¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Se agudiza el conflicto en la "Helen Keller'

Solicitan diálogo con la ministra de Educación. Se oponen a la convivencia de dos establecimientos muy diferentes.

Miércoles, 28 de marzo de 2018 00:00

Al cierre de esta edición continuaban las madres de alumnos de la escuela de hipoacusicos "Helen Keller" tomando el establecimiento por segundo día, ya que no tuvieron diálogo con la ministra de Educación, Isolda Calsina.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Al cierre de esta edición continuaban las madres de alumnos de la escuela de hipoacusicos "Helen Keller" tomando el establecimiento por segundo día, ya que no tuvieron diálogo con la ministra de Educación, Isolda Calsina.

Directivos de la “Tito Guerra” solicitarán que intervenga el Defensor del Pueblo para una nueva instancia de negociación.

Ayer por la tarde, hubo una reunión en el Ministerio de Educación donde estaba convocada la supervisora de escuelas especiales y directivos de la escuela en conflicto para buscar un camino en la educacion especial.

El clima vespertino fue tenso en el barrio Coronel Arias debido a una orden de desalojo que exhibió un funcionario policial, ésta no fue firmada por las madres; pero la Policía recurrió a dos personas que estaban alejadas para que firmarán la misma.

Así es que después por el establecimiento recorrían camionetas de la Policía y efectivos de cierta manera amedrentando el reclamo de los padres, pero también hubo personas que se solidarizaron, tanto vecinos así como integrantes de la escuela "Tito Guerra"; los diputados provinciales: Alejandra Cejas, Juan Manuel Esquivel y Eduardo Hernández y dirigentes gremiales.

Vale recordar que los padres agudizaron la protesta y acamparon en el frente del edificio para impedir el traslado de la escuela "Tito Guerra" al edificio de la escuela "Helen Keller". Se solidarizaron varias entidades y la Escuela de Teatro también rechaza el traslado. Consideran politizada la decisión de unir las escuelas, ya que priorizaría destinar la sede de la escuela "Tito Guerra" para oficinas del Plan Belgrano.

"Seguimos órdenes directivas de nuestros superiores y nos informan que tenemos que continuar con el protocolo que corresponde, por lo cual se está llevando a cabo la denuncia en la Seccional N§ 31 para que se proceda a desalojar la puerta para que podamos ingresar y garantizar las clases", explicó la vicedirectora Claudia Jove.

Uno de los docentes recordó que los ánimos se tensaron desde la semana anterior cuando un grupo encabezado por un arquitecto rompió la puerta principal al intentar ingresar sin autorización, con la idea de dejar materiales de construcción. Una vez iniciado el reclamo del lunes hubo secretarios de Junta y una supervisora del nivel primario pero los padres requerían la presencia de la ministra Isolda Calsina para lograr una respuesta definitiva.

Argumentan que el edificio de la escuela fue creado en 2006 con el 50 % de los fondos donados provenientes de Holanda que incluyó aportes de la fundación de Máxima Zorreguieta, debido a que la anterior ubicada en la calle Lavalle estaba en muy malas condiciones.

La "Tito" se opone al traslado

En tanto, el director de la escuela "Tito Guerra" Gerardo Albarracín planteó que no los notificaron que deben trasladarse, sólo les dijeron que tenían que hacer subdivisiones. "Las madres, la comunidad educativa de la "Helen Keller' no quieren esto. Se planteó a la ministra (Calsina) que nos sacaba de una situación de conflicto para mandarnos a una de guerra", precisó.

Consideró que la problemática depende de una decisión política ya que a la escuela "Tito Guerra" se busca desalojarla desde el año pasado para destinar ese edificio para oficinas del "Belgrano Cargas".

La escuela de teatro tiene 500 alumnos, funciona desde las 9 hasta la medianoche. Por la mañana, la Escuela Superior de Danza, a la siesta son niños los que asisten, luego de las 18 los adolescentes y adultos.

Resguardar la educación especial

La supervisora de Educación Especial, Blanca Avellaneda, quien estuvo por la tarde en la escuela, comentó que los papás le hicieron saber que no quieren compartir el espacio físico.

La funcionaria aclaró la defensa que realizaron junto al equipo directivo, dijo que “no nos negamos a la inclusión, a interactuar con otras instituciones, pero sí hemos planteado que se resguarde la situación de las personas sordas. Hay un mito de pensar que no escuchan y no sienten pero los estudiantes y más los que tienen implantes cocleares necesitan espacios asépticos sin sonoridad para que ellos puedan iniciar un proceso de escucha. Además, las personas sordas sienten los vibratos, fue un planteo realizado en un informe presentado a los superiores”, explicó. La respuesta que recibieron fue que se había considerado que se trasladaría a la escuela “Tito Guerra”.

La supervisión también planteó conocer cómo serán los compartimentos de los espacios, el resguardo en la escuela de educación especial.

“Nos corresponde que si se realiza el traslado debe ser en la mayor armonía”, afirmó Avellaneda.

En la escuela “Helen Keller” asisten niños con discapacidad, se había propuesto que la convivencia sería mejor con otras escuelas como la Nº3 “Eufrasia Peletier”, Nº 4 “Teobaldo Burgos”.

“Es difícil entender hoy la educación especial, porque el principio de inclusión que es un logro efectivo en términos de derechos humanos, requiere que se haga apoyo extracurricular”, concluyó la funcionaria.