Reunión internacional del convenio de la vicuña

Nuestra provincia será escenario de la reunión internacional del Convenio para la conservación y manejo de la vicuña, a realizarse el segundo semestre del año, según acordaron autoridades de Jujuy, Salta, y del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación.

En el encuentro concretado en nuestra ciudad se avanzó en la organización de la actividad que reunirá a los cinco países miembros signatarios que son Perú, Bolivia, Ecuador, Chile y Argentina. Asimismo, se inició la confección del Plan nacional de manejo de vicuña.

Una entrega de prensa del Ministerio de Ambiente de la Provincia destacó que "luego de valorar la posibilidad de que la provincia sea sede de la reunión internacional, en Jujuy en particular se viene trabajando intensamente para que los postulados suscriptos en el Convenio para la Conservación y manejo de la vicuña sean respetados y cumplidos".

"En nuestra experiencia -agregó- el aprovechamiento de la fibra de vicuña en silvestría ha evidenciado un crecimiento significativo respecto de las comunidades que han incursionado en esta práctica, pero también en términos de cantidad de fibra acopiada; así como también hemos avanzado en medidas de control y preservación de la especie. Lo que da cuenta de la firme política de Estado que llevamos adelante para sostener una práctica cultural ancestral, respetuosa del ambiente y con un impacto social y económico en beneficio de las comunidades de la Puna".

Experiencias provinciales

A propósito de la esquila de vicuña en silvestría, el director de Biodiversidad y Recursos Genéticos del Ministerio de Ambiente, Álvaro Núñez, quien presidió el encuentro en representación del secretario de Biodiversidad, Javier Gronda, dijo que "en Jujuy se incrementaron los chakus, por ende, aumentó también la cantidad de kilos de fibra acopiada. Este año buscamos mejorar la cantidad de fibra recogida en cada esquila, por lo que vamos avanzando en diversos aspectos técnicos y organizativos".

Por otra parte, Daniel Ramadori, de la Dirección de Bosques del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación, explicó que la cita convocó a representantes de las provincias argentinas vicuñeras, "para empezar a organizar la próxima reunión del convenio de la vicuña, en el cual venimos trabajando hace tiempo con las provincias, con la idea de utilizar la fibra de vicuña de la mejor manera posible y creo que vamos por buen camino".

El referente nacional destacó el trabajo de Jujuy diciendo que "están haciendo una muy buena labor con los chakus, lo que nos muestra que trabajando se puede lograr el uso sustentable de esta especie. Además, vamos a abordar la elaboración del Plan nacional del manejo de la vicuña, donde se incorpora todo lo que realizaron las distintas provincias en la materia".

Finalmente, Gustavo Dada, director de Biodiversidad de la Secretaría de Ambiente de Salta, agregó que están participando de la organización del encuentro que se realizará en Jujuy, y explicó que en la provincia hermana están trabajando para lograr un cambio de apéndice del Acuerdo Cites (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres) que les permita alcanzar un aprovechamiento sustentable de la especie. "Salta tiene un número importante de vicuñas y actualmente nos estamos ocupando con las comunidades interesadas en realizar un aprovechamiento sustentable, a través de talleres y elaborando los planes de conservación. Posterior a ello debemos realizar planes de manejo, para lo cual necesitamos que la Cites nos apruebe el cambio de apéndice. En ese sentido, venimos desarrollando relevamientos para constatar este dato y mostrar la conservación de la especie que se logró", concluyó el funcionario salteño.

.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...