¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Planta de separación de residuos en San Pedro

Está equipada con dos mesas de clasificación y 22 contenedores que serán distribuidos en diferentes instituciones.

Domingo, 18 de marzo de 2018 22:31

Una planta de separación y clasificación de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) quedó inaugurada en San Pedro. Fue financiada con fondos del Banco Mundial a través de la Unidad para el Cambio Rural (Ucar).

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Una planta de separación y clasificación de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) quedó inaugurada en San Pedro. Fue financiada con fondos del Banco Mundial a través de la Unidad para el Cambio Rural (Ucar).

 

“Nosotros formamos parte del proyecto Jujuy Verde y estamos decididos a acompañar el trabajo ministerial”, dijo Julio Bravo.

El acto fue presidido por el intendente sampedreño Julio Bravo y la ministra de Ambiente María Inés Zigarán. Contó además con la presencia de legisladores, funcionarios, docentes y alumnos de diferentes escuelas, personal municipal y vecinos.

 

La ministra Zigarán acercó el saludo, las felicitaciones y el reconocimiento del gobernador Gerardo Morales, "con quien estamos construyendo una política ambiental asociada a una identidad estratégica a través de la cual Jujuy se va convirtiendo en una provincia verde".

La funcionaria precisó que desde que asumieron el Gobierno provincial viene trabajando junto a los municipios en un nuevo esquema de co-gestión y en un proyecto que va a permitir, en principio en el área metropolitana gestionar el 80% de la generación de los residuos.

"En el año 2016 se invirtieron 35 millones de dólares; en esta segunda etapa del proyecto se llevan invertidos 195 millones. Con estos fondos se construyeron la planta de separación y clasificación conocida como Centro Ambiental Jujuy. Y en esta segunda etapa lo que se está construyendo es el relleno sanitario, además de la planta de clasificación y trasferencia en la ciudad de San Pedro", dijo Zigarán.

La titular de la cartera ambiental valoró que Jujuy está dejando atrás una política ambiental donde los residuos representaban sólo un problema del que nadie se hacía cargo, y que además le significó a la provincia enormes impactos ambientales y un costo económico muy importante, sobre todo para sanear los basurales a cielo abierto.

A propósito de esto dijo: "estamos transitando de ese antiguo paradigma hacia el paradigma de la gestión de los residuos sólidos urbanos como una oportunidad. Y San Pedro de Jujuy es una de las ciudades a la vanguardia de ese nuevo paradigma que estamos construyendo, es un modelo a destacar".

Por su parte, el intendente Bravo se manifestó orgulloso de poder inaugurar la nueva planta experimental para la clasificación de los RSU y se mostró satisfecho por el trabajo de sus equipos diciendo que "todo lo que es infraestructura en este lugar fue realizado por personal de nuestra Municipalidad".

El jefe comunal valoró el rol de la educación en todo este proceso, y el lugar que ocupan los docentes y alumnos en una transformación cultural que pone el eje en la preocupación por el cuidado del ambiente. "Los chicos son el futuro de nuestro San Pedro, son ellos quienes nos enseñan a hacer bien las cosas y a cuidar nuestra ciudad. Por eso va mi reconocimiento para ellos y para los docentes que los guían".

El equipamiento

Según explicó Gabriel Moza, subdirector de medio ambiente de San Pedro, y quien gestionó por instrucción del intendente el proyecto de la planta en el 2016, detalló que se encuentra equipada con: dos mesas de clasificación, 22 contenedores que serán distribuidos de manera estratégica en diferentes instituciones, los elementos de protección personal, para emergencias, una prensa hidráulica para compactar los residuos, una balanza y el equipamiento de registro correspondiente.

La planta fue financiada con fondos del Banco Mundial a través de la Ucar e incluye además la construcción de una planta de compostaje para recuperación y valorización de residuos orgánicos.

 

 

Temas de la nota