Ministros de Finanzas del G20 desde hoy en Bs As

Los ministros de Finanzas y presidentes de bancos centrales del G20 se reunirán a partir de hoy en una cumbre histórica, en medio de una "guerra" comercial por la política arancelaria de Estados Unidos y la pretensión de la Unión Europea de gravar la economía digital.

En el Centro de Exposiciones y Convenciones de Buenos Aires estarán presentes 29 ministros de Finanzas y 20 presidentes de bancos centrales de los países miembros.

La reunión de ministros es una de las actividades previas a la histórica cumbre de jefes de Estado que también se realizará en Buenos Aires y será la primera en América del Sur.

Para participar del evento llegó al país el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, para defender la decisión de la Casa Blanca de aplicar aranceles a la importación de acero y aluminio. El funcionario también advirtió que su país se opone al impuesto a las grandes empresas de tecnología, como Apple, Facebook, Amazon y Google, que pretende imponer la Unión Europea. La Argentina propuso como tema de debates la participación privada en proyectos de infraestructura, para impulsar la llegada de capitales, y el futuro del trabajo ante un mundo cada vez más tecnológico. También se debatirá la regulación de criptomonedas, fuera del control de bancos centrales y organismos financieros, debido a la advertencia del Fondo Monetario Internacional (FMI), que señaló que sin un control se puede afectar las finanzas internacionales y favorecer el lavado de dinero. Asimismo, otros de los temas que se analizarán son la economía global, el crecimiento, el futuro del trabajo, infraestructura, regulación financiera, arquitectura financiera internacional, y tributación internacional. El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, junto al secretario general de la Ocde, Ángel Gurría, brindarán este lunes a las 17 una conferencia de prensa para referirse al desarrollo de las deliberaciones.

Las monedas virtuales

Las monedas virtuales “no plantean un riesgo” actualmente para la estabilidad financiera mundial, pero “eso podría cambiar” si estas herramientas llegan a estar más integradas en el sistema financiero, según el Consejo de Estabilidad Financiera (FSB).

El FSB, un ente encomendado por el G20 para llevar a cabo las reformas tras la crisis de 2007-
2008, revisó los problemas que plantea el rápido auge de las criptomonedas. Sus resultados aparecen en una evaluación publicada este domingo con motivo del G20 Finanzas, que se celebra hoy y mañana en Buenos Aires.

Tras el estudio, que fue enviado al conjunto de ministros de Finanzas y de gobernadores de bancos centrales del G20, el FSB concluyó que las divisas virtuales, como el bitcóin, “no plantean de momento un riesgo para la estabilidad financiera mundial”.

“No obstante, el mercado sigue evolucionando rápidamente y esta evaluación inicial podría cambiar si los criptoactivos se emplearan de forma más amplia o interconectada con el núcleo del sistema financiero”, considera el organismo, presidido por Mark Carney, gobernador del Banco de Inglaterra (BoE).

“Los criptoactivos plantean dudas sobre la protección de los consumidores y los inversores, pero también por el hecho de que pueden ser usadas para actividades ilegales”, como el “blanqueo de dinero” y la “financiación del terrorismo”, recuerda el FSB.
 

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...