¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Calles de polvo" en el Cine Teatro Select

El documental se presentará en nuestra ciudad mañana a las 20. Es del director Fernando Allen Galiano.

Lunes, 26 de marzo de 2018 00:00

Mañana se presenta en Jujuy el documental "Calles de Polvo", a las 20 en el Cine Teatro Municipal Select. Es un filme del director paraguayo Fernando Allen Galiano.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Mañana se presenta en Jujuy el documental "Calles de Polvo", a las 20 en el Cine Teatro Municipal Select. Es un filme del director paraguayo Fernando Allen Galiano.

El documental cuenta que durante la segunda mitad del siglo XX, mayores fracciones de la población indígena del Chaco Paraguayo fueron migrando a la periferia de las ciudades en búsqueda de mejores condiciones de vida. Esta migración fue producto de la colonización, del desplazamiento forzoso de sus territorios y de la desprotección por parte de un Estado ausente que ha incumplido con leyes nacionales e internacionales relativas a los pueblos indígenas.

Esto se refleja tanto en la planificación e inversión pública, como en los imaginarios esencialistas y discriminatorios de las poblaciones urbanas no indígenas. A pesar de que en Filadelfia y Neuland la población indígena representa en promedio el 44% de la población urbana, esta población enfrenta actualmente los mismos problemas que décadas atrás por el aislamiento, la discriminación y la persistente vulneración de sus derechos fundamentales consagrados en la Constitución Nacional.

Sobre del director

Fernando Allen Galiano se desempeña como fotógrafo desde el año 1984. En el año 85 funda la empresa Fotosíntesis, y con ella, la primera fotogalería en el Paraguay, que funcionó hasta los primeros años de la década de 1990.

Realizó exposiciones individuales y colectivas de fotografía en el Paraguay, América y Europa. Desde el año 1992, se desempeña como editor de libros de fotografía, habiendo publicado más de 30 títulos bajo el sello de Fotosíntesis, además de participar en publicaciones relacionadas al arte contemporáneo, popular e indígena en otros países.

Actualmente, trabaja en el desarrollo de varios proyectos editoriales y audiovisuales ligados a la difusión del arte y la cultura popular en indígena en el Paraguay, como la serie "JasyKañy", y otras publicaciones similares. Tiene el título de Abogado por la Universidad Nacional de Asunción.

Junto a Fredi Casco, dirige el espacio de Arte Popular e Indígena denominado Confines, desde el cual trabaja en varios proyectos curatoriales y editoriales tanto en el Paraguay como en el exterior.

"Calles de polvo" fue realizada por Tierra Libre Instituto Social y Ambiental, y las cámaras son de Oscar Ayala, Pascal Glausser y el propio Fernando Allen Galiano.

 

Temas de la nota