¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Instan a merenderos a convertirse en Centros de Acción Familiar

El fin es llegar a articular un trabajo comunitario y el apoyo a niños que no cuentan con merienda en la escuela. Además la ministra Ada Galfré aclaró que los comedores reciben $6,85 por persona por parte de la Provincia y $18 de Nación.
Sabado, 17 de marzo de 2018 00:00
“MERENDERO A PULMÓN”. ASISTEN A NIÑOS DE TODAS LAS EDADES.

Los comedores comunitarios reciben 6,85 pesos por parte de la Provincia y 18 pesos por parte de Nación, sostuvo ayer la ministra de Desarrollo Humano Ada Galfré, en una entrevista exclusiva con El Tribuno de Jujuy.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los comedores comunitarios reciben 6,85 pesos por parte de la Provincia y 18 pesos por parte de Nación, sostuvo ayer la ministra de Desarrollo Humano Ada Galfré, en una entrevista exclusiva con El Tribuno de Jujuy.

La funcionaria provincial se refirió además a los 174 merenderos que se encuentran distribuidos en la provincia y que ya se convirtieron en Centro de Acción Familiar (CAF) con lo que cubren un total de 9.900 chicos en toda la geografía jujeña.

MINISTRA DE DESARROLLO HUMANO. ADA GALFRÉ.

En este punto Galfré destacó que todos los chicos de la provincia cuentan con la merienda en la escuela y que las organizaciones civiles se crean con sustentabilidad y pueden recibir aportes del Estado pero no los financiamientos totales.

En ese contexto, desde el Ministerio de Desarrollo Humano incentivan a que los merenderos formen parte del CAF a través de la presentación de un listado de 70 chicos.

En el caso de que la organización supere la cantidad podrán presentar los datos en diferentes listados para dividirlos en tres horarios.

El CAF surge con el objetivo de no desarticular el trabajo comunitario y apoyar a los niños que no cuentan con merienda en su escuela.

Además brinda herramientas para fortalecer y detectar los problemas de violencia, los derechos de infancia, la escolaridad y cuestiones de salud.

La ministra Galfré sostuvo que "es importante tener la voluntad de querer modificar esto, ya que es una cuestión sencilla para recibir los insumos".

Destacó que cuando se suman más niños a los merenderos, es una alerta para ponerlos dentro de un contexto de políticas públicas.

Sostuvo así que la Red de Merenderos lleva un contacto permanente con el Ministerio de Desarrollo Humano y trabaja en proyectos con la Secretaría de Niñez y Adolescencia.

"Queremos articular todos los recursos del Ministerio, las organizaciones civiles deben tener su personería jurídica y papeles al día, en caso que no cuenten con ella los ayudamos a obtenerla", indicó la ministra.

Sobre la atención que brindan los merenderos expresó que "no se puede decir que los merenderos atienden a niños desde 0 edad, porque a ellos le corresponde estar en una instancia de lactancia materna", apuntó.

Por último se refirió a las personas que están a cargo de los merenderos, "se les ha dado una responsabilidad que le correspondía al Estado".

 

Programa Nutricional

Mayor información de los programas en la Secretaría de Asistencia Directa y Calidad de Vida ubicada en Alvear 539.

El programa nutricional cubre a 602 escuelas primarias de la provincia y algunas secundarias que se encuentran en zona de la Puna y cuentan con un refuerzo nutricional basado en el consumo de lácteos y sus derivados.

De estas escuelas, 393 tienen comedor, según el turno, en el caso de jornadas completas reciben también la cena y las que son de albergue cuentan con las 4 comidas.

Esto implica que 51.556 alumnos y alumnos de jardín de infantes en adelante tengan cubierta su comida, también en lugares de vulnerabilidad, y en toda la periferia de San Salvador de Jujuy.

En tanto esto corresponde a una inversión de $ 404.329.365 sólo para nutrición, de los cuales el Gobierno de la Nación entrega 49 millones.

En este punto la ministra Galfré mencionó que ya realizaron las gestiones correspondientes para percibir un aumento, “todos necesitamos para ayudar a los demás”, destacó.

Por otro lado la funcionaria mencionó que los niños cuentan con un ingreso universal que es para sus gastos, “no es para que lo usen los padres, ellos sólo lo administran y también cuentan con la ayuda de Comer en casa”, sostuvo.

En esta línea destacó que al cruzar datos con el Ministerio de Salud, los casos que llegan son de mal nutrición y que a veces es debido al sobrepeso, porque algunos niños ingieren harinas de más que no estaban equilibrados en el consumo”.

