¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Arte y fe pascual en el Museo Soto Avendaño

El jueves por la mañana en la sala quebradeña se abrieron varias propuestas al público, todas ellas en torno al sentimiento religioso. Román Vega, Agustín Emanuel Torrejón, Hugo Calisaya y Eduardo Escobar ofrecen su trabajo para jujeños y turistas.
Sabado, 31 de marzo de 2018 00:00
“CRISTO”. OBRA DEL IMAGEINERO EDUARDO ESCOBAR.
ROMÁN VEGA. EL PEQUEÑO EXHIBE IMÁGENES DE SU COLECCIÓN.
AGUSTÍN TORREJÓN. EL JOVEN MÚSICO PRESENTÓ SU CD.
ERMITA. HUGO CALISAYA CONFECCIONA OBRA EN EL MUSEO.

TILCARA (corresponsal) En el marco de la Semana Santa, el jueves se inauguró una muestra múltiple de ermitas, imágenes religiosas y sikuris que se podrán visitar, durante el feriado largo, en el museo Soto Avendaño.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

TILCARA (corresponsal) En el marco de la Semana Santa, el jueves se inauguró una muestra múltiple de ermitas, imágenes religiosas y sikuris que se podrán visitar, durante el feriado largo, en el museo Soto Avendaño.

Empezamos por la experiencia de un niño, Román Vega, que expone sus imágenes religiosas. Nos dice que "me empezaron a gustar porque hicieron milagros, todo lo que Dios les dijo que hagan ayudando a la gente pobre". Tiene ocho años y nos dice que comenzó a juntarlas a los dos. "Mis papás me fueron comprando Vírgenes y Santitos, otros me las regalaban, y hoy tengo cerca de ochenta. Mi favorita es la Virgen del Abra de Punta Corral, porque la fui viendo de chiquito cómo llegaba del cerro. Otra muy especial para mi es la de Santa Clara, que me la regaló mi tío, que ya falleció. Las llevo a las procesiones, la que es de ese día", nos cuenta.

Agustín Emanuel Torrejón, nieto de los fundadores de la banda de sikuris Los Veteranos, tiene dieciséis años. En el museo presentó su CD, y nos cuenta que "el proyecto empezó cuando me di cuenta que podía componer melodías para la banda de sikuris de mis abuelos, que es la más antigua de Tilcara, fundada en 1930. Todas, menos una que es compartida, son composiciones mías. Las empecÚ a grabar con Ariel Tolaba, despuÚs hubo un parate y las últimas las grabÚ con mi papá, Emanuel Torrejón". Agustín estudia en la Escuela de Artes N° 49, de Tilcara, y tocó acompañado por su hermano Nicolás, su primo Rafael, su tío Gabriel, y un amigo: Lautaro. Los discos se los pueden comprar en los puestos de la plaza, o llamándome al 3886855077‘.

Al fondo del museo, Hugo Calisaya trabaja, a la vista del público, en la ermita del museo: una imagen del Cristo crucificado. "Es un trabajo que hago desde hace mucho tiempo, colaborando con los barrios, con las instituciones. Primero elegimos el tema por consenso, o sacamos un tema propio, por ejemplo se dice: quiero la mano de Cristo clavada, entonces la dibujamos y luego buscamos los elementos. Entonces sabemos: este color va a ir con tal flor, o tal material". Nos cuenta que "para no salir de la esencia, del modo en que se hace desde hace mucho tiempo, lo hacemos con cosas naturales: flores, hojitas secas, cortezas, semillitas, maíces. Acá somos cuatro o cinco personas, y yo vine a colaborar porque faltaba gente. Como trabajo en el hospital, casi siempre también participo de la ermita que hacemos allá".

Finalmente, los Santitos de Eduardo Escobar, con un estilo naif que trata de seguir el de los antiguos imagineros de la zona, especialmente el modo de Hermógenes Cayo. La obra de Escobar tiene ya un lugar especial, no sólo dentro de la imaginería, sino del arte local. Algunas de sus piezas pasaron a formar parte de la devoción popular, propiedad ya de las comunidades que las veneran, pero en su factura no sólo brilla la fe sino sobre todo una emoción que se transmite al espectador.

 

Temas de la nota