¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Tecchi será rector de la Unju por nuevo período

Otro tanto ocurrió con el Decanato de Humanidades pero en las otras unidades académicas se postularon entre dos y tres listas.
Sabado, 17 de marzo de 2018 00:00

El Frente Democrático por la Unju que lleva como rector, por la reelección, a Rodolfo Tecchi y como vicerrector a Ricardo Slavutsky fue la única lista recepcionada ayer para una nueva gestión en la Universidad Nacional de Jujuy, según informó el presidente de la Junta Electoral Pablo Mármol.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Frente Democrático por la Unju que lleva como rector, por la reelección, a Rodolfo Tecchi y como vicerrector a Ricardo Slavutsky fue la única lista recepcionada ayer para una nueva gestión en la Universidad Nacional de Jujuy, según informó el presidente de la Junta Electoral Pablo Mármol.

En tanto que la única lista presentada para decano y vice para la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales es la de César Arrueta y Felipe Bejarano como decano y vicedecano respectivamente. Son referentes del Frente Democrático por Humanidades.

En la Facultad de Ciencias Económicas las listas presentadas para candidatos a decano y vicedecano fueron dos: Javier Martínez con el actual vicedecano Jorge Soria en la lista "Innovación y experiencia" y también se presentó la lista "Facultad Abierta" que lleva como candidatos a decano y vice a Virgina Jure y Fernanda Colque.

En la Facultad de Ciencias Agrarias también hay dos propuestas: "Agrarias somos todos" con las candidatas Miriam Serrano y Mabel Zampini a decana y vice. La otra lista lleva a Dante Hormigo y Noemí Bejarano.

En Ingeniería son tres: una encabezada por el actual decano Gustavo Lores con Alejandro Vargas como vicedecano, y las otras dos lideradas por Beatriz Boero y Enrique Tarifa.

Vale recordar que ayer venció el plazo para la presentación de candidatos para las categorías electorales de rector y vicerrector; consejeros superiores; decano y vicedecano; y consejeros académicos.

Las listas también llevan los candidatos a los claustros docentes, no docentes y estudiantes.

Además vale recordar que estas serán las primeras elecciones directas, es decir que toda la comunidad universitaria estará involucrada para elegir a todas las autoridades a diferencia del sistema anterior que se aplicó hasta el 2014 en que las elecciones eran indirectas.

En el 2105 la Unju se sumó a las universidades que ampliaron la ciudadanía universitaria con mecanismos para fortalecer la democracia interna y la institucionalidad.

Es decir que los cargos unipersonales de rector, vice, decano y vice son de manera directa y ponderada, asimismo los representantes para el Consejo Superior se eligen de manera directa y la distribución es a través del sistema D"hont.

El sistema de ponderación es la representación en los consejos que se mantendrán igual, para ponderar el voto de cada claustro. De los 18 miembros de cada Consejo, 9 bancas son para los docentes y el voto del claustro tendrá un peso de un 50 % en la elección directa. Los estudiantes tendrán 6 bancas y la ponderación del claustro estudiantil tendrá un peso de 33,3 %. Mientras que los no docentes y graduados tendrán un peso de 5,5 % y 11,2 % respectivamente.

Cronograma

El 19 y 20 de marzo, desde las 9, se publicarán los padrones definitivos de los claustros de las 4 unidades académicas y del padrón general No Docente Definitivo para consejero superior en las unidades académicas y rectorado.

El 26 y 27 de marzo, en tanto, las Juntas Electorales publicarán la nómina de las listas oficializadas en el transparente dispuesto por cada Facultad y por el Rectorado. El 28 de marzo a las 9 vence el plazo para que las listas oficializadas presenten el modelo exacto de las boletas que se utilizarán en el acto eleccionario ante la Junta correspondiente, la que devolverá aquellas que no reúnan las condiciones exigidas por el artículo 19 del Reglamento Electoral, concediendo un plazo de 24 horas para subsanarlas. El 4 de abril las respectivas Juntas emitirán resoluciones aprobando las boletas de sufragio, remitiéndolas a la imprenta de la Universidad en la misma fecha. Ese día, además, las Juntas emitirán resoluciones designando las autoridades de mesa, de conformidad a lo normado en el Reglamento Electoral. El 16 y 17 de abril se realizarán los comicios desde las 9 a 19, en los lugares que previstos en cada caso.