¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Los chicos mejoran en lengua pero empeoran en matemáticas

La evaluación arrojó que solo el 62,5% de los estudiantes alcanzó un nivel satisfactorio en lengua. Los resultados además advirtieron que el 70% de los niños presenta niveles básicos o por debajo en Matemáticas.

Jueves, 22 de marzo de 2018 00:00

Los alumnos de la escuela secundaria de la Argentina mejoraron levemente su desempeño en Lengua pero empeoraron en Matemáticas, y los resultados generales siguen estando muy lejos de los ideales, según reveló la evaluación "Aprender 2017" difundida en la jornada de ayer.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los alumnos de la escuela secundaria de la Argentina mejoraron levemente su desempeño en Lengua pero empeoraron en Matemáticas, y los resultados generales siguen estando muy lejos de los ideales, según reveló la evaluación "Aprender 2017" difundida en la jornada de ayer.

Se trata de una evaluación masiva impulsada por el Ministerio de Educación de la Nación en la que participaron 308.536 estudiantes de los niveles primario y secundario en 10.348 escuelas de toda la Argentina durante el año pasado.

Para la evaluación "Aprender 2017" fueron definidos cuatro niveles de calificación general de los alumnos cuyos conocimientos se pusieron en análisis: "por debajo del nivel básico", "básico", "satisfactorio" y "avanzado". A esas definiciones llegó el Ministerio de Educación de la Nación a partir del trabajo realizado por más de 200 docentes en los talleres federales realizados durante febrero de 2017, se informó.

En el caso de Lengua, el 62,5 por ciento de los estudiantes alcanza niveles de desempeño "satisfactorio" o "avanzado", con buena comprensión de texto e identificación, por ejemplo, de subgéneros literarios, entre otros aspectos.

A su vez, un 18 por ciento de los evaluados se encuentra en el otro extremo, por debajo del nivel "básico": hacen lecturas completas pero literales; no releen y sólo recuerdan información muy reiterada.

En Matemáticas el escenario es más desalentador: solo el 31 por ciento de los estudiantes alcanza niveles de desempeño "satisfactorio" o "avanzado", por lo que pueden resolver situaciones complejas que requieren seleccionar y evaluar las estrategias de resolución adecuadas.

Y el nivel de desempeño que concentra la mayor cantidad de estudiantes es "por debajo del básico", con el 41% del total de alumnos evaluados: estos adolescentes sólo pueden resolver problemas simples que incluyen contenidos básicos recurrentes en su trayectoria escolar.

Las tendencias

Al analizar los niveles de desempeño en Lengua con una mirada histórica se observa una mejora en "Aprender 2017", respecto de "Aprender 2016" y el Operativo Nacional de Evaluación 2013. La población de alumnos con resultados "satisfactorios" o "avanzados" pasó de 50,5% en 2013 al 53,6% en 2016 y al 62,5% en 2017.

En Matemáticas la tendencia va a contramano aunque en el informe final sobre la evaluación "Aprender 2017" el Gobierno optó por sostener que los resultados "muestran una estabilidad en el tiempo".

“No existe otra herramienta como la educación”

El presidente Mauricio Macri destacó ayer, en el acto de presentación de los resultados del operativo “Aprender 2017”, el “cambio de tendencia” que marcaron y subrayó que “no existe ninguna otra herramienta como la educación, especialmente la educación pública de calidad, que logre mayor igualdad de oportunidades”. 

“Estoy feliz de que cada vez seamos más los que queremos trabajar con la verdad sobre la mesa, en equipo y pensando siempre en los chicos, en su futuro”, agregó el jefe de Estado en un discurso que brindó en la Escuela Nacional Superior “Dr. Eduardo Costa” en la ciudad bonaerense de Campana.

En ese marco, sostuvo que es necesario llevar “educación de calidad a todos los jóvenes, especialmente a los que están en situación vulnerable” y que “no existe ninguna otra herramienta como la educación, especialmente la educación pública de calidad, que logre mayor igualdad de oportunidades”.

Macri defendió la implementación de las pruebas “Aprender”, resistidas inicialmente desde sectores gremiales docentes. “Teníamos que saber de dónde partíamos y ahí nació la evaluación "Aprender", no sin resistencias iniciales. Poco a poco nos hemos ido convenciendo de que no tenemos que tenerle miedo a la verdad”, subrayó.

El Presidente detalló el trabajo que se pudo realizar a partir de los datos que arrojó la edición 2016 del operativo “Aprender”: “Preparamos propuestas y le enviamos a cada directora o director fortalezas, debilidades y desafíos que tenían que encarar. Nueve de cada diez directivos trabajaron con esa información y produjeron este cambio de tendencia en ciencias sociales, naturales, y lengua. Todavía, en matemáticas nos cuesta”, señaló. 

En el acto que encabezó en la localidad bonaerense de Campana, el Presidente estuvo acompañado por la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, y por el ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, quien expuso sobre los resultados de la evaluación que se realizó a nivel país.