¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Marcharon del Parque de la Memoria a la plaza

Los organismos de Derechos Humanos estuvieron acompañados por organizaciones sociales, gremiales y políticas.
Domingo, 25 de marzo de 2018 00:00
ACTO. ROSA BAZÁN, AL IGUAL QUE OTROS FAMILIARES, FIRME EN LA BÚSQUEDA DE JUSTICIA.

A 42 años del golpe cívico militar, los reclamos de Justicia por parte de los detenidos desaparecidos persisten, así lo hicieron saber una vez más los organismos de derechos humanos de Jujuy, en el acto en el Parque de la Memoria, ayer por la tarde.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

A 42 años del golpe cívico militar, los reclamos de Justicia por parte de los detenidos desaparecidos persisten, así lo hicieron saber una vez más los organismos de derechos humanos de Jujuy, en el acto en el Parque de la Memoria, ayer por la tarde.

Cien años se cumplen de la Reforma Universitaria para defender la educación pública, gratuita y universal.

Se recordaron a víctimas del terrorismo de estado que fallecieron sin ver justicia: como Hugo "Coya" Condorí y Eublogia Cordero de Garnica, cuyos testimonios son pruebas para la Justicia.

Después de intervenciones artísticas referidas al 24 de marzo de 1976, hicieron uso de la palabra los dirigentes para expresar su mensaje.

Inés Peña, referente de Madres Familiares de detenidos desaparecidos de Jujuy, destacó que "pedimos que se investigue la complicidad civil, empresarial en la dictadura. Los organismos no estamos aislados del pueblo y sus reclamos por una vida con mejores salarios, salud, educación y vivienda. Toda una generación fue diezmada por luchar por una justicia social. Con los asesinatos de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel vemos peligrosamente reverdecer la doctrina de la seguridad nacional. Sorprende el apoyo oficial al gatillo fácil, la doctrina Chocobar. No somos indiferentes, es nuevo ensayo como un nuevo Plan Cóndor de asesinatos en el campo popular", resaltó haciendo un paralelismo.

Así también los organismos repudiaron el accionar de la Justicia Federal, exigen el derogamiento del Código Contravencional exigen mayor presencia del estado provincial.

"Necesitamos la unidad de todos los sectores populares, gremiales para hacer frente al ajuste y al modelo de Gobierno", dijo Peña.

También tomó la palabra Felipe Noguera, referente de expresos políticos, destacó que la consigna "la misma lucha, los mismos responsables, la misma resistencia" se mantiene y comparó con aquellos años en que "nos gobernaban con la ilegalidad. Hoy están reciclados en sus familias y siguen manejando la represión y proyecto de país de derecha. Son los poderes económicos los que gobiernan", sostuvo.

MARCHA VESPERTINA. A PESAR DE LAS NUBES AMENAZANTES SE DIRIGIÓ HASTA LA PLAZA BELGRANO.

Desde Hijos Jujuy también realizaron un homenaje a "Coya" Condorí por su compromiso y su lucha.

También sumó su reclamo Rosa Bazán, hermana de Avelino Bazán, quien pidió "unidad del campo popular para defender la democracia, pedimos Justicia por todos los presos y desaparecidos", pidió a sus 83 años presente en cada acto, actividad.

Después de los diferentes oradores, iniciaron la marcha hasta la plaza Belgrano, realizando un pañuelazo en el recorrido.

Encabezaron la marcha los organismos de derechos humanos: Madres familiares, Hijos, expresos políticos, luego acompañaron las organizaciones gremiales, sociales, políticas.

Así también realizaron la lectura de las consignas: fue un genocidio son 30 mil los detenidos desaparecidos, reapertura de los archivos de la dictadura, juicio y castigo a los responsables civiles; contra la criminalización de la protesta social, el código contravencional, libertad a los presos políticos, no a las prisiones domiciliarias, cárcel común a los genocidas, que se condenen los violaciones como delitos de lesa humanidad, repudiamos la demonización a sectores populares.

La marcha fue sumando gente a pesar de la lluvia que se desató y el viento de otoño que se hizo sentir.

En plaza Belgrano, realizaron un acto para cerrar una jornada de reflexión y comparación con la realidad. Por último recordaron a cada uno de los detenidos desaparecidos de Jujuy, de los cuales pocos han recuperado su identidad, y muchos continúan detenidos desaparecidos.

Los artistas jujeños solidarios con estas actividades acercaron su repertorio con teatro y música para mantener viva la memoria.

 

OSCAR ALFARO, EXPRESO POLÍTICO

“Como organismos de derechos humanos esta lucha no es de ahora, nuestra tarea es recuperar los derechos que se están perdiendo en salud, educación, trabajo fue la consigna movilizadora, esperamos que la sociedad se exprese, reaccione”.

 

NANCY MORALES

“Es la primera vez que participo en un acto, tras la conformación del grupo "Historia de desobedientes con faltas de ortografía’ que nació luego del 2x1; se conectaron varios hijos de genocidas. Estamos en contra de las domiciliarias a represores”.

 

NORA FERREYRA, MILITANTE

“Este año hubo muchos actos, mucha participación de jóvenes debe ser porque muchos derechos se están vulnerando. Queremos que se señalicen los espacios de memoria, los centros clandestinos para que conozcamos la historia y no olvidemos”.