GALERÍA DE FOTOS: Masiva concurrencia al vía crucis y procesión

En la jornada de ayer la feligresía jujeña conmemoró la muerte de Cristo. Se realizó un vía crucis viviente y luego la procesión con el Cristo Yacente por el casco céntrico.

La plaza Belgrano fue el epicentro de la celebración litúrgica del Viernes Santo. Las actividades comenzaron cerca de las 20 con las luces apagadas, se montó un escenario principal en el atrio de la iglesia Catedral y dos escenarios más frente a Casa de Gobierno. La teatralización de las escenas del calvario de Cristo hacia la crucifixión estuvieron a cargo de más de 100 actores que integran el "ministerio Effatá" del Obispado de Jujuy. La mismas fueron relatadas a través del canto de un grupo de jóvenes ubicados en el escenario central y musicalizadas en vivo. Hubo escenas de danza, malambo entre otros géneros musicales.

La primera estación del vía crucis se realizó en el atrio de la Iglesia Catedral con la puesta en escena de la última cena y el relato se fue desarrollando a medida de que los actores se trasladaban de un sitio a otro seguidos por una importante cantidad de espectadores.

Las estaciones con mayor contenido de violencia despertaron la sensibilidad de muchos niños que conmovidos ante la representación del calvario, los golpes, azotes y burlas, lloraron sin poder comprender la totalidad del ritual representado. También se mostraron sensibilizados muchos ancianos.

Tras haber recorrido los tres escenarios, la escena de la crucifixión se realizó nuevamente en el atrio de la Iglesia Catedral.

Mientras cada acto transcurría el obispo instó a los fieles a reflexionar sobre el ejemplo de entrega de Cristo por su pueblo. Llamó a pensar en la necesidad de practicar a diario la solidaridad, el perdón, dejar de lado las críticas y las ofensas en las familias y en la comunidad.

También expresó la necesidad de fortalecer los lazos familiares. "En familia caminamos hoy, como se camina todos los días. En familia sufrimos y gozamos, vivimos nuestras crisis, luchas, penas y alegrías. No podemos prescindir de nuestras familias porque es parte de nuestro ser y de nuestra realidad personal. Por eso hoy que contemplamos la vida de Jesús, sus misterios y su camino hacia la cruz, tratemos de mirar en el nuestra vidas y meditar en el nuestro camino y nuestra vida de familia", aseguró. Seguidamente explicó que "aprovechemos estos misterios de pasión, muerte y resurrección de Jesús, para que transformen nuestra vida y seamos dignos de su sangre derramada por nosotros y llevando una vida como la suya, una vida de entrega en el amor".

En diálogo con la prensa, el obispo Fernández dijo que la puesta en escena de la Pasión de Cristo, buscó con la ayuda de las herramientas del teatro, la música y la iluminación, que los fieles entiendan "la grandeza de la celebración más importante para la fe cristiana".

Tras el vía crucis, los fieles participaron de la procesión con la imagen del Cristo Yacente y la virgen María "la dolorosa" por las calles del casco céntrico de la ciudad capital.

Hoy se celebrará la vigilia pascual en las diferentes parroquias.

“Hay situaciones muy dolorosas”

El obispo Fernández indicó que el mensaje pascual será siempre “sacar fuerzas de Jesús resucitado” para trabajar juntos para que “podamos vivir mejor”. Dijo que Jesús resucitado es el ejemplo de la superación de la muerte y de la limitaciones humanas como el egoísmo y toda maldad. 
También se refirió a la necesidad de trabajar por la familia y por los niños que están en la pobreza. “Muchas veces nos cuesta procesar algunas cifras que ocultan la realidad. En un tiempo teníamos menos pobres que en Alemania y ahora nos dicen que la pobreza va descendiendo, ojalá sea así. Lamentablemente no lo noto, al contrario veo mucha gente que todavía sigue buscando trabajo y reclamando por sus derechos más elementales. Hay situaciones muy dolorosas, comedores que hace meses y meses no reciben aportes y se sostienen con la comunidad y eso nos deja preocupados, porque es el pan de muchos niños. El estado debería mirar prioridades. Primero coman los chicos los grandes podemos esperar”. 
 

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Encuesta

¿En donde realizó este año las compras de útiles escolares?

Librerías
Ferias
Supermercados
comercios barriales
Otros
ver resultados

Importante ahora

cargando...