¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
16 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"La forma del agua" tuvo su gran noche

La película de Guillermo del Toro se alzó con cuatro estatuillas y sin dudas se llevó todos los aplausos en la noche del domingo.

Martes, 06 de marzo de 2018 00:00

En la última entrega, la edición 90 de los premios Oscar de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood, la gran ganadora fue "La forma del agua" de Guillermo del Toro, llevándose cuatro estatuillas, en la ceremonia que se hizo el domingo en el Dolby Theatre de Los Angeles.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En la última entrega, la edición 90 de los premios Oscar de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood, la gran ganadora fue "La forma del agua" de Guillermo del Toro, llevándose cuatro estatuillas, en la ceremonia que se hizo el domingo en el Dolby Theatre de Los Angeles.

Con "La forma del agua", que fue premiada esta noche con el Oscar a Mejor Producción y Mejor Director de 2017, el mexicano Guillermo del Toro dio un paso audaz en el cine de género fantástico, que construye hace varias décadas, recurriendo tanto a armas del más puro cine hollywoodense clásico, al que homenajea con fervor, sacando partido de la estÚtica de principios de la dÚcada de 1960, como a personajes discriminados que luchan por ser como son en un entorno adverso.

Del Toro alcanza la meta qué lograron tiempo atrás sus compatriotas Alejandro González iñárritu en 2015 y 2017 y Alfonso Cuarón, autores de "Birdman", "Carne y arena" y "Gravedad", respectivamente

Cuenta la historia de "La forma del agua", que en 1963, durante la Guerra Fría, una mujer joven sin mayor atractivo convencional y muda, pero no sorda, que vive en una habitación del gran ático de un cine, junto al departamento de un veterano dibujante publicitario, sus carteles, sus tableros, sus gatos y su pasado.

Elisa Espósito, una mujer solitaria, que día a día quita la hoja un almanaque de taco en cuyo reverso hay un pensamiento, trabaja como ordenanza en un laboratorio científico secreto del ejÚrcito estadounidense, donde se amasa un plan acerca de algo escondido dentro de una enorme pecera blindada.

Allí, en ese subsuelo con paredes de grueso hormigón, puertas inviolables, cámaras de seguridad y alarmas, mora un ser anfibio, amazónico y bastante antropomorfo, de gran estatura, que se comunica con gemidos, vive sumergido y encadenado, y por lo que se muestra puede ser muy agresivo.

Así y todo, accidentalmente tienta a esta joven naif que sin miedo se le acerca, intenta comunicarse con él gestualmente, le ofrece un huevo duro, y le hace escuchar a Benny Goodman con un viejo tocadiscos de 33 rpm, porque, cuenta la leyenda, "la música calma a las fieras".

Como en toda historia de bella y bestia habrá amor transgresor, con cómplices y villanos, los mismos militares impulsados por la guerra fría y los espías soviéticos que quieren eliminar a este ser.

En toda esta fantasía que Del Toro invita a recorrer al espectador se recorta su gran amor por el cine de todos los tiempos, tanto en cuestión de lenguaje como en su singularidad visual, y eso le permite, por fin, deslumbrar sin desbordar, no caer en el efecto por el efecto, como ocurre con frecuencia en los últimos tiempos. (Télam)

Más ganadores de la noche de los Oscar
Los ganadores en las distintas disciplinas fueron como Mejor Película, Dirección, Música Original y Diseño de Producción, fueron para "La forma del agua" de Guillermo del Toro; Mejor Actor, Gary Oldman por "Las hora más oscuras"; Mejor Actriz, Frances McDormand por "Tres anuncios por un crimen"; Mejor Actor de Reparto, Sam Rockwell por "Tres anuncios por un crimen"; Mejor Actriz de Reparto, para Allison Janney por "Yo soy Tonya"; Guion Original, para Jordan Peele, por "Huye!"; Guion adaptado, para "Llámame por tu nombre", de James Ivory, según la novela de André Aciman; Mejor Animación, a "Coco", de Lee Unkrich y Adrián Molina; Película hablada en idioma extranjero, para"Una mujer fantástica", de Sebastián Lelio de Chile; Fotografía, para Roger Deakins, por "Blade Runner 2049"; Edición para Lee Smith, por "Dunkerque"; Música original para Alexandre Desplat, por "La forma del agua"; Canción original a "Remember Me", de "Coco"; Diseño de producción, para Paul D. Austerberry, Shane Vieau y Jeff Melvin, también por "La forma del agua"; Efectos visuales para John Nelson, Gard Nefzer, Paul Lambert y Richard R. Hoover, por "Blade Runner 2049"; Mezcla de sonido para Mark Weingarten, Greg Landaker y Gary A. Rizzo, por "Dunkerque"; Edición de sonido, para Richard King y Alex Gibson, por "Dunkerque"; Diseño de vestuario, Mark Bridges, por "El hilo fantasma"; Mejor Documental a "Icarus", de Bryan Foge; etc.