¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Apuntan a fortalecer la atención de emergencias

También se consensuarán las decisiones en una mesa de trabajo. El único cambio hasta ahora es que habrá tres directores, dijo Jure.
Sabado, 17 de marzo de 2018 00:00

El secretario de Salud de la Provincia, Pablo Jure, aclaró que no habrá modificaciones en el funcionamiento de las guardias y otros sectores del hospital de Maimará hasta que se consensuen en una mesa de trabajo integrada por el Estado, personal del nosocomio y representantes de la comunidad. La idea es fortalecer la atención de emergencias en el marco del Plan Estratégico de Salud, dijo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El secretario de Salud de la Provincia, Pablo Jure, aclaró que no habrá modificaciones en el funcionamiento de las guardias y otros sectores del hospital de Maimará hasta que se consensuen en una mesa de trabajo integrada por el Estado, personal del nosocomio y representantes de la comunidad. La idea es fortalecer la atención de emergencias en el marco del Plan Estratégico de Salud, dijo.

"La atención del hospital hasta el momento sigue siendo igual; las propuestas de guardia no sabemos de dónde salieron, sí del fortalecimiento. Nosotros lo que queremos es fortalecernos en emergencias, es una idea que tenemos que tratar en esta mesa que acabo de comentar", afirmó el secretario de Salud, asumiendo que en esa mesa determinarán cómo van a empezar hacer desde el punto de vista regional.

También aclaró que desconoce de dónde salió el tema de la maternidad y aseguró que hasta el momento continuará funcionando igual. Es que será esta mesa la que tome las decisiones del caso, en forma consensuada y apuntando a un amplio beneficio para la gente.

Explicó que hace dos semanas visitaron el nosocomio el director de Hospitales, César Mulqui, la subsecretaria de Atención y Prevención de la Salud, y el secretario de Salud Mental, para conformar esta mesa y explicar la metodología de trabajo.

Detalló que se explicó tres puntos importantes, en base a un equipo de trabajo, y anunció que el Hospital de Maimará tendrá tres directores, uno administrativo, uno regional médico y uno ejecutivo regional, quien dará las últimas directivas del Ministerio de Salud, por lo que ambos tendrán lazo directo.

Se determinó la modalidad de trabajo en el que estará un día un director, luego otro, y luego un tercero junto a personal de Ministerio. Un director se ocupará de la administración de recursos humanos, recursos físicos, y financiamiento; y el director médico exclusivamente a los procesos médicos para ver la calidad asistencial que necesita la población.

Precisó que contarán con una mesa de trabajo que estará conformada por cuatro elementos: el personal del hospital, un representante de la comunidad, que debe ser neutral, no partidario, buena persona y reconocido por los pobladores, de modo que pueda aportar en beneficio de ellos. Además lo integrará alguien de la comuna, que tenga la posibilidad de integrar a todos los sectores y también poder desarrollar el programa "Municipio saludable", y un representante del Ministerio de Salud.

"Por el momento no va a cambiar nada, va a depender de la decisión que se tome en esa mesa de trabajo", ratificó el funcionario de salud.

Regionalizar ambulancias

Por otro lado, el secretario de Salud Pablo Jure detalló que un proyecto que plantean es integrar las ambulancias del hospital de Maimará a una red asistencial de emergencias con una coordinación única, y capacitar al personal, de modo que continúen haciendo base en ese nosocomio quebradeño.

Explicó que todas las ambulancias pueden ser hospitalarias o no, por lo que la propuesta es ordenarlas y capacitar al personal, de modo que todas tengan la misma función como se hace en casi todos los países y provincias. "Queremos regionalizar, que todas las ambulancias puedan pertenecer funcionalmente, me refiero al transporte, la asistencia y que tengan el mismo nivel de asistencia pre-hospitalaria en todos los lugares", precisó Jure.

Ratificó que si bien en el hospital tenía problemas con una ambulancia que se iba a suplir, continuará funcionando con sus tres vehículos: una cuatro por cuatro, una Ducato y una Berlingo para distancias cortas.

 

Temas de la nota