Se filtraron cincuenta millones de perfiles en Facebook

Facebook vio desplomarse su acción en Wall Street el lunes, sacudida por una avalancha de críticas dentro y fuera de Estados Unidos tras conocerse que una empresa británica vinculada a la campaña electoral del presidente Donald Trump recopiló y usó datos de millones de usuarios.

A ambos lados del Atlántico surgieron pedidos de investigación después de que Facebook suspendiera por reportes de uso indebido de datos a Cambridge Analytica (CA), una firma británica contratada por la campaña de Trump en 2016.

La senadora demócrata Amy Klobuchar y el republicano John Kennedy pidieron que el jefe de Facebook Mark Zuckerberg comparezca ante el Congreso, junto con los directores ejecutivos de Google y Twitter. Los dos legisladores consideraron que ambas compañías "acumularon cantidades de datos personales sin precedentes" y que la falta de supervisión "genera preocupaciones sobre la integridad de las elecciones estadounidenses, así como sobre los derechos de privacidad".

El senador Ron Wyden le pidió a Facebook que brinde más información sobre lo que calificó como un "preocupante" uso de datos privados que podrían haberse utilizado para influir en los votantes. Wyden dijo que quiere saber cómo CA usó las herramientas de Facebook para tener "perfiles psicológicos detallados contra decenas de millones de estadounidenses". En Europa, el parlamentario británico Damian Collins, presidente de la comisión que trata los temas digitales, pidió explicaciones a Facebook y a CA. La comisaria europea de Justicia, Vera Jourova, dijo que el uso indebido de los datos de Facebook por parte de una firma política sería "horrible" si se confirma.

 

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Internacionales

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...