¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Inició novena a la Virgen

Hoy y mañana se oficiarán misas en las alturas del Santuario. El 22 será la partida de peregrinos y sacerdotes.

Sabado, 17 de marzo de 2018 00:00

Con el rezo de la novena a la Virgen de Copacabana de Punta Corral, ayer dio inicio el programa de celebraciones de las patronales 2018.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con el rezo de la novena a la Virgen de Copacabana de Punta Corral, ayer dio inicio el programa de celebraciones de las patronales 2018.

Se llevará a cabo diariamente a las 19.30 en la parroquia Nuestra Señora de los Dolores de Tumbaya y en la capilla de Punta Corral.

Debido a que muchos promesantes inician con su expresión de fe el fin de semana previo a la fiesta central, además de la presencia de miembros de la Comisión de Devotos y otros colaboradores se oficiará misa en Punta Corral hoy y mañana.

Esta noche la misa de peregrinos será a las 20 en el Santuario ubicado a más de 2.000 metros sobre el nivel del mar y mañana a las 7.30 se rezará el Santo Rosario y a las 8 se oficiará misa al igual que a las 11.

Luego las actividades se centrarán en el jueves 22 del corriente en que está previsto el inicio de la partida de peregrinos y sacerdotes desde el templo de Tumbaya hacia Punta Corral. Ese día se rezará el Santa Rosario en la capilla a las 19.30 y la misa de apertura será a las 20.

El viernes 23: a las 8 se rezará el Santo Rosario, a las 8.30 misa rezando por los ancianos y enfermos; a las 10.30 misa de peregrinos en Punta Corral; a las 12 rezo del Ángelus; a las 15 Vía Crucis alrededor del Santuario; a las 17 misa rezando por la familia y a las 20 misa rezando por la paz del mundo.

El sábado 24 a las 7 rezo del Santo Rosario, a las 8 misa por las vocaciones, a las 10 misa por los peregrinos en la Iglesia, a las 12 misa por los peregrinos en el Abra Estancia Vieja. También al mediodía se rezará el Ángelus y la misa por los peregrinos en el Santuario. A las 17 misa rezando por la Patria y banda de sikuris y a las 20 misa rezando por los jóvenes, será presidida por el obispo Daniel Fernández.

El Domingo de Ramos a las 7 iniciará la peregrinación desde Punta Corral, a las 8 rezo del Santo Rosario (en el pueblo), a las 8.30 misa bendición de ramos (en el pueblo), a las 11 misa bendición de ramos (en el pueblo), a las 13 celebración en el primer calvario, a las 15 misa de bendición de ramos (en el pueblo), a las 16 jornada de oración y evangelización y a las 19 llegada de la Virgen a Tumbaya, bendición de ramos y misa presidida por el obispo.

Para las visitas

El lunes 26 y martes 27, a las 17, se oficiará la misa rezando por los peregrinos en la parroquia de Tumbaya. El Jueves Santo a las 20 se celebrará la Última Cena del Señor.

El Viernes Santo a las 15 será la adoración a la cruz y lectura de la Pasión y a las 20 Vía Crucis por las calles del pueblo.

El Sábado de Gloria a las 20 será la solemne vigilia pascual. Y el Domingo de Pascua y Resurrección a las 10 misa rezando por la comunidad de El Aguilar y empleados de Utedyc; a las 17 se pedirá por la comunidad de Tesorero, Puna y Comisión de Devotos. El 2 de abril, a las 17, por la comunidad de Tunalito y Chañarcito; el martes 3 -a las 17- misa por la comunidad de Tumbaya Grande y Comunidad Aborigen Kolla Tumbaya. Seguirán hasta el 27 de abril.

Delegación francesa seguirá el operativo

BIENVENIDA. LOS PROFESIONALES FRANCESES SE REUNIERON CON EL MINISTRO DE SALUD GUSTAVO BOHUID.

Llegó a Jujuy una delegación de médicos y enfermeros del Servicio del Samud de Emergencias de Francia, similar al Same argentino, que fue recibida en la víspera por el ministro de Salud Gustavo Bohuid. Es en el marco del convenio de cooperación mutua entre Jujuy y La Vienne.

El secretario de Salud, Pablo Jure, recordó al respecto que Jujuy cuenta con un convenio de Cooperación con La Vienne, con un centro hospitalario universitario, desde hace cinco años. Tras una capacitación en el país europeo que redundó en cambios en el Same, ahora recibieron la visita de los profesionales franceses para conocer el operativo de Punta Corral.

“Ahora les ha tocado a ellos venir a rotar y aprender de nosotros, como por ejemplo el operativo de Punta Corral que no tienen posibilidad de realizarlo ni aún teniendo toda la tecnología del mundo porque no poseen la capacidad humana y técnica para hacer lo que hacemos a tan elevada altura sobre el nivel del mar”, precisó Jure.

El funcionario que hasta el año pasado encabezó el Same 107, que ahora está a cargo de Sonia González, recordó la magnitud del operativo del 2017 que se conformó con un centro de operaciones de emergencias preventivo. Lo integraron: Defensa Civil, Policía de la Provincia, Manejo del Fuego, Same 107 y Ejército Argentino, sumando inicialmente 400 personas y el domingo se elevaron a 600 en virtud de la gran cantidad de gente que concurre.

Incluyó aspectos como: salud, seguridad y abastecimiento, que incluyó a distintos Ministerios de la Provincia, Ejército, Gendarmería, Vialidad Nacional y otros organismos nacionales y provinciales, que les permitió atender a 7.650 personas en tres días, de las 100.000 estimadas que participaron de la peregrinación, cuya suma equivaldría a nueve puestos sanitarios de alto desempeño de atención.

Se atendieron múltiples situaciones complejas ya que tenían capacidad para hacer asistencia médica avanzada, en coordinación con servicios médicos regionales.

Finalmente Jure recordó que el convenio por el que llegó la delegación francesa le permitió a él, como especialista en emergencias, hacer una rotación instructiva por un mes en el país galo, que se tradujo en la aplicación en el diseño en ambulancias y en nuevos protocolos de trabajo en el Same.

La delegación francesa asistirá a las actividades que se desplegarán este año en Punta Corral.

Recomendaciones

Entre las recomendaciones básicas para el peregrino que participa de este evento religioso, que se realiza en el norte jujeño desde hace 183 años, figura que teniendo en cuenta las distintas edades, solamente asciendan quienes tengan el cuadro clínico apropiado, siendo esto algo que lo indicará y certificará su médico de cabecera.

Además resulta importante llevar la indumentaria adecuada para zona de altura, mantener los pies secos y cambiar el calzado en caso de que esté mojado para así evitar la hipotermia, consumir abundante agua y evitar consumir bebidas alcohólicas que produzcan efectos desfavorables para la salud.

También se recomienda transitar de día, con precaución y solamente por caminos demarcados para evitar accidentes.

Vale remarcar que es muy importante consumir agua potable. Para garantizar ello, se van a entregar pastillas potabilizadoras para las personas que no lleven agua mineral.

Debido a las características climáticas y el terreno con el que cuentan los accesos de Tumbaya, Tunalito y Tilcara, la patología prevalente es el mal agudo de montaña, ya que las personas ascienden por encima de los 2.000 metros sobre el nivel del mar.

Se dispondrán 9 paradores que estarán ubicados en los diferentes accesos, más el equipo del hospital de Maimará, entre otros.