¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

28°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Ciclo "Presencia de la Ausencia" a partir de hoy

Cierra el próximo sábado con tres espectáculos cortos y el concierto "Dedicatoria" en la Casa de la Cultura de Palpalá.

Lunes, 19 de marzo de 2018 00:00

Hoy comienza a desarrollarse el ciclo "Presencia de la Ausencia" que organiza El Colectivo Teatro, con deferentes actividades que se desarrollarán hasta el próximo sábado, día 24 en que se conmemora el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Hoy comienza a desarrollarse el ciclo "Presencia de la Ausencia" que organiza El Colectivo Teatro, con deferentes actividades que se desarrollarán hasta el próximo sábado, día 24 en que se conmemora el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

En este marco, este colectivo de artistas programó variadas acciones en San Salvador de Jujuy y en Palpalá en este sentido.

Las cuatro actividades que dan marco a este ciclo son el Seminario- Taller "Poética y Puesta en Escena del Grupo Jujeño de Teatro, a cargo de Silvia Gallegos (actriz y directora teatral) que comienza hoy y culmina el 24; la instalación plástica "Jujuy 1976-1983" de la artista Marcela Cura, que se inaugura mañana en la Casa de la Cultura del Bicentenario de Pálpala, y el concierto de Carmen Baliero, quien llega a Jujuy para presentar su espectáculo "Dedicatoria" el sábado a las 21 en este mismo lugar.

Además se presentarán en el escenario palpaleño, tres producciones de El Colectivo teatro, como son el unipersonal "El Hombre Cóndor" con la actuación de Iván Santos Vega y la dirección de Bernardo Brunetti y Fabiola Vilte; "Cartas para Avelino", performance a cargo de las actrices Fabiola Vilte, Carlota Campero, Verónica Nadal y Cecilia Llanos, sobre las mujeres que se quedaron esperando y escriben con sus cuerpos, sus voces y miradas los mensajes para Avelino (Bazán), el dirigente minero víctima de la última dictadura, que llegan con el viento; y "Cajita Lambé lambé: Presenciad e la ausencia‘ a cargo de Verónica Nadal, quien realiza un conmovedor trabajo con formas, luces e imágenes que condensan un momento estremecedor de nuestra historia.

El Colectivo Teatro presenta este ciclo como un espacio para el encuentro y la reflexión acerca de nuestra identidad histórica. La memoria, nuestra memoria está en permanente movimiento y entramar sus hilos implica intentar recuperar y reconstruir los acontecimientos históricos, políticos y sociales que conforman la historia reciente de Jujuy.

Nos parece urgente hacer memoria para no olvidar -explican- y permanecer en las fuerzas de las voces que no se silencian más.

El seminario - taller de Silvia Gallegos se dictará en cuatro jornadas, hoy, el miércoles y el viernes de 15 a 18, en la Escuela Provincial de Teatro "Tito Guerra", y el sábado se realizará la muestra final.