¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Estamos transitando una nueva etapa que invita al entusiasmo"

El Presidente cerró las reuniones con los ministros de Finanzas y autoridades monetarias de los países miembros. Resaltó que su gestión "emprendió" el camino del crecimiento y que "las transformaciones están dando sus frutos".

Miércoles, 21 de marzo de 2018 00:00

El presidente Mauricio Macri marcó ayer la importancia de que el G20 "ponga las necesidades de la gente en primer plano" con "un enfoque profundo en la equidad y en la sostenibilidad", y convocó al trabajo conjunto para convertir el foro en un "mecanismo eficaz" frente a los desafíos del siglo XXI.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El presidente Mauricio Macri marcó ayer la importancia de que el G20 "ponga las necesidades de la gente en primer plano" con "un enfoque profundo en la equidad y en la sostenibilidad", y convocó al trabajo conjunto para convertir el foro en un "mecanismo eficaz" frente a los desafíos del siglo XXI.

Con este mensaje, el jefe del Estado argentino cerró la cumbre de ministros de Finanzas y autoridades monetarias de los países miembros del foro, en el Centro de Exposiciones y Convenciones porteño, donde también ratificó la decisión de la Argentina de llevar adelante la presidencia del G20 "con una visión del sur" refiriéndose a "toda la región".

"Pero no del sur refiriéndome solamente a la Argentina, sino a toda la región. Una región de paz, una región en desarrollo, que tiene mucho para aportar, tanto en seguridad energética como en seguridad alimentaria", sostuvo el mandatario.

El primer mandatario acompañó un panel conformado por ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne; el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger; el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), Angel Gurría, y el titular del Banco Central Europeo, Mario Draghi, entre otras autoridades.

Ante una audiencia, en la que se destacaba la presencia del titular del Banco Mundial, Jim Yong Kim, a quien Macri recibió en privado el lunes en Casa Rosada, y de la directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, con quien estuvo a solas en la Residencia de Olivos la semana pasada, Macri destacó la "presencia" y los "aportes" de los invitados, porque "hacen a la calidad de vida de nuestra gente".

Asimismo, subrayó que "los argentinos estamos transitando una nueva etapa que invita al entusiasmo" porque "hemos decidido integrarnos al mundo y emprender un camino de crecimiento con reformas graduales" y que "ese es el camino que nos va a llevar a resolver los problemas de pobreza que hemos acumulado durante muchos años".

Macri destacó que "las transformaciones que estamos haciendo están dando sus frutos" con una economía que "está creciendo traccionada por la inversión" y manifestó su agradecimiento por "este voto de confianza que nos han dado a través del sector privado internacional y del sector privado local". También puso de relieve el impulso a la producción de energía, tanto a nivel de gas como de petróleo convencional y energías renovables, y la puesta en marcha de la minería responsable, el sector agroindustrial, el automotriz y el impulso del turismo doméstico que contribuirá a "desarrollar nuestro país de una forma muy federal".

Sobre la presidencia del G20 señaló que es "uno de los mayores desafíos de nuestra historia" y agregó que lo "hemos asumido con orgullo y con humildad".

Cooperación

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, consideró que no hay una “guerra comercial” a nivel mundial y sostuvo que la decisión de Estados Unidos de aplicar aranceles a la importación de acero y aluminio afecta una “parte muy pequeña” de su comercio internacional.

Al cerrar el encuentro de ministros del G20 en Buenos Aires, Dujovne ratificó el compromiso de la Argentina con el “multilateralismo, la cooperación internacional y el comercio basado en las normas de la OMC”.

El ministro enfatizó que la Argentina “reafirma su compromiso con el multilateralismo y el comercio basado en reglas de la Organización Mundial del Comercio”.

Explicó que en la reunión “no se plantearon mecanismos adicionales” sobre la decisión de Estados Unidos de arancelar importaciones de acero y aluminio.

Reiteró que la Argentina “ratificó el pedido a Estados Unidos para que no se apliquen aranceles a importaciones argentinas de esos productos y estamos esperando una resolución a ese pedido que no tiene por qué ser inmediato”.

Comercio, factor del desarrollo

Los ministros de Economía y Finanzas del G20 acordaron ayer mantener al comercio internacional como motor del crecimiento, en contraposición a las políticas proteccionistas que impulsan algunas de las naciones más desarrolladas, y advirtieron sobre el “endurecimiento de las condiciones financieras” como uno de los riesgos para el crecimiento.

“El comercio internacional y la inversión son motores importantes del crecimiento, la productividad, la innovación, la creación de empleo y el desarrollo”, destacó la declaración final del cónclave de ministros del G20, luego de dos días de deliberación en Buenos Aires.

En este marco, los representantes de las naciones industriales y los países emergentes reconocieron “la necesidad de un mayor diálogo y acción”. “Estamos trabajando para fortalecer la contribución del comercio a nuestras economías”, precisaron.

El documento final, consensuado entre los ministros de Finanzas y presidentes de bancos centrales de los países del G20, indicó que los integrantes del foro discutieron “los principales riesgos para las perspectivas económicas, incluidas las vulnerabilidades financieras, que podrían revelarse con un endurecimiento de las condiciones financieras más rápido de lo esperado, y un aumento de las tensiones económicas y geopolíticas”. 

La declaración advirtió que “la reciente volatilidad en los mercados, a pesar de los sólidos fundamentos de la economía mundial, es un recordatorio de los riesgos y las vulnerabilidades”. 

“Los riesgos a la baja permanecen y, en el mediano plazo, persisten desafíos para aumentar el crecimiento y hacerlo más inclusivo”, sostuvo el G20 que pidió “reducir los desequilibrios globales excesivos y mitigar los riesgos”. Para alcanzar este crecimiento, “la política fiscal debe utilizarse de manera flexible, ser amigable con el crecimiento y priorizar la inversión de calidad”, recomendó el grupo.