¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Jujuy busca reciprocidad con países del Mercosur

La provincia presentó un proyecto a Cancillería a fin de generar acuerdos con Bolivia para financiar la atención médica. En unos días habrá una reunión a nivel nacional para analizar alternativas que beneficien a ambos países.
Martes, 27 de marzo de 2018 00:00

Durante su visita a la provincia, el canciller argentino Jorge Faurie se interiorizó sobre los numerosos proyectos que lleva adelante la provincia y que demandan el apoyo de Cancillería para fomentar la cooperación con distintos países. En la oportunidad se avanzó en la gestión de un acuerdo de reciprocidad con Bolivia en materia de salud, el cual busca ser modelo para aplicarse en los países del Mercosur.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Durante su visita a la provincia, el canciller argentino Jorge Faurie se interiorizó sobre los numerosos proyectos que lleva adelante la provincia y que demandan el apoyo de Cancillería para fomentar la cooperación con distintos países. En la oportunidad se avanzó en la gestión de un acuerdo de reciprocidad con Bolivia en materia de salud, el cual busca ser modelo para aplicarse en los países del Mercosur.

Está previsto que mañana la provincia firme un convenio de reciprocidad con la ciudad de Tarija en materia de salud.

Estas iniciativas fueron socializadas ayer durante la Primera Jornada de Cancillería Federal que tuvo lugar en la provincia, y que contó con la participación de funcionarios provinciales, municipales, legisladores y referentes del ámbito productivo, turístico y cultural.

En la oportunidad el canciller Faurie destacó la importancia de realizar este encuentro en Jujuy, por cuanto es la oportunidad para "desacartonar lo que la Cancillería hace y que se sepa qué es lo que podemos hacer para ayudar en los proyectos que tiene la provincia".

En este sentido, destacó el conocimiento del gobernador Morales sobre las posibilidades que ofrece la cooperación con distintos países; "es por eso que estamos analizando de qué manera potenciamos esa cooperación porque la Cancillería está para hacer de puente y llevar las iniciativas de cada provincia a los distintos países y lograr resultados, porque eso es lo que beneficia la calidad de vida de la gente", remarcó.

Avances bilaterales en salud

En torno a las aspiraciones de la provincia, por la generación de un acuerdo de reciprocidad con Bolivia y a futuro con países del Mercosur, Faurie aseguró que próximamente realizarán un encuentro a nivel nacional a fin de analizar las distintas alternativas para alcanzar un acuerdo con el país vecino.

Remarcó que con Bolivia mantienen un diálogo "muy rico" en distintos ámbitos, tanto de salud, como educación, energía e infraestructura. Igualmente advirtió que la intención es trabajar "a nivel Mercosur, ya que el tema de la salud concierne no solo a Bolivia sino a otros países limítrofes".

En este sentido, además, aseguró que la intención es apuntalar un convenio de reciprocidad "que no necesariamente tenga que ver con el pago de un seguro médico", si no más bien que se generen beneficios mutuos para ambos países.

“Buscamos garantizar el principio de igualdad”

PARTICIPACIÓN. FUNCIONARIOS E INVITADOS ESPECIALES SE SUMARON AL ENCUENTRO.

De la Jornada de Cancillería Federal también participó el gobernador de la provincia, Gerardo Morales, quien ponderó el desarrollo del encuentro en la provincia, por cuanto “Jujuy es una provincia importante por su ubicación geográfica y estratégica, como zona fronteriza”.

En la oportunidad agradeció la presencia del canciller y celebró el trabajo que llevan adelante en materia de integración con distintos países, destacando el gran apoyo recibido durante las tratativas con China, Italia y otros estados, para el desarrollo de proyectos como Girsu y la explotación de litio.

El mandatario provincial remarcó que este tipo de encuentros permiten quitarle “esa formalidad que tiene Cancillería que es un órgano profesional y que a veces las instituciones lo sienten lejos. Nosotros lo sentimos cerca y siempre se han puesto la camiseta con los proyectos que hemos llevado a distintos lugares del mundo”, dijo, a la vez que señaló que “este es un paso importante para acercar más la Cancillería a las instituciones y a las personas” y de esa manera favorecer la integración.

Fomentar la cooperación

En torno al proyecto de reciprocidad con países vecinos a fin de lograr una cooperación mutua en materia de salud pública, Morales aseguró que es necesario generar un convenio de reciprocidad, sobre el cual se avanzará el próximo 11 de abril en una nueva reunión, que en principio se buscará acordar con Bolivia y luego extenderlo a otros países del Mercosur.

Lamentó que se haya “malinterpretado” el proyecto original y que se haya “centrado solo en Bolivia” ya que la inciativa es mucho más amplia. Dijo que lejos de ser una propuesta “xenofóbica o discriminatoria”, es una “medida que busca garantizar el principio de igualdad”, por lo que buscarán avanzar en un acuerdo bilateral.

Igualmente destacó que la agenda de trabajo con Cancillería es muy amplia, ya que se estudian proyectos a nivel productivo, cultural y turístico, que serán evaluados oportunamente.

Finalmente, Morales pidió a Faurie seguir trabajando juntos “por más proyectos favorables tanto para el crecimiento y desarrollo de Jujuy como del país”.