¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Comienzan clases por conciliación obligatoria

Gremios docentes van a acatar la medida dispuesta por Trabajo, aunque movilizarían. Quieren evitar sanciones y multas.

Sabado, 03 de marzo de 2018 00:00

Debido a que el Ministerio de Trabajo de la Provincia dictó la conciliación obligatoria para el sector docente, medida que los gremios iban a acatar bajo protesta, este lunes está previsto que se inicien las clases en Jujuy.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Debido a que el Ministerio de Trabajo de la Provincia dictó la conciliación obligatoria para el sector docente, medida que los gremios iban a acatar bajo protesta, este lunes está previsto que se inicien las clases en Jujuy.

No acatar la conciliación podría hacer pasible al gremio de sanciones y multas, y llegar hasta la suspensión de su personería.

El titular de la cartera laboral, Jorge Isaac Cabana Fusz, dijo que de no respetarse esta disposición, los gremios podrían ser sancionados, señalando que habrá una reunión dentro de este proceso el mismo lunes a las 9, en la sede de ese organismo.

Como se informara, el Cedems había decidido realizar un paro el lunes y martes, mientras que Adep una movilización el lunes, disconformes con la oferta de una recomposición salarial del 5%, la cual se comienza a abonar desde hoy sólo a ese sector estatal con los sueldos de febrero. Aunque hubo una leve mejora en la propuesta del gobierno después, los gremios se mantuvieron en su postura hasta ayer, cuando Trabajo dictó la conciliación, por lo que el lunes sólo habría movilización con apoyo de otros gremios estatales.

Cabe señalar que el Cedems (profesores del nivel secundario y superior), había exigido una recomposición del 40% en los salarios, teniendo en cuenta los desfasajes de los dos últimos años entre los aumentos salariales y la inflación, y el índice de aumento de precios estimado para el 2018.

El ministro, dijo que el viernes 23 de febrero, en medio de la negociación paritaria, "se decidió llevar adelante una postergación y cuarto intermedio, solicitado por Adep, que avalaron todos los gremios. Y nos sorprendió que al otro día en asamblea se dictara un paro, sin respetar lo que fija la ley respecto a las paritarias", sostuvo Cabana Fusz. Dijo que la negociación "abruptamente se rompió con ésto, cuando nuestro objetivo en el cuarto intermedio era esperar la contraoferta de los gremios respecto a lo que propuso el Gobierno provincial".

En ese sentido sostuvo que "intimamos a los gremios para que se explicitaran respecto a la ratificación del paro, o si se iban a presentar con una contraoferta". Detalló que solo Cedems ratificó la medida de fuerza, por cuanto Adep iba a esperar lo que sucediera con Ctera a nivel nacional (ayer ratificó paro lunes y martes y marcha al Congreso), lo cual iba a comunicar. "Pero los otros gremios, UDA, Amet y Adea no presentaron nada formalmente", apuntó el funcionario, acotando que "no se puede llevar adelante una paritaria fraccionada que requiere la participación de todos los gremios. Por eso hemos tomado la decisión de llamar a conciliación obligatoria a todos los gremios que venían participando en la paritaria, el lunes a las 9", acotó.

"Esperamos que los gremios concurran, eviten la desobediencia, porque no le hace bien a ninguno. Acá se trata de dialogar", indicó el ministro, al tiempo que agregó: "con el diálogo se pueden superar muchas cosas, entendiendo la posición económica en la que está la Provincia, y ver de buscar todo lo que se pueda hacer dentro de lo que es el salario de los docentes, y buscar una alternativa que pueda significar un incremento salarial".

Cabana Fusz afirmó que "se hizo en el 2017, cuando el marco del acuerdo era un 20%, y se terminó pagando no menos que un 24,8%, llegando en algunos sectores al 28%". Y subrayó: "esto es algo que ellos no lo dicen, pero es la realidad".

"Hoy estamos planteando un 5% a cuenta, no es el acuerdo total, ya que es la primera etapa", argumentó el ministro. Y señaló que la idea es dejar abierta la paritaria para que tanto los gremios y el Gobierno se sienten nuevamente en junio y octubre a revisar la situación económica de la Provincia y el país, en relación a la inflación.

"Seguramente cuando lleguemos a junio vamos a tener una realidad cierta de la situación de la Provincia y la inflación. La idea es tener una conversación seria", indicó, y agregó: "lo que pretende el Gobierno es que los valores estén dentro de los índices de la inflación, atendiendo las posibilidades económicas".

Posibles sanciones

"No nos podemos sentar con un gremio, conciliar a uno y al resto no", indicó Cabana Fusz. "Tenemos que hacerlo con todos porque la conciliación obligatoria es la herramienta que la ley le da al mediador para sentarlos a todos para reanudar el diálogo que se vio suspendido por la medida de fuerza", indicó.

También expresó que los gremios ya lo saben, "tienen sus asesores y no pueden extralimitarse en la función, así como nosotros no tenemos que cuestionar al día de huelga. Pero no se puede pasar por encima la conciliación, que es una herramienta que tiene la ley laboral", insistió.