¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
16 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Facilitar la experiencia de los usuarios de Macro

La gerente de Relaciones Institucionales del banco dio detalles de las innovaciones que lleva adelante la entidad.
Viernes, 02 de marzo de 2018 00:00

La fuerte demanda de dinero en efectivo que se expresa en largas filas en los cajeros automáticos de prácticamente todos los bancos parece no tener fin. Desde las distintas entidades bancarias se toman diversas iniciativas con el objeto de resolver dicha situación a través del uso de herramientas tecnológicas tendientes a mejorar la experiencia del usuario.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La fuerte demanda de dinero en efectivo que se expresa en largas filas en los cajeros automáticos de prácticamente todos los bancos parece no tener fin. Desde las distintas entidades bancarias se toman diversas iniciativas con el objeto de resolver dicha situación a través del uso de herramientas tecnológicas tendientes a mejorar la experiencia del usuario.

Puntualmente desde Banco Macro trabajan en el desarrollo de aplicaciones y nuevas tecnologías aplicadas para tal fin. En ese marco, es que la gerente de Relaciones Institucionales de Grupo Macro, Milagros Medrano en diálogo exclusivo con El Tribuno de Jujuy, explicó algunas de las herramientas que ya se pusieron en marcha, y las que están en desarrollo, próximas a aplicarse.

Medrano consideró que en el país hay una cuestión cultural muy fuerte que es "tener el billete en la mano".

Al tiempo que entendió que "la informalidad" también aporta a este déficit. En Argentina está "la gran excusa de que hay altos impuestos y que por eso está permitida la informalidad o el trabajo en negro, como se dice. Eso genera que muchas veces los medios que están a disposición, y que son muchos, ya que no solo es el postnet para usar la tarjeta de débito, sino que también está la billetera electrónica, el pin, y el botón de pago, entre otros; todavía no pueden derramarse".

Si bien consideró que atacar la informalidad es fundamental para disminuir las filas y la demanda de moneda, desde Banco Macro llevan adelante un extenso proyecto que apunta a atenuarla a partir de la implementación de tecnología y nuevos canales de atención.

"Tenemos más de 2.000 cajeros automáticos, y por más que los dupliquemos no va a ser la solución a esta realidad, hay cambios culturales que hay que hacer, y tenemos que combatir la informalidad", insistió. Sin embargo "hay una realidad que los bancos hemos empezado a trabajar en hacer que los canales automáticos y digitales sean más fáciles".

Subrayó que una persona cuando se trata de entretenimiento no tiene problemas de descargar aplicaciones a sus dispositivos móviles, "pero cuando se habla de dinero no se siente tan segura, y los bancos en su momento no invertimos en hacer las cosas más fáciles", analizó.

En ese marco es que están trabajando con una compañía especializada en nuevas tecnologías, a través de la que "sacamos una nueva app para teléfonos móviles en donde pueden hacer todas sus operaciones desde el celular, hicimos un nuevo homebanking de "Individuos' que lo lanzamos en septiembre de 2017, ahora estamos trabajando en un nuevo homebanking de empresas que vamos a lanzar este año", dijo.

La información biométrica como huellas dactilares o rasgos faciales también están siendo abordadas desde la tecnología, y es que en Buenos Aires se están evaluando dos cajeros automáticos para jubilados "que leen huella y no hace falta la tarjeta de débito para realizar ningún trámite. Estamos mirando muchas cosas que son muy interesantes y que van a hacer las cosas más fáciles para nuestros clientes", afirmó.

La referente de Relaciones Institucionales subrayó hay que lograr ese salto cultural en el país, "ya que cuando uno habla en números, ve que la penetración del smartphone en la Argentina todavía es muy bajo, es de solo un 40 %. Y, por un lado, tenemos la penetración en cuanto a tecnología, y, por otro lado, todavía falta mucha inversión en conectividad en todo el interior del país".

 

Asistencia para los turnos

BANCO MACRO. PANORÁMICA DE LA CASA CENTRAL EN LA CAPITAL JUJEÑA.

“A partir de las barreras a romper, en Macro tenemos un área de Experiencia del Usuario”, indicó Milagros Medrano. Tiene la función de realizar encuestas, contactarse con clientes e invitarlos a probar las nuevas soluciones.

Desde esa área se detectan posibles impedimentos y/o prejuicios que puedan tener los clientes frente al uso de herramientas tecnológicas para resolver cuestiones bancarias. “Hay muchos que dicen que no utilizarían la aplicación por esa barrera cultural, y nuestra idea es que el cliente encuentre una aplicación que sea fácil de usar y se sienta seguro”.

“Por ahí, hoy los clientes en vez de ir a una caja a pedir el saldo lo pueden hacer por otro canal más fácil, y que vaya al banco por otro producto para el que realmente necesite asesoramiento”, indicó Medrano.

Destacó el desarrollo de la aplicación “Why Line” que es para “los clientes que quieren venir a la sucursal, a través de la que uno puede buscar una sucursal o que la misma aplicación los puede geolocalizar y buscar la sucursal más cercana”.

Además, permite gestionar el turno y la transacción que quieren hacer, y va avisando cuánto tiempo falta para el turno. Y, cuando faltan pocos minutos “consulta” y da las alternativas “si quieren reprogramar, cancelar o mantener” la cita bancaria, y una vez llegado al banco se puede hacer el check-in (registro) a través del celular o del tótem en el acceso con el número de documento e inmediatamente los llaman por número, indicó.

En ese sentido, enfatizó que los clientes que utilizan “Why Line”, “ya no tienen que esperar dentro de las sucursales” y agregó que se desarrolló bajo el concepto de “cómo hacer la vida más fácil a nuestros clientes”.

Temas de la nota