaje sonoro desde la poesía y la música que busca representar el paisaje geográfico-cultural de esta provincia del norte argentino. Las expresiones musicales se pueden apreciar desde propuestas unipersonales, en formato de dúo, tríos e integración conjunta.

Esto es lo que llevaron a Brasil donde además de los escenarios fueron recibidos por las aulas y académicos, donde nuestros músicos fueron profesores de música jujeña, y alumnos de música brasilera.

Los tres objetivos del colectivo son revalorizar la música jujeña, dar a conocer la obra de diferentes compositores jujeños y conformar un grupo de músicos-compositores representativos de la música jujeña que interpreten a los grandes maestros de la provincia y su propia obra, fruto de diferentes corrientes musicales.

 

 

Fava Kindgard, cantautor de los más prolíferos y profundos de los últimos tiemos, expresó que ‘fue una experiencia muy grata porque además de ser protagonista a nivel musical, en Curitiba y en San Pablo, también tuvimos una experiencia diferente porque fuimos profesores en una universidad, pudiendo enseñar música jujeña y música latinoamericana, y tomar clases de música brasilera‘, comentó el cantor.

La música y docente de gran calidad y larga trayectoria, Cecilia Palacios, explicó que ‘en este colectivo artístico estamos varios intérpretes y compositores, que venimos trabajando con una importante trayectoria en Jujuy que se proyecta a nivel nacional. No solamente pensamos en la música de los nuevos compositores, sino que también somos representantes de otras músicas de Jujuy. Ha sido muy interesante la propuesta que armamos, es muy valiosa porque representa todo lo que es la expresión artística musical de Jujuy, la copla, la anateada, la sikuriada, llevar a compositores reconocidos por la música tradicional, y esa que quizás está más resguardada lo que hace que esté un poco alejada del oído de la gente. Hemos llevado entonces música de compositores como Ricardo Vilca, el Coya Mercado, Daniel Vedia, que no están muy difundidos, y que merecen conocerse en el mundo‘.

‘Es importante valorizar el apoyo que hemos tenido en este primer viaje, porque consideramos que es un primer viaje, porque tenemos las ganas de que esto siga ocurriendo y sea una construcción entre todos, porque en esto está el aporte de los artistas, de la comunidad que nos da muchas fuerzas, y el aporte del estado que hace posible que esto ocurra, de la Universidad, y de los contactos. Estas cosas no ocurren por casualidad, sino que es un reconocimiento a quienes venimos trabajando desde hace bastante tiempo en el camino de la música de Jujuy‘, continuó Palacios.

Noelia Gareca, destacada y exquisita voz jujeña, habló de los lugares que visitaron. Mencionó el Festival de San Pablo gracias al contacto del Ministerio de Turismo y Cultura y la embajada brasileña, en el escenario natural Unilivre en la universidad; el Teatro Guaíra, uno de los más importantes de la ciudad de Curitiba porque es enorme, entre otros‘. Y agregó ‘fue muy lindo porque los códigos que manejamos en la música jujeña son muy distintos a los que manejan ellos, fue maravillarse mutuamente‘.

 

La música popular a la altura de la académica

Daniel Quiroga, eximio guitarrista de nuestra provincia, comentó que ‘participamos como docentes y vimos totalmente valorizada esta labor. Nos dimos cuenta que teníamos un conocimiento profundo sobre algo y que podíamos enseñarlo. En este caso sobre nuestra propia música, fuimos a una universidad a enseñar música jujeña. Esto es sentirse totalmente valorados, es trascender las fronteras, y además pudimos tomar clases con grandes maestros de música brasileña y académica‘. Destacó que ‘en Brasil la música popular está a la par de la música académica, y que se debe estudiar, tomar en serio y transmitir. Eso es muy movilizante y es un ejemplo que nos ha marcado, lo que nos lleva a seguir investigando sobre nuestra música jujeña‘, concluyó.

Finalmente, Franco Paredes, también instrumentista, resumió que no sólo fue una experiencia y un aprendizaje musical, sino también de gestión y organización‘.

 

Carrera de Música Popular

JORGE KULEMEYER

Jorge Kulemeyer, de la Universidad Nacional de Jujuy (Unju), quien también viajó con el colectivo, explicó que desde el punto de vista de la Universidad, "se trata de un vínculo que establecemos con la Universidad Estadual de Paraná con la que venimos plateando la planificación”.

“Estas planificaciones tiene que ver con la implentación de de distintas carreras de grado y de posgrado en la Universidad de Jujuy, entre ellas la idea de hacer una licenciatura y un profesorado de Música Popular”, aseguró Kulemeyer.

La idea es que esas carreras comiencen a funcionar para todos los interesados, el año próximo, es decir para el ciclo lectivo 2019.

Anunció además que "a raíz de eso el año pasado vino una profesora de la Universidad de Curitiba que tiene dos facultades de Arte. "En este viaje pudimos apreciar la incidencia que tiene una facultad de arte, con carreras de música en el conjunto de la sociedad. Participamos de la 35 edición de la Oficina de Música de Curitiba y tenemos previsto para este año, que venga una profesora de esa universidad a dar un curso de iluminación escénica. Será un esfuerzo conjunto entre universidades del país y del extranjero, tratando de producir una oferta académica en arte, y en particular de música popular, que sea de jerarquía.