¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Descubrieron placa por los purmamarqueños

En el acto “Arte por la memoria” también hubo discursos alusivos y luego se presentaron numerosos artistas.

Domingo, 25 de marzo de 2018 00:00

A 42 años del golpe militar de 1976, familiares de detenidos desaparecidos de Purmamarca rindieron homenaje a sus seres queridos inaugurando una placa conmemorativa que de ahora en adelante permanecerá en la plaza 9 de Julio para llevar en alto y recordar a las víctimas de la última dictadura.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

A 42 años del golpe militar de 1976, familiares de detenidos desaparecidos de Purmamarca rindieron homenaje a sus seres queridos inaugurando una placa conmemorativa que de ahora en adelante permanecerá en la plaza 9 de Julio para llevar en alto y recordar a las víctimas de la última dictadura.

“A Marina Vilte la desaparecieron para que no haya un bastión de lucha por los docentes”, resaltó su hermana.

"Arte por la memoria", como se denomina el acto por el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia en esa localidad comenzó poco después de las 15.30 con la presencia de vecinos y turistas.

En primer lugar se escucharon los nombres de: Juan Ángel Baca, René Humberto Cruz, Leandro Córdoba, Germán Córdoba, Hugo Luna, Rosalino Ríos, Marina Leticia Vilte, los detenidos desaparecidos purmamarqueños víctimas del último golpe militar y se invitó a sus familiares al descubrimiento de la placa.

Acompañados por el comisionado Oscar Tolaba, a quien agradecieron por la colaboración para el homenaje, descubrieron la placa. Momentos de emoción se vivieron en el centro de la plaza, ya que por primera vez Purmamarca tendrá un homenaje materializado que estará en un espacio público donde todos al leer los nombres puedan recordarlos.

Al respecto, Laura Vilte, hermana de la detenida desaparecida Marina Vilte, expresó que "hace muchos años que venimos homenajeando a nuestros familiares pero ahora quisimos dejar un testimonio de esto, por eso se hizo la placa, agradecemos al comisionado municipal que nos ayudó para que esto sea posible".

"Como familiares estamos viviendo con mucha indignación que quieran liberar a los genocidas en cárceles domiciliarias que no corresponde, seguimos pidiendo justicia y nunca hicimos justicia por manos propias. Exigimos juicio y castigo para los culpables. Agradecemos a los familiares que vinieron, a los vecinos y a todos los artistas", finalizó.

Presentaciones

Continuando con el encuentro se brindaron los discursos alusivos a cargo de los familiares y posteriormente los artistas de distintos puntos de la provincia se sumaron a la jornada con presentaciones de danza y teatro. Estuvieron presentes Mónica Pantoja, Caro Escobar-Jujuy, Chemandinga Purmamarca, Noelia Gareca, Lucho Cardozo, Gustavo Guaraz, Laura Chaker, "Fuegas" Intervención colectiva, coordinado por el Teatro La Revuelta.

Como así también banda de anateros de Purmamarca, El Ani, "De Purma Dúo" Marina Ruiz y Ale Vilte, "La Clandestina" Danza Teatro, Rodrigo Siamarella, Edu Rades, "La Resiliente" Danza Teatro, Patricia Meriles , Mariana Cruz Echenique, Daniela Cazón y Lolo Calandi.

Carlos Contrera y Leo Di Tata, Luz Reppucci pintora, Rafael Farfán Urzagasti pintor, Mecha Sosa docente de Literatura en Purmamarca. Presentación de la Corriente Sindical Marina Vilte, Intervención del Equipo de Derechos Humanos del IES N§ 2 de Tilcara de 2016.