¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Se duplicaron las consultas por violencia de género en Jujuy

En el Centro de Asistencia a la Víctima Jujuy de 360 casos del 2° semestre de 2017: 93 eran por esa problemática.En Paridad de Género, que tiene varios centros, entre 2016 y 2017 hubo 18.350 asistencias integrales en total.
Lunes, 19 de marzo de 2018 20:56

Sólo en el Centro de Asistencia a la Víctima de esta ciudad, en el último semestre de 2017, de los 370 casos abordados: 93 eran de violencia de género. Mientras que en el servicio de la Secretaría de Paridad de Género que tiene un abordaje diferente, en 2017 se hicieron 12.895 atenciones, y en 2016 alcanzaron 5.455 atenciones de violencia de género en Jujuy.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Sólo en el Centro de Asistencia a la Víctima de esta ciudad, en el último semestre de 2017, de los 370 casos abordados: 93 eran de violencia de género. Mientras que en el servicio de la Secretaría de Paridad de Género que tiene un abordaje diferente, en 2017 se hicieron 12.895 atenciones, y en 2016 alcanzaron 5.455 atenciones de violencia de género en Jujuy.

La violencia hacia la mujer es moneda común y en la provincia la problemática no sólo no escapa a esa realidad sino que además está vigente y se hace visible a través de las consultas de quienes finalmente piden ayuda en órganos oficiales. Eso indica que la problemática si bien va más allá de esos números de denuncias ya que muchas no salen a la luz, estaría cobrando visibilidad y contaría con un poco más de herramientas para salir de ella.

El Centro de Asistencia a la Víctima es el único que se constituye en querellante, y durante 2017 lo hizo en el 14 % de casos que correspondía a violencia de género y en el 76 % de los casos de abuso. Lo hace en aquellas causas que considera necesarias y en menor medida en homicidios.

"El Centro de Asistencia a la Víctima recibe aproximadamente entre 10 y 15 casos por día de asistencia. La mayor cantidad de causas son de violencia de género, seguidas de abuso", precisó Álvaro Valdecantos Bernal, a cargo del Centro de Asistencia a la Víctima.

El Centro de Asistencia a la Víctima recibe y contiene a las víctimas de delitos penales, sea directa o indirectamente, individual o colectivamente.

La oficina funciona desde septiembre de 2011 pero se creó con otro perfil y funciones. Es por ello que busca promocionar el servicio que brinda para que se canalice ese tipo de delitos y brinde atención a las mujeres para que puedan contar con una defensa, y es que en esa oficina el 90 % de los delitos registrados son contra la mujer.

Hasta no hace mucho era el victimario el que tenía derecho a un abogado gratuitamente cedido por el Estado, mientras la víctima no tenía.

Algunos legajos derivan en querellas y otras se agotan en la primera consulta, en entrevistas posteriores o en simples patrocinios, pero dado el caudal de causas existentes tienen la necesidad de ampliar su campo de trabajo.

En Paridad de Género

Por otra parte, la Secretaría de Paridad de Género es otro punto de asistencia donde se registran los casos de violencia de género de Jujuy. Sólo en 2017 se hicieron 12.895 atenciones, y la sumatoria de atenciones entre 2016 y 2017 es de 18.350; llevaron adelante 90 causas civiles, 21 causas penales, y una condena de 6 años por lesiones; y este año una condena de cadena perpetua por femicidio.

De hecho, ayer inauguró un nuevo centro de atención en calle Moreno 337 de Perico.

El servicio está en nueve puntos de la provincia con equipos a través de Centros de Atención Integral de Violencia de Género.

Los centros de atención 

Paridad de Género tiene Centros de Atención Integral en toda la provincia. Estos son en San Salvador de Jujuy: en Necochea 270; en Ramirez de Velazco 516, y en Teniente Farías 380 de Alto Comedero. 
En Palpalá hay un Centro de Atención Integral en avenida Río de la Plata 383, barrio San Ignacio; en San Pedro en Claveri 387 del barrio Bernachi; en Caimancito en pasaje Ejército del Norte S/Nº del barrio Centro; en Santa Clara en avenida Juan José Castro S/Nº del barrio Kirchner y en Libertador General San Martín uno en El Chañar, manzana PA 1’ lote 1 del barrio San Martín. 

