¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Encuentro "Grito de Mujer: Faros de esperanza"

Jujuy se suma una vez más al movimiento internacional de la mano de Jujeños Autores.
Miércoles, 28 de marzo de 2018 00:00

Por tercer año consecutivo, se replicará en Jujuy el Festival Internacional "Grito de Mujer" (quien va por su octava edición) y que este año toma el título de "Faros de esperanza", en homenaje a las mujeres que perdieron sus hijas por la violencia de género.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por tercer año consecutivo, se replicará en Jujuy el Festival Internacional "Grito de Mujer" (quien va por su octava edición) y que este año toma el título de "Faros de esperanza", en homenaje a las mujeres que perdieron sus hijas por la violencia de género.

Como en los dos años anteriores, el encuentro a nivel local está organizado por el Grupo Jujeños Autores, conformado por artistas de distintas disciplinas.

Así es que esta noche desde las 19, se realizará una jornada artística en adhesión a este festival internacional que suma acciones en distintos países, a lo largo de todo el Mes de la Mujer. La cita en Jujuy es en las salas "Medardo Pantoja" (de exposiciones) y "Raúl Galán" (para artes escénicas) de los altos del Teatro Mitre.

Conversamos con la escritora y cantante, Beatriz Lizárraga; y el músico Miguel Ángel Sala, integrantes de Jujeños Autores, que dieron detalles del encuentro de hoy. Anticiparon que todo comenzará en la sala de exposiciones, puesto que hay varias obras de los artistas plásticos del grupo que se podrán apreciar en este marco.

INVITACIÓN/ BEATRIZ LIZARRAGA Y MIGUEL ANGEL SALA DE JUJEÑOS AUTORES.

Cada año, hay una dedicatoria especial desde la organización a nivel internacional, "así como este año está dedicado a las mujeres madres de víctimas de la violencia de género, el año pasado estuvo dedicado a mujeres niñas, y así cada edición tiene un concepto", explicó Lizárraga, quien también comentó que la organización es un movimiento de poetas en el mundo que se suman con distintas actividades artísticas. La idea mundial es levantar la voz por la no violencia, a la vez es un movimiento inclusivo que no deja de lado a nadie, pueden unirse hombres, niños, y al ser humano en general"" explico. "La idea no es la separación de géneros sino poder caminar juntos", agregó Sala.

En cada país que adhiere hay una institución, o un grupo que se encarga de organizar.

"Nosotros siempre tratamos de hacerlo el último día del mes, para cerrar las programaciones", comentó Lizárraga.

Este año se leerán poesías en voces de hombres y mujeres, y en total se inscribieron para aportar con alguna actuación cuarenta artistas, de la Sociedad Argentina de Escritores Jujuy (Sade), del Grupo Jujeños Autores y otros independientes.

Estarán presentes desde la música Abajeños, Tresitos, Javier Hyon y sus amigos, y Beatriz Lizárraga que hará poemas musicalizados, acompañada de la guitarra de Miguel Ángel Sala.

También se suman voces de poetas como Susana Aguiar, Silvina San Martín, Elena Demitrópulos, Godofredo Garay; Donato Puente y Roberto Apaza, de El Carmen; Nancy Satosán, Natalia Álvarez y Francisco Romano Pérez, de Libertador; y las coplas de Juan Quiquinto.

Las artistas que exponen sus obras con Kelly Cazón, Sofía Vilca, Selva Patagua, Patricia Torres y Darío Medina.

TambiÚn dirán presentes los actores Dante Quispe, Cacho Galdo, BelÚn Álvarez y Silvia Gallegos.