¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
18 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"No cerramos ningún hospital, lo desmiento categóricamente"

El ministro de Salud de la Provincia negó los rumores de cierre de algunos hospitales del interior y aseguró que sólo se realizó una reestructuración de directores en el marco del Plan Estratégico de Salud. Dijo que desde hoy comenzará la descentralización de especialistas, quienes atenderán en el Ministerio de Salud y en el hospital “Snopek” de Alto Comedero. El plan seguirá aplicándose progresivamente.
Domingo, 04 de marzo de 2018 22:10

-¿Cómo avanza el plan estratégico de salud? ¿Cuándo se concretarían los primeros cambios?

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

-¿Cómo avanza el plan estratégico de salud? ¿Cuándo se concretarían los primeros cambios?

-Ya hemos iniciado con la primera etapa del plan descentralizando la atención de médicos especialistas, los que a partir de ahora van a atender en los Centros de Especialidades de la capital, ampliando los horarios de atención en la mañana y la tarde. Esto nos va a permitir ofrecer casi mil turnos más por semana en la población, ya que empezarán a atender cuatro horas por la mañana y cuatro por la tarde, con un promedio de cuatro pacientes por hora, es decir, casi 30 pacientes diarios más por especialista, una cifra ampliamente mayor a la cantidad de atenciones que se realizaban hasta ahora. Desde hoy los médicos de casi todas las especialidades comenzarán a atender en el Centro de Especialidades Sur que funciona en el hospital Snopek de Alto Comedero y a partir del lunes que viene los médicos van a empezar a trabajar en el Centro de Especialidades Norte que funciona en el Centro Sanitario "Carlos Alvarado" del Ministerio de Salud y el Centro Provincial de Odontología, con guardia de 24 horas y atención domiciliaria en aquellos pacientes de alta dependencia, como ser discapacitados. Las pocas especialidades que nos faltan cubrir es porque no hay más médicos en la población o porque todavía no cerramos acuerdos. Paralelamente a partir de hoy, 13 puestos de salud de capital empiezan a funcionar mañana y tarde y otros 10 lo harán en horario corrido; además se va a poner a disposición de la comunidad el nombre del médico y los horarios de atención. Con esto estaríamos cubriendo casi todos los puestos de salud que dependían del hospital "San Roque" y que ahora dependen de la Dirección Provincial de Primer Nivel de Atención. La gente tiene que saber que ahora los médicos van a atender en los puestos de salud y en los centros de especialidades. En las guardias por ahora no hay modificaciones.

 

-¿Cómo continúa la aplicación del plan? ¿Hay una segunda etapa?

-Sí, vamos a continuar con las cirugías laparoscópicas en el interior. Antes del 20 de marzo ya van a aplicarse las primeras cirugías en los hospitales de Ledesma, San Pedro, Susques y en La Quiaca, así que vamos a empezar a bajar la lista de espera que antes tenía el "Pablo Soria". Son pacientes de capital que van a atenderse en Libertador y San Pedro y pacientes de Susques que antes tenían que venir a operarse al "Pablo Soria", y ahora los médicos van a ir hasta La Quiaca.

 

-¿Hay versiones que afirman que se cerrarían hospitales del interior, es cierto?

No. Están corriendo versiones de información malintencionada en las redes sociales diciendo que cerramos el hospital de Maimará, de La Esperanza, de Abra Pampa, y quiero desmentirlo categóricamente, no cerramos ningún hospital, lo único que hemos hecho es agregarle a estos hospitales del interior un director administrativo que no tenían, y un director médico por región, así que quiero llevar tranquilidad a los trabajadores de los hospitales y a la gente en general.

 

-Hay preocupación desde el sector gremial, especialmente por el recurso humano. ¿Qué respuestas se les dio desde el Ministerio?

-Hemos dialogado con los jefes de servicio, con los gremios, con los colegios del arte de curar, y todos dijeron que apoyaban el plan. Sabemos que va a haber algunas dificultades al principio y pedimos disculpas por eso, pero esta es sólo una mudanza, es cambiar la ubicación de los consultorios de los hospitales "San Roque" y "Pablo Soria" hasta Alto Comedero, y al centro "Alvarado". También han circulado versiones de que la gente se quedaría sin trabajo, pero muy por el contrario cada vez va a haber más trabajo porque la gente tiene muchas necesidades , y lo que estamos haciendo es ordenar el sistema y priorizar a la gente que es la que estaba haciendo cola, durmiendo en el "Pablo Soria", y es la que no tiene respuesta en sus barrios porque no hay médicos en sus puestos de salud y la gente es la que está en lista de espera porque los quirófanos del "Soria" están saturados, así que esto es exclusivamente en beneficio de la gente. Por eso hemos pedido a los profesionales que dejemos de lado el egoísmo, que pensemos en la gente y que colaboren en este cambio.

 

-¿Recibieron otras observaciones de parte de los gremios al plan?

-Sí, hemos recibido observaciones vinculadas más que nada a inseguridad, pero esto tiene que ver con que no hemos logrado bajar la información a todos los hospitales; hay algunos que todavía tienen mucha incertidumbre. He ido a todos los hospitales de la provincia pero no hemos logrado explicar el plan en todos, entonces hay incertidumbre y ahí es cuando empiezan a aparecer los fantasmas y las malas intenciones de gente que tira versiones que no corresponden. Hemos empezado con San Salvador porque es el lugar más colapsado, pero antes de fin de mes van a estar los especialistas en el interior y la población se va a beneficiar ampliamente.

 

-¿Cómo se va a trabajar con los médicos "itinerantes"? ¿Se contemplaron viáticos aparte de los 40 o 60 mil pesos que se les pagaría?

-Para los profesionales que están en el sistema, esto sería aparte de su sueldo y fuera de su horario de trabajo. Para ellos se contempló el combustible de los vehículos, y le vamos a dar la libertad de que ellos elijan los horarios, pero en la medida que los respeten. Hay gente que no está en el sistema y que también va a participar como especialistas itinerantes, y ellos pueden hacerlo por la mañana y la tarde. Esto es un primer paso para mejorarle el pago a los médicos, sabemos que tenemos que mejorarles el sueldo, pero este plan contempla esa situación cuando la unidad de recupero esté en funcionamiento. Nosotros queremos que por ley, todo lo que se recupere vuelva al plantel de todo el equipo sanitario, como así también para la mejora del equipamiento del hospital público.

-¿A partir de que Bolivia aceptó acceder a un convenio de reciprocidad, continúa en pie el proyecto de cobro de un seguro a extranjeros?

-En principio queremos llegar a concretar un acuerdo, y ver de qué manera podemos trabajar en conjunto promoviendo la reciprocidad. Habrá que sentarse a ver de qué manera se pueden coordinar acciones y sobre todo que la atención gratuita sea mutua. Yo celebro la posición del presidente Evo Morales por su cambio de actitud, porque esto nos va a permitir llegar a acuerdo como en el caso de la provincia de Antofagasta, en la hermana República de Chile. Si bien nuestra principal incidencia era de ciudadanos bolivianos, se puede contemplar igualmente el seguro para extranjeros; es un tema que los diputados a nivel nacional lo van a debatir porque es una situación que le está ocurriendo a todas las provincias de frontera argentina.