La asistencia es integral y requiere ser voluntaria

El Centro de Atención a la Víctima que actualmente está situado en la calle Belgrano esquina Argañaraz, atiende de lunes a viernes de 7.30 a 13 y de 15 a 21. 
Allí se pueden hacer consultas. Las denuncias deben ser voluntarias, ya que es condición que la víctima quiera acceder al servicio, y para hacerlo es necesario que la víctima no esté en condiciones de solventar un abogado particular. Si fuera solvente igualmente se la atiende y guía, pero se le recomienda buscar un abogado particular.
Sin embargo, se hace la excepción cuando tiene una condición de vulnerabilidad que se contempla independientemente de la solvencia, en casos cuando las víctimas son menores de edad, con subordinación económica, violencia de género o mayores de 70 años. La insolvencia se acredita mediante declaración jurada, informes de Inmueble, bancos y otras instituciones que permiten develar que la persona no está en condiciones de solventar ese gasto de la representación legal.
Para consultar no es necesario que tengan la denuncia policial, porque hay gente que puede hacerlo porque no sabe qué hacer, por lo que se le proporciona un abogado y que haga la denuncia: puede ser en la Fiscalía, la Policía o la Brigada de Investigaciones; según la urgencia. 
Se cuenta además con asistente social, quien realiza un trabajo de campo y una vez que conoce el caso propone la derivación y del mismo modo procede el psicólogo quien da contención pero no tratamiento, da la derivación de la contención social.
Cuando la víctima llega se despliega el protocolo de atención, que incluye la asistencia mediante el patrocinio legal y eventualmente con querellas, dándose prioridad a los casos de delitos de mayor gravedad dado el caudal de trabajo en cuanto a delitos de violencia de género, abuso sexual y homicidios. Si bien se pueden hacer consultas on line, debido a que se brinda asesoramiento integral a la víctima se requiere que en lo posible se presente.

Equipo de trabajo en Paridad de Género

Ante un caso de violencia de género también se puede buscar ayuda mediante la Secretaría de Paridad de Género de la Provincia, que depende del Ministerio de Desarrollo Humano, donde cuentan con equipos de trabajo para asistir a las víctimas, orientar y acompañar en el proceso de desvinculación del agresor.
El servicio de la Secretaría de Paridad de Género no toma las denuncias ni tiene abordaje policial pero se ocupa del tratamiento de las personas en situación de violencia. Brinda herramientas a esas personas para que puedan salir y busca empoderarlas mediante un tratamiento psicosocial. Cuentan para ello con trabajadores sociales, psicólogos y abogados, y de hecho litigan en forma gratuita en los casos que lo requieren. 
Trabajan con redes de contención de sus grupos familiares, sobre todo aquellas que tienen su familia de origen en otra ciudad.
Además trabajan con las madres y cuando los niños necesitan atención terapéutica específica individual se coordina con la Secretaría de Adolescencia y Familia, o trabajan con la madre para darle herramientas útiles.
También brindan asistencia cuando hay casos de abuso en los hijos. La mayoría son derivados de la Policía o del Ministerio de Salud, por lo que se hacen intervenciones legales y psicológicas con las víctimas. 
Allí también representan jurídicamente a las víctimas de violencia de género a través de la intervención de abogados, sobre todo cuando no cuenten con recursos necesarios.
Realizan tratamiento terapéutico a las víctimas de violencia con diversas formas de abordaje, individual o grupal, con un equipo interdisciplinario. 
La Secretaría tiene su sede central de Necochea 270 y atiende de lunes a viernes de 7 a 21 y los sábados de 8 a 14.

Otras localidades

En Humahuaca el Centro de Atención Integral de Violencia Familiar está ubicado en calle Salta 90 del barrio Centro.
En Abra Pampa el Centro Integral está ubicado en calle Belgrano S/Nº, entre Casabindo y Moreno del barrio 23 de Agosto.
En Tilcara el nuevo Centro Integral está ubicado en calle Bolivar esquina San Martín del barrio Mataderos.
Ayer se inauguró un nuevo centro en la localidad de Perico, ubicado en la calle Mariano Moreno 337.
En esta capital cuenta con otro centro nuevo ubicado en calle Sarmiento 427 del barrio Centro.

Avanzan en querella en varios delitos

QUERELLANTE / ES EL ÚNICO QUE PUEDE ACCIONAR (FOTO DE ARCHIVO).

El Centro de Asistencia tiene muchos legajos en los que son querellantes, que implica llegar al final de la investigación, ya sea patrocinando en la primera etapa de investigación penal preparatoria, o llegar hasta el final del proceso peticionando una pena para los imputados.
“Actualmente tenemos 30 expedientes en los que somos querellantes y se van a hacer los juicios este año. La mayoría de ellos son abusos, homicidios y violencia de género”, explicó Álvaro Valdecantos Bernal del Centro de Asistencia a la Víctima. Dijo que hay alrededor de 6 casos anteriores en que ya se dictó sentencia de abusos y homicidio.
El Centro cuenta con 100 expedientes concretos, 30 elevados a juicio y en este año se prevé tener resoluciones de esas causas. Hasta ahora en todas las causas de diversos delitos en que se constituyeron se dictaron sentencias condenatorias y en otras se hicieron juicios abreviados donde la víctima fue escuchada.
El Centro cuenta con abogados, psicólogos y asistentes sociales pero están pidiendo la provisión de más profesionales por la cantidad de causas con que cuentan.