Maimareños se reunieron en defensa del hospital

Una resolución que se hizo firmar a los profesionales del nosocomio maimareño, y que habla de su posible redistribución con el fin de cumplir con el Plan Estratégico de Salud, y las declaraciones de un director hospitalario en Susques acerca del cierre de las funciones de maternidad y guardias del hospital de Maimará, preocuparon a la población de esa localidad, que desde tempranas horas de la mañana de ayer se concentró en las puertas de la institución.

Junto al doctor Marcelo Villa, director del hospital que en noviembre pasado cumplió setenta años, estuvieron la doctora Verónica Serra, subsecretaria de Salud, y el doctor César Mulqui, director de Hospitales de la Provincia.

Mulqui manifestó a El Tribuno de Jujuy que "nosotros estamos trabajando normalmente sin que haya ningún cambio de ningún tipo en lo que hace a este hospital, pero hay gente que está informando mal a la población, y nosotros vinimos a decirle a la gente que el hospital está trabajando normalmente".

Además, aclaró que "lo único que se puso son los directores regionales, porque veintiséis hospitales es imposible manejarlos desde el Ministerio, entonces en la Región Puna está la doctora Fernanda Elías, en Quebrada la doctora Carmen Lavadenz, lo que involucra también a Susques, y lo mismo para los Valles y el Ramal. Lo que buscamos es un vínculo mayor entre los hospitales del interior y el Ministerio".

Estas declaraciones del director de Hospitales de la Provincia que buscaron tranquilizar a todos aquellos que asistieron a la reunión y los profesionales que pedían explicación sobre la citada resolución, movieron a los presentes a exigir un compromiso escrito, que se materializó en un acta labrada en el momento, y que contó con la firma de las autoridades presentes.

En la misma se aprovechó para dejar constancia de duros reclamos contra los directores de los hospitales de Tilcara y Maimará, que en el nuevo organigrama cumplirán responsabilidades regionales, centralmente en lo que hace a la persecución de personal que realiza cuestionamientos o adhiere a medidas de fuerza, tanto como otras denuncias que se realizaron públicamente.

Por su parte, Hugo Cruz, comisionado local, dijo que "uno habla desde el desconocimiento, por eso es que estaba escuchando a quienes saben mucho de esto, a los doctores que vinieron a dar explicaciones, y habrá que hacer una o diez reuniones si es necesario. Yo voy a ser el primero que me voy a parar si es que hay cambios de retroceso para nuestro hospital de Maimará".

Indignación y las pintadas

El paso de Marcelo Villa de director del hospital de Maimará a jefe regional por la implementación del Plan Estratégico de Salud generó indignación en la comunidad. 
En la jornada de ayer, el hospital amaneció con grafitis en sus paredes acusando de traición al director.
Los escritos fueron limpiados antes de la llegada de los vecinos.
En ese marco la jornada se mantuvo tensa hasta horas del mediodía, cuando los presentes firmaron el acta.

Desconfianza
Las voces hicieron pública su desconfianza ante las contradicciones entre lo manifestado en esta ocasión y los antecedentes que movieron a la convocatoria, quedando de manifiesto que la población maimareña, así como de las localidades que abarca el área programática de salud del hospital, no están dispuestas a aceptar modificaciones de peso en el establecimiento asistencial.
Incluso porque se hicieron eco de algunas versiones que llegaban a hablar del cierre del hospital ubicado en Maimará.

Plan de Salud

El 30 de enero las autoridades provinciales presentaron el Plan Estratégico de Salud “Primero está la gente” con grandes cambios estructurales, que descentralizará la atención en los hospitales cabecera y refuncionalizará los del interior.
Después de dos años de gestión el Ministerio de Salud recorrió hospitales y centros de salud escuchando a la gente sobre el deficiente servicio sanitario que se brinda a la población. Es así que analizaron nuevas estrategias para una mejor y mayor cobertura sanitaria. 

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...