¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Sólo el 50% de los jujeño egresa de la secundaria

Entre las principales razones de la deserción se encuentran la necesidad de trabajar y embarazo adolescente. En el caso de la primaria, en los últimos años la tendencia de egreso es del 98 por ciento.
Viernes, 02 de marzo de 2018 00:00

Es una realidad que en Argentina cada vez son menos los jóvenes que continúan y completan los ciclos educativos. Y Jujuy no es ajena a esa situación, ya que tal como informó la secretaria de Innovación y Calidad Educativa, Natalia García Goyena, la tasa de egreso del nivel secundario es del 50 por ciento.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Es una realidad que en Argentina cada vez son menos los jóvenes que continúan y completan los ciclos educativos. Y Jujuy no es ajena a esa situación, ya que tal como informó la secretaria de Innovación y Calidad Educativa, Natalia García Goyena, la tasa de egreso del nivel secundario es del 50 por ciento.

Desde la Provincia se encuentran abocados en generar las políticas que permitan paliar esta situación y alcanzar la "universalización de la secundaria", a través de la transformación del sistema educativo, que contemple todas y cada una de las necesidades tanto de los jóvenes como de la sociedad actual.

En diálogo exclusivo con El Tribuno de Jujuy, García Goyena se refirió a la situación de los estudiantes jujeños de los niveles primarios y secundarios.

 

 

Respecto a la primaria indicó que "prácticamente no hay abandonos", puesto que de acuerdo a las estadísticas que maneja la cartera, más del 98 por ciento de los niños completan sus estudios primarios. "Hace muchos años la provincia tiene universalizada la primaria y la tasa de egreso es muy efectiva. El 98.52 % de los niños salen del nivel primario, es decir que prácticamente no hay abandono", sostuvo la funcionaria quien agregó que la tasa de egreso del 2010 al 2011 fue del 96,59 por ciento, por lo tanto "hemos aumentado los egresos en los últimos años".

En el caso de la secundaria, la realidad es distinta, puesto que solamente uno de cada dos alumnos que ingresan a la secundaria, completa sus estudios. "La tasa de egreso baja muchísimo en este caso, tenemos un 50 por ciento de egreso en la provincia. En general estos números se mantienen estables, en algunos años bajó a un 48.9% y otros a 49.76%, pero siempre en ese marco", lamentó García Goyena, destacando que en este ámbito también se dan casos de sobre edad, chicos que abandonan y después vuelven, o quienes culminan la secundaria aunque no dentro del tiempo que marca el sistema.

Sobre las causas de deserción, consideró que las mismas responden básicamente a la necesidad de trabajar y a embarazo adolescente, aunque el problema excede los límites socioeconómicos. "Las razones de la deserción escolar son múltiples. Hay cuestiones culturales muy profundas como qué proyecto de vida puede construir un joven, cuál es la esperanza de vida que tienen. Entonces me parece que hay que trabajar en cuestiones más profundas que tienen que ver con cambios culturales y con una transformación de la escuela".

Ante este alarmante contexto, la funcionaria aseguró que desde el Ejecutivo se está trabajando para "transformar el nivel secundario", generando un sistema de calidad que contenga, retenga y que brinde a los jóvenes las herramientas que necesitan para desenvolverse en el mundo.

"Es prioridad de esta gestión transformar el nivel secundario que es una de las grandes deudas históricas que tiene la educación. Hemos encarado este desafío desde lo administrativo, lo organizativo y los diseños pero también de trabajar en aquellas políticas que tienen que ver con la equidad, como por ejemplo las jornadas extendidas del secundario, donde también el eje es ampliar los horizontes culturales de los jóvenes, pensando en ofertas más acordes a los jóvenes de hoy", ponderó García Goyena, al tiempo que señaló que las modificaciones a realizar contemplarán las alternativas de acuerdo a las diferentes edades, de manera que el sistema sea acorde a las necesidades de los jóvenes.

En ese sentido mencionó que se está implementando la "Secundaria 2030", una política a nivel nacional que en Jujuy, se está aplicando con otros contenidos que tienen que ver con la concentración de horas y cargos de los docentes, "lo que posibilita que no se tengan que trasladar de una escuela a otra, poder tener horas institucionales en una o dos instituciones educativas y conocer mejor sus alumnos".

Asimismo, acotó, se aprobaron nuevas orientaciones, se unificaron los diseños curriculares y se está trabajando en función de las trayectorias de los alumnos secundarios porque "un joven que no encuentra utilidad en ese trayecto, difícilmente lo sigue porque no se siente contenido, no le sirve para insertarse en el mundo laboral y no le posibilita seguir estudios superiores".

"Son cosas que tenemos que cambiar. Tenemos que lograr que los chicos vean en la escuela secundaria un lugar de contención, de aprendizaje, donde mejore sus capacidades para insertarse en un mundo distintos y cambiante, y esas son las políticas son las que estamos trabajando", afirmó la secretaria.

Situación de cargos

Por otro lado la funcionaria comentó que en 2017 como parte del Plan Integral de Mejora del Sistema Formador, se llevó a cabo un estudio para conocer cuántos docentes están inscriptos en Junta y cuantas vacancias tiene el sistema. El resultado dio muestra de una realidad que pocos quieren admitir pero que habla de la necesidad de modificar las carreras de formación docente. 

“El estudio arrojó un resultado muy negativo: tenemos más docentes inscriptos en Junta que vacancias y esto es consecuencia de una no planificación de la oferta de formación docente”, enfatizó la secretaria quien remarcó que “se formaron más docentes de los que el sistema necesita”, por cuanto en el caso del nivel primario, “oferta educativa existente cubre la demanda del servicio”.
Por este motivo, dentro del Plan Integral se estableció la no matriculación para el 2018 de las carreras de formación Docente Inicial, Primaria y de Educación Física, “porque son carreras que están saturadas, tenemos cubiertas las vacancias”. 

En esa línea mencionó que cuando el actual gobierno asumió la dirección de la provincia, se encontraron con que había instituciones privadas o de gestión social que tenían más cargos que alumnos y también, personal de servicios generales con cargos docentes. 

“Había una falta de control muy grande. Entonces teníamos porteros o secretarios con cargos docentes y cuando íbamos a las estadísticas, nos daba que había más cargos que alumnos, cuando en realidad no era así”, explicó y recalcó que desde la cartera de Educación se inició un trabajo de regularización “porque los cargos docentes tienen que ser para los docentes y no podemos utilizarlos para las contrataciones de otros roles que son necesarios en el sistema, pero no son docentes”.

Afirmó que se está accionando para que los cargos los tengan quienes corresponden, por lo que habrá una baja en la cantidad de puestos vigentes, pero esto no se debe a que haya menos escuelas o menos alumnos, “sino porque se están reordenando este tipo de contrataciones que eran irregulares”.