¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Acciones para recuperar bosques que se incendiaron

A través de un proyecto piloto de Nación con técnicos del Inta Yuto.

Domingo, 25 de marzo de 2018 00:00

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) Yuto trabaja en estrategias para recuperar bosques de selva pedemontana afectados por incendios forestales que ocurrieron entre 2009 y 2013.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) Yuto trabaja en estrategias para recuperar bosques de selva pedemontana afectados por incendios forestales que ocurrieron entre 2009 y 2013.

La iniciativa es parte de un proyecto piloto que impulsa el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación con otros actores.

Los técnicos ya iniciaron los primeros trabajos a partir de la plantación de especies forestales nativas, uno de los métodos de restauración que probarán.

"En este proyecto piloto, llevamos adelante a modo experimental una restauración del bosque de tipo activa, es decir, intervenimos en la sucesión natural después de los incendios en busca de recuperar, fundamentalmente, las posibilidades de manejo forestal", explicó Ezequiel Balducci, responsable del grupo de Investigación Forestal de la Estación Experimental de Cultivos Tropicales del Inta en Yuto.

El programa, que se desarrolla en el marco del Proyecto Regional con Enfoque Territorial "Pedemonte y Yungas" del Inta contempla la implementación de dos estrategias de recuperación: enriquecimiento y manejo de la regeneración natural.

La primera "se realiza mediante la plantación en fajas que se abren en los sectores de bosque más degradados, con baja ocupación de sitio y escasa cobertura de copas".

Mientras que la segunda "se plantea en las áreas que presentan mayor potencial, dado por la presencia de árboles que puedan actuar como semilleros y en lugares donde haya abundante regeneración espontánea", describió el especialista.

En esa línea, María Inés Zigarán, ministra de Ambiente de la Provincia, remarcó que la iniciativa "permite recuperar áreas boscosas afectadas por incendios de considerable magnitud y, de esta manera, contribuye a restaurar el equilibrio ecosistémico de esos lugares, los servicios ambientales que prestan y la capacidad de regeneración de la naturaleza impactada".

Los incendios fueron de origen antrópico, probablemente por descuidos en el uso del fuego en las épocas secas del año.

El período 2009-2013 se caracterizó por presentar precipitaciones por debajo de la media histórica e inviernos muy fríos con ocurrencia de heladas, con la consiguiente acumulación de material combustible.