¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

29°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Con el Domingo de Ramos inicia la Semana Santa en la Iglesia Católica

Sabado, 24 de marzo de 2018 19:40

Buenos Aires (NA) -- La Semana Santa en la Iglesia católica universal comenzará mañana Domingo de Ramos, ocasión que recuerda la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén en medio de una multitud que lo aclamó como el Mesías.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Buenos Aires (NA) -- La Semana Santa en la Iglesia católica universal comenzará mañana Domingo de Ramos, ocasión que recuerda la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén en medio de una multitud que lo aclamó como el Mesías.

Las ceremonias principales del día son la bendición de las palmas y ramos de olivos, la procesión, la Misa y la lectura del relato de la Pasión de Jesucristo, durante la Eucaristía.

Además, se entrecruzan las dos tradiciones litúrgicas que han dado origen a esta celebración: la de Jerusalén y la de Roma.

En la tradición litúrgica de Jerusalén se recuerda el gesto profético de Jesús siendo aclamado al ingresar como Rey de Paz y el Mesías y después condenado para el cumplimiento de las profecías.

El Evangelio de San Mateo narra que la gente alfombraba el camino por el que pasaría Cristo y gritaba: "Bendito el que viene como Rey en nombre del Señor. Paz en el cielo y gloria en lo alto".

La segunda tradición litúrgica es la de Roma, la cual nos invita a entrar concientemente en la Semana Santa de la Pasión gloriosa y amorosa de Cristo, anticipando la proclamación del misterio en el Evangelio de Mateo, según la agencia Aci Prensa.

Las principales celebraciones de la Semana Santa serán las que constituyen el triduo pascual, que incluye la misa de la Cena del Señor, el Jueves Santo; la conmemoración de la Pasión, el Viernes y la solemne Vigilia Pascual, el Sábado Santo.

Este Domingo de Ramos tiene la característica de coincidir con el Día del Niño por Nacer que se celebra los 25 de marzo en todo el mundo.

En la Argentina, con el lema "#ValeTodaVida", se propone "aclamar la vida" en las procesiones del Domingo de Ramos que se realizarán en el país, en medio del debate sobre la despenalización del aborto en el Congreso Nacional.

La llamada "campaña a favor de la vida" fue propuesta por la Comisión Episcopal de Comunicación y la Comisión Episcopal de Laicos y Familia (Celaf).

Esta convocatoria anima a que los ramos de olivos que se utilicen mañana 25 de marzo, Domingo de Ramos y Día del Niño por Nacer, manifiesten el anhelo de "cuidar y respetar la vida como un don", uniendo a ellos la frase impresa en carteles con el texto "Vale toda vida".

"El sentido es que esos ramos puedan ser agitados para aclamar la vida", indicaron los impulsores de la campaña.

Por su parte, el 25 de marzo fue declarado por el papa San Juan Pablo II, en su encíclica "El Evangelio de la Vida", "Día del Niño por Nacer": así, este domingo habrá marchas en las principales ciudades del país y la convocatoria central será en la Ciudad de Buenos Aires, a las 15:00, desde la Plaza Italia hasta la Facultad de Derecho.

En tanto, el Día del Niño por Nacer en todo el mundo busca defender la vida humana desde la concepción en el vientre de la madre: la Argentina fue el primer país de Latinoamérica en declararlo, el 7 de diciembre de 1998, por iniciativa del expresidente Carlos Menem.

Temas de la nota