¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

29°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Nuevo instituto para los derechos de las mujeres

Se crearon aéreas de salud, educación, acceso a la justicia, legislativa, ejecutiva y un observatorio. Funciona en Arenales 1219.
Sabado, 17 de marzo de 2018 00:00

Durante los últimos años una de las problemáticas que más preocupa es la violencia de género, que se visibiliza de manera masiva a través de diferentes denuncias, entre ellas por acoso y discriminación.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Durante los últimos años una de las problemáticas que más preocupa es la violencia de género, que se visibiliza de manera masiva a través de diferentes denuncias, entre ellas por acoso y discriminación.

Para abordarla y realizar tareas de investigación la Defensoría del Pueblo de la Provincia creó el Instituto de Prevención, Promoción y Protección de los Derechos de las Mujeres.

Será el nexo de información y trabajará con cada unas de las delegaciones de la provincia en el inicio de los trámites. Además se han creado áreas de trabajo que apuntan a la promoción de la salud, educación, acceso a la justicia, legislativa, ejecutiva y un observatorio.

Para la cuestión interna de los casos que se reciben, la Defensoría del Pueblo ubicada en Arenales 1219, contará con el equipo interdisciplinario conformado por un psicólogo, abogado y personal especializado que trabajará en la contención de la víctima en cada ámbito.

Además se encargarán de minimizar las fallas en situaciones como la toma de denuncia, en la que en ciertos casos no se considera como violencia debido a la falta de conocimiento de la víctima.

Sucede que en algunos hechos las personas agredidas que no presentan marcas, no se lo considera violencia y queda de lado así el daño psicológico y verbal que llevan a desvalorizar a la mujer.

En este sentido, el titular de la Defensoría del Pueblo, Javier de Bedia señaló que no hay una franja determinada donde se produzcan los hechos de violencia, dado a que estos pueden darse desde niños hasta en gente mayor.

Por su parte, la doctora María Guadalupe Vazquez destacó que desde las áreas se trabajará fuertemente con las delegaciones del interior para hacer un diagnostico y análisis de las situaciones de mujeres en el interior, para llevar a cabo acciones de cooperación y prevención a través de jornadas de capacitación.

Sobre estadísticas de casos de violencia en la provincia, desde la Defensoría del Pueblo no cuentan con una base de datos.

En tanto, desde el observatorio, tienen como fin crear un sistema de base de datos, para contar con información sobre casos de violencia.

El Instituto de reciente creación además busca focalizar dentro del sistema de educación, poder crear convenios con el Ministerio para que la Defensoría pueda empezar a desarrollar talleres específicos destinados a niños y adolescentes.

Cabe destacar que desde el año pasado la Defensoría del Pueblo viene trabajando a través de talleres junto a los distintos organismos, principalmente no gubernamentales que hay en centro vecinales, y continuarán realizándose.

Por último desde la Defensoría señalaron que la institución a lo largo de los últimos años detectó trabas sobre la administración pública para el acceso a la justicia, y es por ello que tiene como meta brindar todas las herramientas con un abordaje interdisciplinario.

Centros en Jujuy

Los Centros de Atención a la Víctima de Violencia de Género se encuentran funcionando en distintos puntos de la provincia.

En Capital deberán dirigirse a Sarmiento 427 en el centro de San Salvador de Jujuy. En Palpalá a avenida Río de la Plata 383 del barrio San Ignacio.

En la localidad de Libertador General San Martín, El Chañar manzana 10 lote 1 del barrio San Martín; en San Pedro de Jujuy en Claveri 343 del barrio Bernachi; en Caimancito en el pasaje Ejército del Norte S/Nº del barrio Centro.

En Humahuaca: Salta 90, barrio Centro; La Quiaca: Maestro Argentino del barrio Mariano Moreno; en Santa Clara: avenida Juan José Castro S/Nº del barrio Kirchner; en Abra Pampa, avenida Belgrano del barrio 23 de Agosto; en Tilcara, Bolivar esquina San Martín del barrio Mataderos.