¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
18 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La memoria a través del arte en "Presencia de la ausencia"

Carmen Baliero ofrecerá "Dedicatoria" en la Casa de la Cultura y el Bicentenario de la Ciudad Siderúrgica, donde también habrá teatro.El Colectivo Teatro desarrolló actividades desde el lunes, en el marco de la conmemoriación del Día Nacional de la Memoria.
Viernes, 23 de marzo de 2018 00:00

Se está desarrollando desde el lunes, el ciclo "Presencia de la Ausencia, teatralidades y memoria" que organiza El Colectivo Teatro, con deferentes actividades que se desarrollarán hasta mañana, día 24 en que se conmemora el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Se está desarrollando desde el lunes, el ciclo "Presencia de la Ausencia, teatralidades y memoria" que organiza El Colectivo Teatro, con deferentes actividades que se desarrollarán hasta mañana, día 24 en que se conmemora el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

Conversamos con Fabiola Vilte de El Colectivo Teatro, y Silvia Gallegos, actriz a cargo de un seminario taller que se desarrolla en este marco.

‘Esta semana estamos haciendo dos actividades muy grandes, por un lado coordinando este ciclo que le pusimos "teatralidades y memoria" para invitar a la reflexión, en torno al lugar que tiene el teatro y arte en estos momentos; y por otro lado el encuentro con Silvia Gallegos en este seminario taller que mañana concluirá con una muestra en la calle, para hablar del Grupo Jujeño de Teatro y su fundador Damián "Tito" Guerra, comentó Vilte.

Mañana el ciclo desde su aspecto artístico concluirá con un mini concierto de Carmen Baliero de Buenos Aires, titulado "Dedicatoria", en la Casa de la Cultura y el Bicentenario de la ciudad de Palpalá.

Posteriormente se presentará un fragmento de la obra "Hombre Cóndor" de El Colectivo Teatro (con la actuación de Iván Santos Vega y la dirección de Bernardo Brunetti y Fabiola Vilte), "que es una puesta que está en proceso todavía, y que habla de muchas más personalidades, pero en este caso, extraemos la parte dedicada a Avelino Bazán (el dirigente minero desaparecido en manos de la última dictadura)", comentó Vilte.

TambiÚn habrá una performance titulada "Cartas para Avelino", a cargo de Fabiola Vilte, Carlota Campero, Verónica Nadal y Cecilia Llanos, sobre las mujeres que se quedaron esperando y escriben con sus cuerpos, sus voces y miradas los mensajes para Avelino (Bazán).

TambiÚn se presentará mañana una obra con la tÚcnica de Cajita Lambe Lambe (cajitas en miniatura donde ocurre una acción que puede ver sólo un espectador por una mirilla, es intimista y corta) con esta temática.

Vilte tambiÚn habló de la instalación plástica de Marcela Cura, que se exhibe desde el martes en este mismo espacio. Se llama "Jujuy 1976- 1983", y "trabaja con una materialidad muy sensible como es el pan, representando las ofrendas del Día de las Almas y las escaleras que llevan al cielo", explicó.

Para acceder a este espectáculo de mañana, se fijó un bono contribución de $50.

El seminario sobre el Grupo Jujeño de Teatro

A partir de la motivación de la memoria, surge la inquietud de incluir en este ciclo el seminario taller a cargo de Silvia Gallegos, que se basa en una investigación tambiÚn que hizo la actriz y directora a partir de una beca del Instituto Nacional del Teatro.

Está destinado a la comunidad teatral en general y a los alumnos de la Escuela Provincial del Teatro "Tito Guerra" en especial, puesto que se proponía hablar de la poÚtica y la puesta en escena del Grupo Jujeño de Teatro. ‘Hay muchos chicos que están estudiando hoy que obviamente no conocieron a Tito Guerra, y surge un interÚs por recuperar su forma de hacer teatro, su historia, y hasta su imagen‘, comenta Gallegos.

Recordemos que la actriz debutó en el Grupo Jujeño de Teatro que fundó Damián "Tito" Guerra, y que tuvo una singular trascendencia a nivel nacional con todas sus producciones, especialmente con "Manta de plumas". Hace un par de años se volvieron a reunir los actores de aquel Grupo Jujeño de Teatro que se desarmó en 1999 cuando falleció imprevistamente su director. ‘Es bueno para mí poder transmitir en este seminario, la estética, de dónde venimos, por qué hacemos teatro, etc. Es importante por ejemplo, desmitificar la idea de que era una personalidad muy intelectual, de difícil acceso, sólo porque figura en la literatura nacional. Fue un artista muy popular. "El grupo se inicia en 1980 con la obra "El debut de la piba", que fue mi debut también", comenta la actriz, y desde ahí hasta "Actores de provincia", que se estrenó posterior a la muerte de Tito, fue toda una experiencia. Después del 99", en que el muere, hicimos un alto, y un duelo muy largo, hasta el 2015 en que volvimos a reunirnos para hacerle el homenaje en el Entepola (Encuentro de Teatro Popular), de ese año. Todo esto era necesario transmitirlo a las nuevas generaciones, y que mejor directamente desde la experiencia de una de sus actrices.

Este seminario fue gratuito.