Explicó que estos problemas se derivan a los puestos de salud para que se los incorpore en el registro.

Es así que esto lleva un control con el observatorio epidemiológico nutricional creado por ley donde interviene el Instituto de Biología de la Unju que tiene que ver con el control de talla y el peso.

Galfré destacó que desde el Ministerio de Educación aumentó la asistencia “los chicos se quedan a comer en la escuela”.

Plasonup

El Plan Social Nutricional toma la alimentación como un derecho humano y cumple una ley provincial que va dirigida a toda la población para tener hábitos nutricionales más saludables y seguros.

La ministra mencionó que no había datos estadísticos sobre entrega de mercaderías, sólo la información de que se compraban 130 mil bolsones repartidos en 4 organizaciones civiles, sin control ni registro.

“El trabajo de Comer en Casa es muy importante porque tiene como componente la comensalidad dado a que toda persona tenga derecho a comer con la familia”, expresó Galfre.

Los requisitos de inscripción para el programa están en la página: www.desarrollohumano.jujuy.gob.ar.

Cabe destacar que la presentación de la documentación no implica el ingreso inmediato, sino que se procederá al cruce de información para constatar el cumplimiento de los requisitos para recibir el alta en el sistema.

 

Tomaron un impulso importante

MENÚ SALUDABLE. PARA ALMUERZO Y/O CENA ESCOLAR.

El Ministerio de Desarrollo Humano viene realizando un registro de comedores en la provincia.

Los comedores comunitarios, claramente son organizaciones civiles que en su momento frente a situaciones críticas de años atrás tomaron un impulso importante.

Esto llevó a que la solidaridad de las personas sea responsable de la subsistencia de los comedores convirtiéndolo en una política pública y el Estado desertando de su obligación.

Sobre la situación que tienen los comedores, la ministra sostuvo que “es como si se hubiera terciarizado, les da la plata a un grupo de gente para que se encargue de un problema que se tiene que ocupar el Estado”.

En tanto detalló que eso implica que junto a la Ley de Protección Integral de Derecho obliga a cumplir con dichas necesidades, “se debe tener cuidado que al brindar un servicio no vulneremos un derecho”.

Desde el Ministerio informaron que cuentan con un listado de comedores que se habían creado en la gestión anterior y que hasta el día de hoy no fueron cerrados.

Sobre el monto que se otorga indicó que eso surgió de la gestión anterior “y nosotros no lo hemos cambiado, pero sí hemos brindado ayuda”.

A su vez mencionó que además de recibir los $ 6,85 perciben 18 pesos (plata destinada para la compra de víveres frescos como verduras y carne), agregó además que se los ha asistido con víveres secos mensualmente (fideos, azúcar, aceite y leche).

“Ofrecimos el apoyo de los nutricionistas porque nos parece que tenemos que unificar el criterio de la buena alimentación”, indicó Galfré.

Asimismo destacó que han invitado a los referentes de los comedores para entablar diálogo y trabajar en prevención y capacitación.

“Hemos ofrecido las huertas y todo el trabajo comunitario en torno a ello, con el fin de brindarles todas las herramientas”, puntualizó.

Galfré hizo hincapié en que los comedores se fortalezcan y no sólo sean un espacio para brindar dicho servicio, sino “un lugar de comensalidad donde se trabaje los derechos de los chicos, una cuestión de prevención de adicciones, de violencia”.

Destacó así también que en esos espacios se detectan diferentes situaciones y que “se puede lograr brindar un servicio integral”.

Sobre datos estadísticos de comedores apuntó que se viene haciendo un registro y hasta el momento varios han entregando el listado con el nombre de los niños y las escuelas a las que concurren.

 

Comedor “San Pantaleón”

“SAN PANTALEÓN”. ASISTEN 150 PERSONAS PARA RECIBIR EL ALMUERZO TODOS LOS DÍAS.

En el marco del Plan Nacional de Primera Infancia, el Centro Comunitario “San Pantaleón” desde la Secretaría de Niñez y Adolescencia y Familia ha presentado un proyecto para que mejore y se fortalezca.

Galfré indicó que se trata de ayudar con aporte económico para la compra de electrodomésticos necesarios.

Aclaró que en la primera etapa llegará un importe por cada chico y que además servirá para aumentar el servicio. Hizo hincapié en que “los niños no son nuestros y tienen vida propia en el contexto de un grupo familiar al que hay que ayudar y fijarse si tienen o no comedores en las escuelas”.