¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Hay un 65% de reservas para esta Semana Santa

El sector hotelero apunta a incrementar la demanda en la estadía, que el año pasado fue del 60%.Se estima que la Quebrada de Humahuaca será la más requerida con 75% a 80 % de promedio.
Martes, 20 de marzo de 2018 19:56

A días de la Semana Santa se estima un promedio de reservas del 65 % en la provincia de Jujuy, siendo la Quebrada la más requerida con 75 % a 80%, mientras para esta capital es del 50%. Las expectativas son de incrementar la ocupación del año pasado que rondó el 60% y confían en la campaña de promoción "Devoción en las alturas" y el trabajo que lleva adelante el Gobierno junto al sector privado.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

A días de la Semana Santa se estima un promedio de reservas del 65 % en la provincia de Jujuy, siendo la Quebrada la más requerida con 75 % a 80%, mientras para esta capital es del 50%. Las expectativas son de incrementar la ocupación del año pasado que rondó el 60% y confían en la campaña de promoción "Devoción en las alturas" y el trabajo que lleva adelante el Gobierno junto al sector privado.

"Estamos tratando de mejorar lo del año pasado. En cuanto a reservas lo que informan desde la Cámara de Hoteles de la Provincia, en capital está en un 50% aproximadamente y en el norte un 75%. La gente sale a último momento y viene pero las reservas a veces se hacen en la última semana, así que posiblemente se incrementen en el transcurso de la semana", precisó Cristian Boglione, vicepresidente de la Cámara de Hoteleros de la Provincia

Para el secretario de Turismo, Diego Valdecantos, las reservas para Semana Santa están "en un promedio del 60 a 65% en general en la provincia. En la Quebrada estamos aproximadamente en un 80% y en el caso de la capital en un 50%".

Expresó que por ello la expectativa es aumentar la cantidad lograda el año pasado, que en 2017 cerró aproximadamente con el 60%, en virtud de la repercusión de la promoción que se tradujo en consultas a los hoteles donde también hay promociones, sobre todo en esta capital, contemplando que en la Quebrada la mayoría de los hoteles boutique logran un 100% de ocupación.

Recordó en ese sentido que para Semana Santa los principales atractivos son los de Punta Corral y Tilcara por las actividades culturales y religiosas centradas principalmente en la muestra de ermitas y Vía Crucis que se realizará el 30 desde las 19; y en Yavi, al norte de Jujuy, la tradición religiosa y cultura de "las lloronas"; además de otras actividades en varios puntos de la provincia.

Planteó que las expectativas se basan también en la tarea de promoción que se viene realizando, donde tuvieron muchas consultas no sólo del público sino de operadores turísticos. Es que la semana pasada se promocionó la provincia en Córdoba, durante lunes y martes; el miércoles difundió también el vuelo Jujuy-San Pablo en esta última ciudad brasileña, por su frecuencia semanal; y el jueves y sábado en la Feria Internacional de Turismo realizada en Cochabamba (Bolivia).

Mientras que para Hugo Ovando, presidente de la Asociación Argentina de Operadores de Viajes y Turismo (Aaavyt) "desde hace un par de meses comenzaron a llegar a Jujuy consultas respecto a alojamientos y excursiones. Muchas veces lo toman en forma suelta y otras como paquete turístico", afirmó y explicó que se habla en Quebrada del 90% confirmados en algunos hoteles.

Sostuvo que por ello presentaron paquetes turísticos al Ministerio de Turismo de Jujuy, ya que conformaron un pool de siete agencias receptivas de Jujuy: Tawantisuyo, Norterama, Runa Tour de Tilcara, Danoa de Humahuaca, Arami de San Salvador y Corpachac. Se unieron para delinear el paquete turístico integral.

Los paquetes parten de uno básico de 4 días y 3 noches de alojamiento, dos en San Salvador y una en la Quebrada de Humahuaca. También les ofrecen excursiones a la Quebrada de Humahuaca y Salinas, con otros opcionales a Hornocal o Yungas, que incluye también visitas a distintas iglesias, las ermitas, etc., apoyando la consigna de la promoción turística oficial "Devoción de las alturas". Otra de las excursiones lleva a la Puna: La Quiaca y Yavi, que incluye las lloronas, según elijan.

Todos coincidieron en que el origen de los visitantes en esta época suele ser de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y de provincias del NOA.

Gran expectativa por el trabajo conjunto realizado

Para el vicepresidente de la Cámara de Hoteleros de la Provincia Cristian Boglione, el sector se vio favorecido por las diversas alternativas de vuelos para llegar a Jujuy. Destacó en ese sentido que el 24 se espera que empiece a volar Flybondi y también con la activación del vuelo Jujuy-San Pablo, del que tienen expectativas.
Ponderó además la promoción que se está realizando en Córdoba, en Cochabamba (Bolivia) durante la Feria Internacional de Turismo, donde Jujuy tuvo presencia a través de referentes de agencias de viaje con información de hoteleros, presentando los paquetes armados. 
De hecho, destacó que no sólo se presentan paquetes turísticos para Semana Santa sino también para temporada baja. Incluyen diferentes lugares: tours al norte y a la zona de diques en donde se prevé un proyecto turístico. 
Además, tienen expectativas respecto a la Feria Internacional Andina de Turismo (Fiatur) que se concretará en agosto en su cuarta edición reuniendo a gente de Chile, Perú y Paraguay, que se reúnen para promocionar la zona andina. 
“Lo importante es que se está trabajando conjuntamente con el Gobierno que años atrás no. El Gobierno está apostando al turismo”, dijo y afirmó que es clave para lograr un avance para todo el sector. 
Al respecto, Valdecantos recalcó que se ha estado trabajando en todas las temporadas inclusive bajas por lo que recordó que el 25 se desarrollará la carrera “Jujuy Trail” y la primera carrera del Campeonato Argentino de Enduro el 24 y 25 de marzo que será en San Pedro, por las que se lograrán aumentar reservas para este fin de semana.

Tradición religiosa

La Semana Santa ofrece en Jujuy gran cantidad de actividades religiosas y culturales en las distintas regiones. Desde mañana al domingo será la peregrinación a Punta Corral. Desde Tumbaya partirán miles de peregrinos para recibir la bendición de la Virgen de Copacabana de Punta Corral. 
El 30 en Yavi esperan grupos doctrinales con cánticos dolorosos. Llegan de Casti, Suripujio, Inti Cancha, Quirquinchos, Yavi Chico, Lecho, Cerro Colorado, Barios, Chalguamayoc, Escobar, El Cóndor y Yavi desde las 16. En la noche la procesión será por el pueblo por 7 estaciones hasta llegar a la cruz alta al amanecer. Las piadosas, jóvenes vestidas de blanco, acompañan a la procesión descalzas simbolizando la Virgen de los Dolores. 
En Tilcara ese día es el Vía Crucis por estaciones armadas con tradicionales ermitas, cuadros religiosos de flores, semillas, hojas y tallos, etc. En Caspalá también habrá 14 ermitas con hierbas medicinales en el atrio de la iglesia y el Vía Crucis será a las 20 por 14 estaciones.