¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Ataque del Estado Islámico en Francia deja tres muertos

Un joven de 25 años fue abatido por la policía tras perpetrar un ataque terrorista en el interior de un supermercado.El atentado dejó además 16 heridos y fue reivindicado minutos después en internet por el grupo terrorista.

Viernes, 23 de marzo de 2018 17:46

Al menos tres personas murieron y otras 16 resultaron heridas este viernes en el sur de Francia en un atentado reivindicado por el grupo Estado Islámico (EI) y perpetrado por un hombre que fue abatido por las fuerzas de seguridad tras atrincherarse durante varias horas en un supermercado.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Al menos tres personas murieron y otras 16 resultaron heridas este viernes en el sur de Francia en un atentado reivindicado por el grupo Estado Islámico (EI) y perpetrado por un hombre que fue abatido por las fuerzas de seguridad tras atrincherarse durante varias horas en un supermercado.

"Nuestro país sufrió un ataque terrorista islamista", declaró ayer por la tarde el presidente francés, Emmanuel Macron.

El autor de este ataque, cometido en varias etapas entre las ciudades de Carcasona y Trebes, un marroquí identificado como Redouane Lakdim, de 25 años, actuó "solo" y era conocido por "pequeña delincuencia", declaró a la prensa el ministro francés del Interior, Gérard Collomb, en el lugar.

El grupo yihadista EI reivindicó rápidamente el atentado a través de su agencia de propaganda Amaq.

"El hombre (...) es un soldado del Estado Islámico, que actuó en respuesta al llamamiento" a actuar "contra los países miembros de la coalición" internacional contra el EI en Irak y en Siria, según el comunicado.

Una fuente cercana a la investigación había dicho poco antes que el autor del atentado estaba siendo vigilado por posible radicalización.

Según varias fuentes cercanas a la investigación, el atacante, que dijo actuar en nombre del EI, perpetró su matanza en un sangriento recorrido que culminó con una toma de rehenes en un gran supermercado.

"Robó primero un automóvil en Carcasona, matando a un pasajero e hiriendo al conductor". Un poco más lejos, disparó e hirió levemente a un policía que volvía de correr con otros agentes cerca de un cuartel.

Unos minutos más tarde, hacia las 11.15, penetró en un supermercado de Trebes, a menos de 10 km de Carcasona, y "mató a otras dos personas", un empleado y un cliente.

En el interior, retuvo a una mujer, mientras otros rehenes consiguieron huir. Un teniente coronel de la gendarmería enviado al lugar se propuso como rehén en lugar de la mujer.

Hacia las 14.30, el oficial resultó "herido de gravedad" por los disparos del atacante, lo que desencadenó el asalto de las fuerzas de élite.

Hubo 17 atentados y 250 muertos
Desde que el 7 de enero de 2015 el sanguinario ataque contra la revista “Charlie Hebdo” sacudió al mundo entero, Francia sufrió hasta hoy 17 atentados de diversa magnitud, algunos coordinados, que cobraron casi 250 vidas.
Las autoridades aseguran que han frustrado muchos más. Los más mortíferos fueron: 
El del 7 de enero de 2015, contra la revista satírica francesa “Charlie Hebdo”, un policía y un supermercado judío de París, que causó 20 muertos, incluidos los tres atacantes, que se declararon islamistas. Fue reivindicado por Al Qaeda y por el Estado Islámico (EI).
Los tres ataques coordinados del 13 de noviembre del mismo año, en los que murieron 130 personas y fueron reivindicados por el EI. 
El primero causó una masacre en la sala de conciertos Bataclán, mientras en la misma zona fueron atacados con armas bares y restaurantes. El mismo día, tres agresores suicidas se hicieron volar por los aires durante un partido entre Francia y Alemania junto al Stade de France. El 14 de julio de 2016, un hombre arrojó contra la multitud que estaba celebrando la toma de la Bastilla un camión, frente al paseo marítimo de Niza. Murieron el conductor y 86 personas. 
En 2016, hubo un atentado con con dos personas muertas y un policía herido en los suburbios de París y otro en una iglesia en Normandía reivindicado por el EI, en el que murió un cura.

 

Temas de la nota