¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Investigan si Alexis fue abusado por su propia madre

Los investigadores no descartan que la mujer pueda ser la autora de los hechos de abusos que ella misma denunció. La semana próxima el niño de 7 años será entrevistado en Cámara Gesell. Confían en que el hecho se esclarezca.
Miércoles, 28 de marzo de 2018 00:00

La investigación por el crimen de Alexis Antonio Mamaní Gómez, niño de apenas tres años que tiene a su propia madre detenida y acusada por el hecho, y que además se comprobó médicamente que fue abusado, con el correr de los días va avanzando y ahora apuntan a la madre detenida y a su entorno íntimo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La investigación por el crimen de Alexis Antonio Mamaní Gómez, niño de apenas tres años que tiene a su propia madre detenida y acusada por el hecho, y que además se comprobó médicamente que fue abusado, con el correr de los días va avanzando y ahora apuntan a la madre detenida y a su entorno íntimo.

La mujer detenida, Ana Cecilia Gómez (26), denunció a mediados del mes de febrero que sus hijos habían sido abusados y en la denuncia apuntaba a la actual pareja de la abuela paterna de sus hijos, que en ese mes los dejaba en esa casa, mientras ella iba a trabajar.

De las "inconexas" declaraciones en la denuncia, surgieron nuevos interrogantes y la pista más firme que se sigue apunta directamente a la propia madre o al entorno íntimo de ella.

Fuentes confiables que fueron consultadas por El Tribuno de Jujuy dieron cuenta de que el fiscal de Investigación especializado en Violencia de Género y Abuso Sexual, Alejandro Bossatti, tomó declaración indagatoria el lunes pasado a Vilma Mamaní (abuela paterna de Alexis) y a una de las hermanas de Gómez, de donde se desprendieron datos esclarecedores.

Se supo que la mujer imputada, Ana Cecilia Gómez, durante los meses de octubre y marzo habría mantenido algún tipo de relación por lo menos con dos personas. Ninguno llegó a ser una pareja estable, pero sí se frecuentaron y uno de ellos es efectivo de la fuerza provincial.

Cabe recordar que los informes médicos dieron cuenta de que tanto Alexis, el niño asesinado, y su hermano de 7 fueron abusados y por la descripción de las lesiones, "podrían haber sido abusados por su propia madre". Esta hipótesis en las últimas horas fue tomando más fuerza, si se tiene en cuenta el comportamiento que la mujer tenía ante los llamados de la Justicia jujeña para esclarecer los hechos, que ella misma había denunciado.

Por otro lado, también se estableció en el examen forense que las lesiones de Alexis eran recientes, es decir que ocurrieron entre los 10 días previos a su asesinato, es por eso que tampoco se descarta que el agresor de los niños sea de la casa paterna del barrio Florida, donde vivía Gómez con sus hijos y otros familiares.

Sobre el padre de los niños

Ciriaco Mamaní, el efectivo del Cuerpo de Infantería que antes de ser detenido estaba afectado a la guardia en la Legislatura de la Provincia, además de ejercer violencia sobre su mujer, hecho por el que estuvo detenido poco más de seis meses y ahora es beneficiado por la "prisión domiciliaria", agredió hasta con un cinto a sus hijos.

Se sabe que es una persona extremadamente violenta, aparte de la denuncia que pesa en su contra, sus vecinos del barrio 9 de Julio de Palpalá así lo describieron. "Cuando se enoja no duda en sacar su arma de fuego y amenaza a todos", dijo una vecina que no quiso identificarse por temor.

Un grupo de vecinos le confió a El Tribuno de Jujuy que hoy a partir de las 18 se congregarán en plaza Belgrano para marchar pidiendo justicia por el niño asesinado el 19 de marzo en la ciudad de Palpalá.

La declaración del niño será fundamental

CORONEL PUCH. SEDE JUDICIAL DONDE SE REALIZA LA CÁMARA GESELL.

Es sabido que la única persona que puede evacuar todas las dudas y definir el curso de esta causa, que mantiene en vilo a todos los jujeños, es el hermanito mayor del niño asesinado. Él tiene apenas 7 años y pesa sobre su vida una historia muy difícil de poder digerir, difícil de relatar.

La última vez que vio a su madre fue hace más de una semana, cuando se lo llevó a su hermano Alexis al lecho de su propia muerte.

La última vez que vio a su hermanito,fue dentro de un pequeño cajón de madera, el que alzó y trasladó desde el Salón de Usos Múltiples del barrio Florida de Palpalá hasta el cementerio Virgen de Paypaya.

Por disposición del fiscal, el niño mantuvo el lunes último una entrevista con la psicóloga del Juzgado de Menores. Lo notó muy frágil y conmocionado por todo lo que vivió sobre todo en los útlimos 10 días, es por eso que la entrevista en Cámara Gesell se podría realizar la semana que viene, pero todo depende de él.

“El primer contacto ya se hizo y fue satisfactorio. La declaración del niño es fundamental para esclarecer no solo el hecho de abuso al que sometido junto a su hermano, sino que además estamos seguros que nos llevaría a establecer los motivos que desencadenaron en el crimen de Alexis”, confían los investigadores.

De momento el niño permanece en una casa contenido y aislado del entorno familiar tanto materno como paterno.

Se sabe que está en casa de una vecina de la familia Gómez. En casa de Mabel Miranda, quien dijo ser la persona que terminó criando a Ana Cecilia Gómez y a sus hermanas, desde que eran my pequeñas.

Pero “llamativamente”, su vivienda está distante a no más de 20 metros de la casa paterna de la mujer detenida acusada de asesinar a su hijo de tres años, Alexis Mamaní.