¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Pueden haber sanciones para los gremios que no acaten la conciliación obligatoria, afirmó el ministro de Trabajo

El lunes a las 9 se llevará a cabo una nueva instancia de negociación salarial.

Viernes, 02 de marzo de 2018 12:16

El ministro de Trabajo de la Provincia de Jujuy, Jorge Cabana Fusz confirmó a nuestro medio que dictaminó conciliación obligatoria para el sector docente en el marco de la negociación salarial que llevan adelante con el Gobierno de Jujuy. De esta manera se espera que una nueva instancia de negociación se lleve adelante el próximo lunes a las 9. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El ministro de Trabajo de la Provincia de Jujuy, Jorge Cabana Fusz confirmó a nuestro medio que dictaminó conciliación obligatoria para el sector docente en el marco de la negociación salarial que llevan adelante con el Gobierno de Jujuy. De esta manera se espera que una nueva instancia de negociación se lleve adelante el próximo lunes a las 9. 

El titular de la cartera de Trabajo de Jujuy, confirmó a El Tribuno de Jujuy que podría haber sanciones contra los gremios que no acaten la conciliación obligatoria. 

El viernes en medio de la negociación paritaria "se decidió llevar adelante una postergación y cuarto intermedio, solicitado por Adep, que avalaron todos los gremios". 

"Y nos sorprendió que al otro en asamblea se dictara un paro, sin respetar lo que fija la ley respecto a las paritarias", sostuvo Cabana Fusz. Al tiempo que agregó que "abruptamente se rompió con esto, cuando nuestro objetivo en el cuarto intermedio era para esperar la contraoferta de los gremios respecto a lo que propuso el Gobierno provincial". 

En ese sentido Cabana Fusz sostuvo que "intimamos a los gremios para que se explicitaran respecto a la ratificación del paro, o si se iban a presentar con una contraoferta". 

Detalló que solo Cedems ratificó la medida de fuerza, por cuanto Adep iba a esperar lo que sucediera con Ctera a nivel nacional, e iban a comunicar. "Hasta ahora no hemos tenido esa información, ellos quedaron enviarla así teniendo en cuenta lo de los otros gremios, así como también los otros gremios UDA, Amet y Adea, tampoco presentaron nada formalmente". 

Es porque "no se puede llevar adelante una paritaria fraccionada y requiere la participación de todos los gremios hemos tomado la decisión de llamar a conciliación obligatoria a todos los gremios que venían participando en la paritaria el lunes a las 9". 

"Esperamos que los gremios concurran, evitar el tema de la desobediencia, porque no le hace bien a ninguno. Acá se trata de dialogar", indicó el ministro, al tiempo que agregó "con el diálogo se pueden superar muchas cosas, entendiendo la posición económica en la que está la provincia, y ver de buscar todo lo que se pueda hacer dentro de lo que es el salario de los docentes, y buscar una alternativa que pueda significar un incremento salarial".

Cabana Fusz afirmó que se "hizo en el 2017, cuando el marco del acuerdo era un 20%, y se terminó pagando no menos que un 24,8%, llegando en algunos sectores al 28%". Y subrayó "esto es algo que ellos no lo dicen, pero es la realidad". 

"Hoy estamos planteando un 5% a cuenta, no es el acuerdo total, ya que es la primera etapa", argumentó el ministro de Trabajo. Y señaló que la idea es dejar abierta la paritaria para que tanto los gremios y el Gobierno se sienten nuevamente en junio, y octubre a revisar la situación económica de la provincia y el país, en relación a la inflación. 

"Seguramente cuando lleguemos a junio vamos a tener una realidad cierta de la situación de la provincia y la inflación. La idea es tener una conversación seria", indicó, y agregó "lo que pretende el Gobierno es que los valores estén dentro de los índices de la inflación, atendiendo las posibilidades económicas".

Sanciones para los gremios que no acaten

"No nos podemos sentar con un gremio, conciliar a uno y al resto no", indicó Cabana Fusz. "Tenemos que conciliar a todos porque la Conciliación Obligatoria es la  herramienta que la ley el da al mediador para sentarlos a todos para reiniciar el diálogo que se vio suspendido por la medida de fuerza", indicó.

Cabana Fusz sostuvo que los gremios ya saben "y que tienen sus asesores, y que extralimitarse en la función, así como nosotros no tenemos que cuestionar al día de huelga, no significa tampoco que no se pueda pasar por encima la conciliación que es una herramienta que tiene la Ley Laboral". 

"El no acatamiento de la conciliación comienza con sanciones, sigue con multas, y con sanciones que pueden llegar a la suspensión de la personaría gremial de los sindicatos", detalló.