¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Aclaran que intervinieron Ceijas por irregularidades

Alejandra Mollón afirmó que no se cerrarán los Centros de Educación Integral de Jóvenes y Adultos. Instan a inscribirse en los centros públicos donde reconocerán lo cursado y podrán gestionar los títulos.
Miércoles, 28 de marzo de 2018 00:00

Ante las protestas suscitadas en varios puntos de la provincia por estudiantes de los Centros de Educación Integral de Jóvenes y Adultos (Ceija) desde el Ministerio de Educación de la Provincia aclararon que no están cerrándolos sino que los intervinieron porque no cumplieron con la documentación y no entregaban títulos o los retenían por falta de pago, y brindaban un cursado de uno o dos años cuando debe ser de tres. Por ello instan a los jóvenes a inscribirse en los Ceija públicos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Ante las protestas suscitadas en varios puntos de la provincia por estudiantes de los Centros de Educación Integral de Jóvenes y Adultos (Ceija) desde el Ministerio de Educación de la Provincia aclararon que no están cerrándolos sino que los intervinieron porque no cumplieron con la documentación y no entregaban títulos o los retenían por falta de pago, y brindaban un cursado de uno o dos años cuando debe ser de tres. Por ello instan a los jóvenes a inscribirse en los Ceija públicos.

"Nosotros no tenemos facultad para cerrar una institución privada, sí como Ministerio controlamos la parte pedagógica y que las instituciones estén incorporadas en el sistema oficial", aclaró la coordinadora de Políticas Socioeducativas, Alejandra Mollón, explicando que luego de dos años de emplazarlos a regularizar su situación, ante el incumplimiento decidieron intervenirlos.

"No vamos a avalar que se siga dictando secundario fuera de la norma", afirmó Mollón y aseguró que estos centros no cumplían el dictado de tres años sino que lo hacían en dos años o en uno; dejaban ingresar a jóvenes menores de 18 años, además de que no entregaban títulos o los retenían por falta de pago.

Por eso la cartera educativa ofrece inscribir a los alumnos afectados en los Ceija del sistema público para que continúen sus estudios y se prevé reconocer los años cursados. La inscripción se abrió el pasado lunes y continuará la próxima semana, se va a recibir a quienes egresaron y no les entregaron el título, para que realicen estas gestiones en las diferentes regiones educativas.

La funcionaria explicó que cuando inició la gestión existía un expediente desde hace años donde figuraban algunas irregularidades. Se trata del Ceija Idear que tiene sedes en San Salvador de Jujuy, en La Quiaca, San Pedro y Palpalá, donde hay dos, con lo cual son cinco sedes con un número indeterminado de alumnos.

Precisó que en 2016, por el decreto del gobernador se dio continuidad a los cargos docentes que había en estos Ceija, y eso les permitió controlarlos para determinar cómo estaban trabajando y encontraron varias irregularidades.

Dijo que en ese año se hicieron muchos informes acompañando a las autoridades para que puedan regularizar toda la documentación que no venían presentando. En el 2017, el Ministerio de Educación retiró el financiamiento con el cual estas instituciones cubrían la contratación de docentes, y pese a ello, los institutos tampoco regularizaron su situación.

"No están incorporados a la enseñanza oficial con lo cual todos los chicos que están cursando no van a tener un título oficial", precisó Mollón asumiendo que no están en condiciones de emitir un título oficial.

Este año, debido a que tampoco se incorporaron a la enseñanza oficial, y no cumplimentaron tampoco la documentación el Ministerio de Educación está interviniendo. Para ello están retirando la documentación de los alumnos, y ofrece la oportunidad de que se inscriban en los Ceijas estatales, lo que les permitirá que tengan su título gratuitamente.

Mollón sostuvo que el problema es que los alumnos se inscriben de buena fe, pagan una cuota que hasta el año pasado era de 800 pesos y este año de 1.600, pensando que culminarán y recibirán su título. Ratificó que no se cerrarán y podrán seguir dictando otro tipo de propuestas.

“Pedimos nos dejen estudiar”

PROTESTA. ALUMNOS DE LOS CEIJA PRECINTADOS A LAS REJAS DE CASA DE GOBIERNO.

Al cierre de esta edición continuaban los alumnos de los Ceija que se precintaron en las rejas de Casa de Gobierno reclamando continuidad escolar, debido a que están siendo excluidos del sistema educativo. El viernes les informaron de una notificación del Ministerio de Educación determinando el cese de las actividades. Los alumnos afectados serían 400 de capital, 150 de Palpalá y 200 de La Quiaca, y docentes.

El lunes estuvieron en el Ministerio de Educación buscando una respuesta al conflicto que consideran “político ya que la matrícula no es baja y es un plan que es demandado por jóvenes y adultos para finalizar el nivel secundario en dos años”.

Los estudiantes relataron que el supervisor, al ingresar a uno de los establecimientos retiró la documentación, legajos y que deberían ir a Región III para que sean reubicados. A casi una semana no hay respuesta.

Los alumnos solicitan que se los deje finalizar el nivel secundario como se les había garantizado, además recordaron que en agosto iba a realizarse una reunión para definir la continuidad de los Ceija.

“Los directivos nos informaron de un acta donde Juan Carlos Sánchez aprueba la decisión para seguir estudiando y que en agosto de este año analizarían si los Ceija seguían. Estamos pidiendo que nos dejen estudiar, tenemos el derecho de elegir dónde estudiar”, dijo Facundo Barconte, de Palpalá.                   

Huelga de hambre en La Quiaca

LA QUIACA (Corresponsal). Estudiantes del Centro de Educación Integral de Jóvenes y Adultos (Ceija) tomaron el establecimiento hasta tener una respuesta. Además, realizan una huelga de hambre en reclamo al cierre del establecimiento. Ayer ATE se sumó a la protesta en la ciudad fronteriza.

Argumentaron que son 200 alumnos quiaqueños que no podrían terminar sus estudios debido a la decisión del Ministerio de Educación. Sobre el llamado para inscribirse en otras instituciones educativas dijeron que “vamos a perder el año o nos bajan dos porque no son los mismos contenidos, en la Comercial ven contabilidad y no tenemos esa materia”.

Temas de la nota

Temas de la nota