¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Sismo de 4,7° sacudió ayer la sobremesa y siesta jujeña

Con una duración de 10 segundos alertó a la población que se hizo eco en las redes sociales para expresar temor y dudas.

Domingo, 18 de marzo de 2018 00:00

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

MAPA. REGISTRA EL EPICENTRO EN SALTA AUNQUE FUE CERCA DEL LÍMITE CON JUJUY Y DE ALLÍ SU INTENSIDAD.

Se sintió un intenso movimiento sísmico ayer, a las 15.18 con una magnitud de 4.7°.

La intensidad del sismo en la escala Mercalli Modificada alcanzó el grado IV (cuatro) en las ciudades de Salta y San Salvador de Jujuy.

El epicentro se registro a 36 kilómetros al sur de San Salvador de Jujuy, 45 kilómetros al noreste de Salta, 43 kilómetros al sudoeste de San Pedro de Jujuy. El sismo sentido tuvo el epicentro en Salta.

La profundidad fue de 17 kilómetros. Las coordenadas fueron 24.492 de latitud y 65.154 de longitud.

El movimiento duró menos de 10 segundos pero fue suficiente para dar un gran sacudón a Salta y Jujuy.

El fuerte sismo alteró la tarde de los jujeños.

Según la página del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres) dio cuenta que el movimiento de las 15.18 fue el segundo del día. El primero se registró a las 5.52 de la madrugada con una magnitud de 3,6 y una profundidad de 248 kilómetros. El epicentro se registró a 136 kilómetros al oeste de San Salvador de Jujuy, 156 kilómetros al noroeste de Salta y 43 al este de Catua.

Provincia sísmica

Los movimientos sísmicos en Jujuy son constantes y el riesgo es latente según su intensidad y magnitud. No se puede predecir pero sí prevenir.

Jujuy se encuentra en la zona 3 y 2 en materia de sismicidad. La zona 3, una de las más peligrosas, ocupa el 35% de la provincia pero posee un 91% de la población, y en la zona 2 de moderada peligrosidad del 65% de la superficie, tiene la población restante.

Según un estudio del Instituto de Geología y Minería de la Unju, demostró que en la región Oeste, Puna y parte de Humahuaca se registran 300 movimientos por año a más de 300 kilómetros de profundidad y están relacionados directamente con los movimientos de la placa Sudamericana y la de Nazca.

Las redes sociales “temblaron”

CAPTURA. ALGUNOS DE LOS COMENTARIOS AL FACEBOOK DE EL TRIBUNO DE JUJUY.

Las redes sociales, Facebook y Whatsapp fueron el eco del movimiento telúrico de la víspera, donde los usuarios relataron su experiencia ante el movimiento que se hizo sentir sorprendiendo a la gente que transitaba una tarde muy calurosa.

El común de los comentarios fue “se me movió el piso”, “no sabía como reaccionar”, “me costó creer que era un temblor”, expresiones que dan cuenta que no estamos preparados para estos movimientos, que son sorpresivos y más considerando que la provincia está dentro del mapa sísmico. Es decir se requiere más educación en prevención sísmica para que el miedo no se apodere de la gente.

Usuarios de los barrios: Alto Comedero, Bajo La Viña y de las localidades: Perico y Pampa Blanca comentaron sobre el susto que pasaron. Así también hubo comentarios jocosos del hecho.

Asimismo se sumaron comentarios de aquellas personas que no sintieron el sismo pero preguntaban cómo había sido. Con el transcurrir de las horas los comentarios se triplicaron.

Afortunadamente no hubo que lamentar daños.