¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Una multitud de fieles jujeños ascenderá hoy al cerro de la cruz

A las 14 el obispo Daniel Fernández hará una celebración de la palabra. Hoy es día de ayuno y abstinencia. El Vía Crucis permite orar y desandar en familia las estaciones referidas a la Pasión y Muerte de Jesucristo.

Viernes, 30 de marzo de 2018 00:00

Desde muy temprano durante el Viernes Santo, el barrio Cerro las Rosas es visitado por miles de feligreses que vienen de distintas partes de la provincia para ascender a la cruz.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Desde muy temprano durante el Viernes Santo, el barrio Cerro las Rosas es visitado por miles de feligreses que vienen de distintas partes de la provincia para ascender a la cruz.

 

Habrá un operativo de seguridad de manera conjunta con el Same, el Cuerpo de Bomberos y la Policía de la Provincia.

Adolescentes, jóvenes y adultos aprovechan para rezar, confesarse y ser partícipes de reflexiones para pedir por la familia.

Luego de una caminata en ascenso los peregrinos llegan a la cumbre, donde son recibidos con música cristiana para participar luego de las actividades preparadas por la parroquia Sagrado Corazón de Jesús y el Obispado de Jujuy.

La reflexión en el cerro se iniciará a las 7 con el rezo tradicional del Vía Crucis, con las ermitas que estarán dispuestas en las inmediaciones.

A partir de las 14 monseñor Daniel Fernández hará la celebración de la palabra por la muerte de Jesucristo. En tanto que el domingo, a las 11, tendrá lugar una misa.

Por estos días, personal municipal capitalino concretó mejoras en el camino al cerro que hoy recibirá a un gran número de feligreses en el marco del Viernes Santo.

Sobre el camino a la cruz el director de Obras Públicas de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, Daniel Sosa, señaló que se ha procedido a las tareas de mejoras en todas las calles del barrio incluyendo Vuelta de Rocha y todo el camino al cerro.

Estos trabajos consisten en tareas de aporte de material árido y el perfilado en distintas zonas que fueron realizadas con maquinarias para consolidar la calzada y el acceso al cerro.

En el sector donde se encuentra ubicada la cruz se ha procedido a la limpieza y perfilado con máquinas con el fin de mejorar el tránsito teniendo en cuenta la gran cantidad de peregrinos que asistirán a expresiones piadosas.

Respecto al proyecto sobre la escultura del Cristo en la cruz, sostuvo Sosa, que el municipio está trabajando en la obra que se emplazaría en la cima para la adoración de los feligreses.

"En corto plazo se dará a conocer cuáles son los últimos avances que tiene el proyecto para la cruz, dado que es una obra de gran envergadura y se prevé una plataforma por su gran altura", indicó.

Operativo de tránsito

Por otro lado, desde la Dirección de Tránsito señalaron que se trabajó en la señalización sobre colectora de la ruta 9 a la altura de la calle República Dominicana y en el ingreso al barrio Cerro las Rosas.

Además, se hará prevención de pasos peatonales en los diferentes cruces y sobre la altura del barrio Mariano Moreno.

Alertaron que los vehículos no podrán acceder a la cruz por lo que se les recomiendan estacionar en la colectora y subir caminando.

Con el fin de velar por la seguridad de los feligreses la Policía de la Provincia desplegará un operativo importante en cuanto al control de tránsito en el acceso a la cruz.

También se brindará asistencia sanitaria a los peregrinos y se controlará la seguridad en la subida.

Invitaciones de las parroquias


VÍA CRUCIS/ CRISTO RECIBE LATIGAZOS EN UNA REPRESENTACIÓN VIVIENTE.

En toda la Diócesis hoy se replicarán las expresiones piadosas del Viernes Santo, en especial el Vía Crucis. Es un día de ayuno y abstinencia.

En la parroquia Espíritu Santo de Palpalá hoy de 7 a 12 habrá confesiones en la sede y a las 15 celebración litúrgica de la Pasión y muerte del Señor. A las 16 se iniciará en la capilla Virgen del Valle el Vía Crucis con destino a La Merced. A las 19 en la capilla Santa Rita será la adoración de la cruz, a las 20 en Sagrado Corazón y en San José. Finalmente, el Vía Crucis familiar partirá desde la capilla San Ignacio hasta la sede parroquial.

En la parroquia Nuestra Señora del Carmen hoy a las 7 habrá rezo de Laudes, a las 10 Vía Crucis de los niños (alrededor de la plaza), a las 18 adoración a la Santa Cruz y a las 19 Vía Crucis con las familias.

Mientras que en la parroquia Inmaculada Concepción de María de San Antonio hoy a las 7 rezo de Laudes, a las 16 adoración de la santa cruz y a las 17 Vía Crucis de la Familia.

La parroquia Santiago Apóstol informó que hoy a las 16.30 será la adoración de la cruz en Lozano, a las 17.30 en Yala, a las 17 en Reyes, a las 16 en Huaico, a las 15 en Los Molinos, a las 17 en San Pablo, a las 15 en Los Nogales, a las 10 en las lagunas, a las 16.30 en Guerrero, a las 15 en Termas y en el hospital “Pablo Soria”.

En la parroquia San Isidro Labrador de Monterrico hoy a las 15 iniciará el Vía Crucis en el playón deportivo del barrio 12 de Octubre.

En la parroquia San Pedro y San Pablo del barrio San Pedrito, en el sur capitalino, hoy será el Vía Crucis Parroquial de la catequesis y las familias con concentración a las 9.30 en el Bachillerato Provincial Nº 2 de calle Cochabamba. A las 15 adoración a la cruz en las capillas Señor de la Cruz y Virgen de Fátima; y a las 17 en la sede parroquial. A las 20 Vía Crucis de los enfermos en Almirante Brown y Zegada.

