¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

10°
18 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El aumento para estatales es de 5% en blanco

Aunque la propuesta no obtuvo la aceptación de los gremios, el Gobierno dijo que se liquidará con el sueldo de marzo.

Miércoles, 21 de marzo de 2018 22:41

En la jornada de ayer funcionarios del Gobierno provincial y dirigentes gremiales del Frente Amplio Gremial retomaron el encuentro en el marco de la paritaria estatal. No llegaron a un acuerdo pero avanzaron en dos puntos que generaron consenso.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En la jornada de ayer funcionarios del Gobierno provincial y dirigentes gremiales del Frente Amplio Gremial retomaron el encuentro en el marco de la paritaria estatal. No llegaron a un acuerdo pero avanzaron en dos puntos que generaron consenso.

El Gobierno anunció que liquidará con los sueldos de marzo el aumento salarial del 5% en blanco y analizará un incremento en el concepto de asignaciones familiares. Negó la posibilidad de la incorporación de la cláusula gatillo, así como la aplicación del incremento a partir de febrero, tal como lo habían solicitado los gremios.

No dio precisiones del porcentaje de incremento de las asignaciones familiares, indicaron que variará según los tramos, aunque se comprometieron a realizar un dispositivo legal que evite que el impacto del incremento signifique una reducción de este concepto.

Aunque ni el Gobierno ni lo gremios confirmaron que este tramo de la paritaria haya cerrado, indicaron que el diálogo seguirá abierto pero para analizar pedidos sectoriales de los gremios, la negociación salarial se retomará en junio.

Al final del encuentro, el ministro de Hacienda, Carlos Sadir, indicó que "ratificamos el ofrecimiento del 5%, una mejora de las asignaciones familiares, la no modificación de los tramos. Asumimos el compromiso de que nadie caiga de tramo".

También el ministro se refirió a la negativa de incorporar en la oferta una cláusula gatillo, dijo que "dejamos en claro que no estamos en condiciones de incorporar una cláusula gatillo, ni nada parecido".

Precisó que la liquidación del aumento se realizará a partir de marzo, como el aumento en las asignaciones familiares. "Por otro lado buscaremos la forma de que los aumentos sean en blanco para evitar el achatamiento de la pirámide escalafonaria. Es un compromiso que tenemos ante los trabajadores y también con Nación de ir blanqueando los aumentos", dijo Sadir.

En referencia a los recursos que implica afrontar el aumento otorgado informó que son alrededor de 120 millones de pesos, que aún deben ser gestionados ante Nación. "Estamos en búsqueda de los recursos a través de gestiones que estamos haciendo con la Nación para lograr el financiamiento que vamos a necesitar durante todo el año".

Sobre la postura de los gremios ante la oferta, entiende el planteo de que es un monto exiguo, pero pidió a los trabajadores que entiendan que debido a la escasez de recursos es la única oferta posible de afrontar. Y agregó que para hacerlo la provincia tomará deuda ante Nación y que hay la voluntad de seguir dialogando con los diferentes sectores gremiales.

En blanco

El titular de Upcn , Luis Cabana, destacó el hecho de que el aumento otorgado sea en blanco, aseguró que esto contribuirá a recuperar la carrera administrativa y evitar el achatamiento de la pirámide escalafonaria. 
Sobre la oferta del aumento del 5%, Cabana dijo que no hay una aceptación de la propuesta, pero sí hay una evaluación positiva, que tiene que ver con el blanqueo de los aumentos. 
“Después de tantos años vamos a tener un incremento que sea en blanco que va impactar en los aportes y adicionales. Hace mucho tiempo que esto no ocurría, los aumentos era habitualmente en negro”.
También consideró positivo el aumento en asignaciones familiares. 
Como puntos negativos indicó la negación a tratar la perdida del poder adquisitivo en el año 2016 y 2017, que se acercaría al 20 por ciento de un salario. También señaló como un revés la negación a incorporar la clausula gatillo y dijo que Upcn hará una contrapropuesta. 
 

Temas de la nota