¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Lasallanos continúan trabajando con jóvenes

Llevana delante Espacio Joven y la Fundación La Salle. Impulsan la creación de un Centro de Formación en el barrio Malvinas.

Lunes, 19 de marzo de 2018 21:21

La comunidad de hermanos de La Salle en Jujuy confirmó que seguirá trabajando con los jóvenes del barrio Malvinas Argentinas a pesar de su desvinculación de la administración y gestión de la escuela "San Juan Bautista de La Salle". Desvinculación que se dio en el marco de la no renovación del convenio entre el Obispado de Jujuy y el Ministerio de Educación de la Provincia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La comunidad de hermanos de La Salle en Jujuy confirmó que seguirá trabajando con los jóvenes del barrio Malvinas Argentinas a pesar de su desvinculación de la administración y gestión de la escuela "San Juan Bautista de La Salle". Desvinculación que se dio en el marco de la no renovación del convenio entre el Obispado de Jujuy y el Ministerio de Educación de la Provincia.

El hermano Carlos Albornoz, en comunicación con El Tribuno de Jujuy, aclaró que su trabajo continúa vigente en el barrio Malvinas y que "de ninguna manera abandonamos la escuela, simplemente la conducción".

Destacó que su labor continúa a través de la Fundación La Salle y del Espacio Joven La Salle, ambos destinados a trabajar con los chicos del barrio. "El Espacio Joven funciona a dos cuadras de la institución educativa y tiene además un lugar adentro de la escuela". Se trata de un espacio para la promoción, defensa, vivencia y garantía de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Estas actividades son otro modo de presencia de la comunidad lasallana en Jujuy.

Albornoz subrayó que "continúan apoyando a la escuela a través del establecimiento de un amplio programa de becas para los chicos del barrio y con toda una serie de ayudas a la institución".

Nueva iniciativa

Adelantó que la comunidad lasallana está gestionando un Centro de Formación Profesional, que "sería privado porque no hay convenio alguno con el Gobierno provincial".

La construcción del edificio comenzó ayer y la dirección ya está constituida. Se encuentran a la espera de la aprobación correspondiente para empezar a funcionar.

En primera instancia, el Centro de Formación Profesional ofrecerá tres carreras: Peluquería y Maquillaje, Electricidad e Informática para Secretaría. Estará ubicado a una cuadra de la escuela al frente del puesto de salud.

A través de la creación de nuevos estamentos educativos, la presencia de los hermanos de La Salle continuará en el barrio Malvinas al servicio de los vecinos. "Nuestra misión y desde donde aportamos es en lo educativo y hoy en día el llamado es trabajar en la formación profesional. Lo que nos preocupa es la falta de trabajo y la juventud", dijo Albornoz

Convenio sin renovar

En 1979 se firmó a través del Obispado de Jujuy un convenio con el Gobierno provincial. En este marco, el Obispado a través de la congregación de los hermanos de La Salle comenzó a administrar y a gerenciar una escuela que, aclaran, siempre fue del Estado.

Sucesivamente se fue renovando el convenio pero por algunos desacuerdos con el Gobierno de Jujuy por parte de la comunidad lasallana éste no se renovó más a partir de 2017. De esta manera los hermanos de La Salle comunicaron al Obispado su decisión de no continuar en la gestión de la escuela.

Con la firma del convenio, el derecho adquirido por La Salle fue elegir al personal directivo y docente. Los otros aspectos subsiguientes lo definía la Provincia. Así se fue construyendo toda una comunidad educativa que lleva funcionando 39 años, "pero siempre teniendo presente que la propiedad del establecimiento era del Estado", aclaró el hermano Carlos.

Una de las razones, y la más fuerte, por la que los lasallanos no renovaron el convenio el año pasado fue que "los docentes de la institución no recibían el puntaje correspondiente, porque muchas veces se los consideraba como una escuela privada", aclaró.

 

Temas de la nota