En la parroquia Santa Teresita del Niño Jesús hoy habrá confesiones de 9 a 12, a las 15 adoración de la cruz en Santa Teresita y a las 18 en Luján. A las 20 Vía Crucis Viviente en Luján.

En la parroquia Virgen de Loreto hoy a las 15 Vía Crucis parroquial en el asentamiento del exaeródromo, en la zona rural El Ceibal y en Niño Jesús.

En San Lucas Vía Crucis por los enfermos a las 9, adoración a las 15 y Vía Crucis Viviente a las 20.30. 

Otras comunidades

En la Basílica de San Francisco hoy a las 15 será el rezo de la Coronilla, a las 17 Pasión del Señor y a las 18 Santo Vía Crucis.

En el Santuario de Río Blanco hoy a las 10 será el rezo del Santo Rosario, a las 10.30 el Vía Crucis de la Catequesis Familiar y a las 15 inicio de la novena de la Divina Misericordia.

En la parroquia Sagrada Familia hoy a las 17 celebración en la sede parroquial y a las 18.15 Vía Crucis de la Familia.

En la parroquia San José Obrero (Cuyaya) a las 8 Laudes, a las 15 adoración a la cruz en La Purísima y la sede; a las 17 en Virgen del Rosario y en Guadalupe.

Mañana por la noche la Vigilia Pascual en todos los templos.
 

El Vía Crucis Viviente será en la plaza Belgrano

CUMBRE/ LA CRUZ CONGREGARÁ A LOS JUJEÑOS EN EL VIERNES SANTO.


El Vía Crucis partirá desde la Catedral, pasará por Belgrano, Lavalle, Alvear y Sarmiento a fin de terminar en la Catedral.

 

Durante una conferencia de prensa en el Obispado, monseñor Daniel Fernández brindó detalles sobre las actividades que se realizarán en el marco del Triduo Pascual.

A su vez destacó que “como provincia tenemos un potencial importante en religiosidad, también en artistas, músicos y distintas expresiones que pueden embellecer el arte religioso”, destacó. 

“Jujuy se distingue por una profunda religiosidad cristiana”, expresó.

La familia podrá participar de diferentes actividades. Hoy en la Catedral a partir de las 9 será el rezo de Laudes y confesiones de las 10 hasta las 12; además continuará después de las 18,

Paralelamente se hará la adoración a la cruz del Viernes Santo, en la que los feligreses deberán llevar las cruces para la bendición.

A las 20 se realizará el Vía Crucis Viviente de la ciudad alrededor de la plaza Belgrano con la procesión tradicional con el Cristo Yacente, la Virgen Dolorosa, San Juan Evangelista y la Cruz de la Esperanza.

Desde la Dirección de Fiscalización de Transporte de la Municipalidad, el funcionario Fernando Frías destacó que el tradicional Vía Crucis pasará por la calle Sarmiento, San Martín, Canónigo Gorriti, Belgrano y atrio de la iglesia Catedral. 

En tanto, la procesión será en calles Belgrano, Otero, San Martín, Canónigo Gorriti y Belgrano para finalizar en el atrio de la Catedral.

Debido a que el evento convoca a una gran cantidad de personas, a partir de las 17 se prohibirá el estacionamiento sobre calle Otero entre Belgrano y San Martín y entre Otero y Sarmiento.

Cortes de tránsito

A su vez a las 20 se harán cortes de tránsito en las intersecciones de calle Lavalle y San Martín, Lavalle y Alvear, rotonda de avenida Urquiza y Salta, Otero e Independencia, Belgrano y Argañaraz, Independencia y Canónigo Gorriti.

Las actividades continuarán mañana Sábado Santo a las 9 con el rezo de Laudes, de 10 a 12 se realizarán confesiones.

A partir de las 20 se hará la misa solemne de Vigilia Pascual en la Catedral Basílica, los feligreses deberán llevar velas y agua para la bendición.

Para el Domingo de Pascua se llevará a cabo a las 8 la Misa Pascual y a las 10 la Misa de Pascua de la familia. Desde las 11 tendrá lugar el oficio a los niños con cantos, juegos y dinámicas.

En tanto que a partir de las 16 hasta las 19 se realizará la Pascua de Jóvenes y a las 20 la Misa Parroquial de Pascua.

City tour para los visitantes


MUESTRA DE ERMITAS/ A LAS 10 LOS CENTROS VECINALES DE CAPITAL HARÁN UNA EXPOSICIÓN EN LA RECOVA DE LA CATEDRAL.

El municipio capitalino anunció que durante los días de Semana Santa, se realizará un city tour gratuito para quienes visiten San Salvador de Jujuy.

La propuesta de city tour se llevará a cabo desde hoy hasta el lunes a las 10 en el Centro Cultural “Manuel Belgrano”, ubicado en la exestación de trenes.

Con el fin de poner en relieve el patrimonio de arte religioso, la Fundación “Recrear” hará la apertura de la fundación en la calle Otero, hoy, el sábado y domingo de 9 a 13. 

En tanto que mañana a las 10 será la inauguración de la muestra de ermitas realizados por los Centros Vecinales de capital en la recova de la Catedral. A su vez mañana y el domingo en el atrio de la Catedral se presentarán orquestas y repertorio especial. 

Servicios en Semana Santa 

Durante la Semana Santa hoy los mercados permanecerán cerrados. Mañana y el domingo la atención será normal. La recolección de residuos domiciliaria hoy será normal.

La empresa Limsa realizará la recolección normal pero no habrá barrido mecánico. Mañana y el domingo el servicio será normal.