¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Rescatan cóndor andino en Termas de Reyes

En un primer parte médico, desde la fundación Bioandina se informó que el ejemplar presenta perdigones en el cuerpo.

Viernes, 23 de marzo de 2018 00:00

El Centro de Atención a la Fauna Silvestre de Jujuy (Cafaju) dependiente del Ministerio de Ambiente, rescató días atrás un ejemplar de cóndor andino en la localidad de Termas de Reyes.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Centro de Atención a la Fauna Silvestre de Jujuy (Cafaju) dependiente del Ministerio de Ambiente, rescató días atrás un ejemplar de cóndor andino en la localidad de Termas de Reyes.

El cóndor habría sido derribado por el disparo de una escopeta, según indicaron desde la fundación que lo esta asistiendo.

A través de la denuncia de un ciudadano de la localidad de Termas de Reyes, que halló un ave de gran tamaño en el río Reyes, técnicos del Cafaju rescataron al ejemplar de cóndor andino (Vultur gryphus) hembra adulta, que presentaba aparentes signos de intoxicación.

El mismo fue trasladado en primera instancia para ser examinado por los veterinarios, donde se observó que su estado sensorial se encontraba deprimido, con un poco de temperatura corporal. Se observó además, contenido regurgitado en el pico, del cual se tomó muestra para ser remitido a la fundación Bio-Andina (especialista en rehabilitación de cóndores). Luego fue llevado al predio del Cafaju, donde se lo mantuvo hasta tanto se realizaran los trámites de traslado hacia la ong Bio-Andina a Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En un primer parte médico, desde la fundación Bio- Andina informaron que el ejemplar presenta perdigones en el cuerpo, presumiblemente producto de un disparo de escopeta.

El año pasado ingresaron al Cafaju, dos cóndores, uno rescatado en la localidad de Volcán y derivado a la Fundación Cóndor Andino en Buenos Aires donde fue recuperado tras haber sido intoxicado con plomo. El ave, denominada Willaq, fue liberada en noviembre en la Cuesta del Lipán. El otro cóndor rescatado en la Ruta N§9 entre Azul Pampa y Abra Pampa con imposibilidad de volar murió durante el traslado hacia el Cafaju.

 

 

Temas de la nota