¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"El Calladito, es un regreso absoluto a mis orígenes, a Jujuy"

El músico se presentará mañana en el Centro Cultural "Héctor Tizón" a partir de las 21, mostrando su segundo disco solista. Viene de una temporada festivalera que le trajo muchas satisfacciones. Esta es la segunda presentación a nivel nacional del CD.
Jueves, 22 de marzo de 2018 00:00

Este año tiene un sentido muy especial, él siente que le llegó el reconocimiento masivo y su lugar en los grandes medios y escenarios, fruto exclusivamente del trabajo por su música y por sus ideales.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Este año tiene un sentido muy especial, él siente que le llegó el reconocimiento masivo y su lugar en los grandes medios y escenarios, fruto exclusivamente del trabajo por su música y por sus ideales.

Fue abrazado por la crítica y el interés de la prensa después de su participación en la "Noche de la América Andina" en el Festival Nacional del Folclore de Cosquín (Córdoba) este año. La apertura la hizo el grupo Illapu y después de Los Kjarkas, y Pachi compartió una grilla que incluyó también a Paola Bernal, Leandro Lobato y Los Tekis.

Después de eso, fue invitado a mostrar su música en programas de la radio y la televisión nacional ("Cocineros Argentinos" de la Televisión Pública, Morfis de Telefe, Radio Rivadavia con Víctor Hugo Morales).

Con este contexto llega este fin de semana a Jujuy para presentar su segundo disco solista "El Calladito", mañana a las 21 en el Centro Cultural "Héctor Tizón". Y por supuesto, como lo viene haciendo desde hace 20 años, vuelve a su Jujuy natal para participar de la marcha por el 24 de marzo, Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, y en el recital que se hace en los Galpones Recuperados "Tupaj Katari".

Este segundo disco solista, se presentó recientemente en un teatro de Buenos Aires. Y en Jujuy se hará la segunda presentación oficial de este material, que lo vuelve a sus raíces, según explica en conversación con El Tribuno de Jujuy. Es que el primero, "Variablemente" tuvo otros condimentos que lo llevaron por géneros y estilos que ama y toca, más allá de su profundo enlace con el folclore andino.

En Buenos Aires la presentación fue el 16 de este mes, con la sala repleta. Con invitados como Rolando Goldman, creador de la Orquesta Argentina de Charangos, y el cantor de tango Hernán Lucero; Maxi Ibáñez coautor de "El calladito". "La recepción en Buenos Aires fue impresionante, todavía nos dura la emoción, y espero que esto se repita en Jujuy", aseguró.

Si bien el disco salió en los últimos meses del año pasado, las presentaciones oficiales comenzaron luego de la temporada de festivales, que por cierto le trajo muchas satisfacciones.

Comenzó en Buenos Aires, sigue mañana en Jujuy, y están próximo a confirmar fechas en Córdoba y La Pampa.

Entre "Variablemente" y "El Calladito"

Entrando en detalles de uno y otro disco, nos explica que "lo que yo quise hacer con el primer disco fue algo experimental, en el que grabé la mayoría de las canciones y géneros que yo compongo y me gusta escuchar. En cambio este disco, "El Calladito", es un regreso absoluto a mis orígenes, a mi provincias, son los ritmos y la música de donde me siento más cómodo, desde donde vengo, es el lenguaje musical que yo domino, los bailecitos, los carnavalitos. Y a nivel composición también, porque tiene que ver con una vuelta a la infancia, con canciones que elegí como "Azul de infancia" de un músico de Río Turbio, que tiene que ver con esto de que cuando uno se va a las ciudades, vuelve en aromas, en paisajes a su lugar natal.

Sin embargo, explica que este disco tiene una mirada muy actual y el desafío de mostrar canciones nuevas propias, además de las que eligió de otros autores. De los once temas, siete son propios, en letra o música, compartidos con otros creadores.

Los "Pachis" en distintas épocas

Le pido que me defina al Pachi que comenzó a tocar el charango en La Peluquería de los Hermanos Chañi a los 11 años, luego al que formó parte de Los Amigos de Ricardo Vilca (una de las formaciones que lo enriqueció en su adolescencia), al de Inti Huayra (el grupo que formó con amigos, un quinteto que se dividió en cinco proyectos artísticos diferentes desde la madurez), y al Pachi de hoy, solista y muy cerca de la consagración a nivel nacional.

"Siempre fui el mismo" -comienza diciendo- "muy inquieto, siempre busqué aprender, creo que lo que me caracterizó siempre fue la búsqueda incasable. Yo me considero un albañil, un obrero de la música, no me quedo con lo hecho, ni tampoco con ningún laurel. Siento que todo el tiempo tengo que construir desde la música. Trato de que cada etapa que viví haya tenido un aprendizaje artístico y humano sobre todo. Después de eso, trasladarlo a mis composiciones".

Y seguimos hablando de su presente, y es que una de sus composiciones, "Pachamama", creada junto a Ramiro González, fue una de las piezas más interpretadas en el Festival Nacional del Folclore de Cosquín. Además la grabarán varios grupos de la nueva camada folclórica, entre ellos el mismo Ramiro González, Bruno Arias, el Dúo Coplanacu, Chechelos, Juan Iñaki y Raly Barrionuevo.

El 24

Finalmente, le consulto sobre su llegada a Jujuy en esta fecha, que obviamente no es casual, porque siempre volvió para marchar por la memoria y al festival alusivo.

"No, la elección de la fecha no es casual, siempre traté de hacer coincidir alguna presentación con esta venida anual a Jujuy. La marcha del 24 nos concierne a todos los que hemos sufrida la dictadura. Si no tuviera que tocar, iría lo mismo a la marcha", concluyó.

Sobre el disco


TAPA DEL DISCO/ “EL CALLADITO” DE PACHI HERRERA

Después de un largo proceso, el pasado 1 de octubre del año pasado salió a la luz su segundo material discográfico "El Calladito", un disco compuesto por once canciones en donde se ven plasmados paisajes, sentires y vivencias de su tierra. 

Este disco, en el que abundan composiciones propias, Pachi Herrera decide darle protagonismo a la música que inspira al encuentro, a la danza, al abrazo, al recuerdo.

Los temas que incluye “El Calladito”, son el que le da nombre al disco; “carnavalito jujeño”, “Tiempo al tiempo”, “Warmi Tusuy”, “Raíz pochana”, “Saya de la vida”, “Mi viaje de soledad”, “Azul de infancia”, “Vuelo natural”, “El chicapeño” y “La Nube negra”.

Ya se presentó en Buenos Aires y ahora es el turno de Jujuy.

Cómo sigue este año

A partir de este reconocimiento de la prensa y de los colegas, que se hizo muy notable este año, la pregunta es cómo siguen sus proyectos.

Inquieto como se define, explica que "siempre me pasó, con los seis discos que tengo grabados en mi camino -los cuatro de Inti Huayra, y los dos propios, además de las cuarenta participaciones en discos de otros artistas- que apenas termino un trabajo, ya me pongo en el proceso de pensar el próximo", por eso es que ya está definido lo que quiere hacer este año, y es un disco grabado en vivo con la banda que logró formar en esta etapa, "que ya está consolidada", asegura.
 

Temas de la nota