¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La expectativa de vida de las trans jujeñas no supera los 36 años

Es de 36 años, y se debe a que no acceden a la salud, a la educación y a una vivienda digna, qu las hacen muy vulnerable."Damas de Hierro" y Dirección de Estadísticas realizaron una gran tarea para hacer visible a esta población.
Lunes, 19 de marzo de 2018 22:56

Se dio a conocer a la prensa los números del primer censo a las personas trans femeninas que se realizó en San Pedro, Ledesma, La Mendieta, Monterrico, Perico, Palpalá y San Salvador de Jujuy, en el que se habría relevado a un 70% del colectivo que se encuentra en un alto grado de vulnerabilidad. Lo más preocupante es que la expectativa de vida de las personas trans es de sólo 36 años.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Se dio a conocer a la prensa los números del primer censo a las personas trans femeninas que se realizó en San Pedro, Ledesma, La Mendieta, Monterrico, Perico, Palpalá y San Salvador de Jujuy, en el que se habría relevado a un 70% del colectivo que se encuentra en un alto grado de vulnerabilidad. Lo más preocupante es que la expectativa de vida de las personas trans es de sólo 36 años.

Son 163 personas trans que respondieron a los cuestionarios transversales para dar a conocer la situación en la que viven, y así delinear políticas públicas que garanticen el cumplimiento de sus derechos.

Es la primera muestra censal en Latinoamérica, y se realizará en los próximos tres años.

La iniciativa fue de la fundación "Damas de Hierro", que logró el financiamiento a través de un proyecto presentado al Fondo de Mujeres del Sur, para participar del programa "Nuestro Derecho, Nuestro Orgullo", y luego con el apoyo de la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos y otras instituciones locales llevó adelante este censo desde diciembre a febrero.

En la presentación estuvo presente Lourdes Ibarra, presidenta de la Fundación "Damas de Hierro"; Ana Juárez Orieta, directora de la Dipec; la coordinadora provincial de censo de población trans femenino; Sabrina Gutiérrez; el coordinador nacional de Diversidad Sexual, Víctor Bracuto, y Darío Sosa, técnico del área.

Ibarra relató que el censo debe ser útil para generar políticas públicas en la Provincia. "Desde el Estado se debe erradicar las situaciones de violencia que vivimos tanto sociales, familiares, institucionales y en los ámbitos de salud", dijo.

También realizaron un homenaje a la activista trans Claudia Pía Baudracco, de 42 años, fundadora de la Asociación de Travestis, Transexuales, Transgéneros Argentinas (Attta), que fue pionera de la Ley de Identidad de Género, para visibilizar al colectivo que antes no tenía voz.

También Bracuto resaltó la acción del Gobierno provincial y de "Damas de Hierro" de realizar el censo. "Nos dimos cuenta de un número importante de personas trans circulando y era importante empezar a conocer las condiciones socio-

sanitarias que estas poblaciones no tenían, y que son de mucha vulnerabilidad. Mucho tiempo el Estado percibió a este colectivo que no accedía al trabajo, a la educación, a la salud, una vivienda digna y da cuenta el bajo promedio de vida. Debemos plasmar el dato duro que refleje en una investigación responsable. Por ello la muestra que está en proceso en Nación es que cada Provincia tiene su particularidad".

También se remarcó que la Ley de Identidad de Género 26.743, no contempla el acceso al trabajo, por ello desde cada Provincia se impulsa un proyecto para la inserción de esta población.

Población vulnerable

Los números que arroja la muestra son duros, como que el 4% de las trans femeninas está en situación de calle, y son pocas las que acceden a un trabajo. Los altos números sobre experiencias de discriminación de docentes en escuelas llama la atención. Las experiencias de discriminación de la Policía al colectivo también es alto, y un gran abuso de autoridad. Aunque entre los datos vale valorar que el 86% de las trans han asistido a la escuela.

La poca expectativa de vida de esta población es consecuencia de la falta de acceso a la salud, al trabajo y a la vivienda situación que las coloca en un estado de gran vulnerabilidad.

Algunos de los indicadores de la muestra

Personas trans femeninas, 163.
Censo se realizó en San Pedro, Ledesma, La Mendieta, Monterrico, Perico, Palpalá y San Salvador de Jujuy.
¿Tuvo que ocultar su identidad trans?:
SI, 104.
NO, 59.
Experiencias de discriminación:
Familiar, SI, 95.
NO, 67.
Amigos, SI, 52.
NO, 111.
Vecinos, SI, 87.
NO, 74.
Docentes, SI, 57.
NO, 101. 
Oficinas públicas, SI, 65.
NO, 98.
Por la Policía, SI, 108.
NO, 55.
Tratamiento de hormonización: SI 55. NO 108.
Modificación del cuerpo:
SI 74.
NO 89.
Detención sin intervención de un juez:
SI 91.
NO 71.
Detención con intervención de un juez:
SI 12.
NO 151. 
¿Realiza actividad para obtener dinero?:
SI 124.
NO 39.
¿Dificulta su identidad trans para buscar trabajo?
SI 67, NO 37.

Una población de alta vulnerabilidad 

La lectura de algunos indicadores del censo estuvo a cargo de Juárez Orieta quien destacó que la mayoría de las personas trans femeninas viven con familiares (un 75,8%). 
Las personas que viven solas (un 4% de las censadas) lo hacen viven en situación muy deplorable. En cuanto a la identidad trans se adoptó entre los 12 a 16 años. Respecto a la libertad de expresión de su identidad femenina, el 64% respondió que tuvo que ocultarla y que recibió apoyo en grupos de pares. 
Los cuestionarios fueron extensos y en ellos hubo una interesante participación, ya que el equipo técnico y las cencistas han trabajado y recorrido cada territorio para conseguir los números que hoy sirven para sensibilizar, y sobre todo de políticas públicas para que las trans gocen de sus derechos.
Otro de los números que sorprende es la discriminación en la vía pública, que es de más del 85% por parte de personas desconocidas.
La falta de acceso al trabajo es por discriminación, más allá de la preparación que tengan y que puedan desarrollar.
Es alto el porcentaje de acceso a la educación, aunque el 28% respondió que por discriminación tuvo que dejar la escuela.
El 59% de la población trans conoce sus derechos, pero desconoce cómo deberían cumplirse, en una sociedad que avanza “con derechos conquistados”.
Juárez Orieta comentó que el gobernador Gerardo Morales conoce los números y apoyó el trabajo que llevo adelante el equipo de la Dipec. 
Los números serán para diseñar políticas públicas en esta población de alta vulnerabilidad y de baja visibilidad. 

Temas de la nota