¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Baja la cantidad de matrimonios de menores

Unicef resaltó que en el país los casamientos disminuyeron a la mitad, aunque el número aún sigue siendo elevado.

Martes, 06 de marzo de 2018 18:01

El número de niñas que son casadas a la fuerza en el mundo sigue siendo elevado, pero disminuye desde hace 10 años, especialmente en India, donde se redujo casi a la mitad, anunció Unicef ayer.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El número de niñas que son casadas a la fuerza en el mundo sigue siendo elevado, pero disminuye desde hace 10 años, especialmente en India, donde se redujo casi a la mitad, anunció Unicef ayer.

Hace 10 años, a un 47% de las niñas en India se las casaba antes de los 18 años, algunas incluso mucho antes, a partir de los ocho años. Actualmente el porcentaje se redujo a 27%, lo que representa casi un millón y medio de niñas casadas cada año, según la agencia de la ONU para la infancia.

Para el conjunto del sur de Asia, el riesgo de que una niña se case por la fuerza antes de los 18 años pasó del 50% al 30% en el mismo período.

Según Unicef, esta tendencia global permitió que se evitaran alrededor de 25 millones de matrimonios de niños en los últimos 10 años, especialmente gracias a la fuerte caída registrada en el sur de Asia.

No obstante, 12 millones de niñas son casadas a la fuerza cada año en el mundo, según la organización.

Este cambio se debe en parte a que las niñas tienen mejor educación, así como a las iniciativas gubernamentales y al trabajo de las asociaciones.

También se registró una disminución en los países de África, donde se da un tercio de los matrimonios entre menores de todo el mundo, señaló Unicef. En Etiopía, uno de los cinco países de África donde más común era esta práctica hace 10 años, el número de casos se redujo en un tercio.

La edad legal para contraer matrimonio en India son los 18 años, pero millones de niñas son casadas a la fuerza por sus padres antes de esa edad debido a motivos económicos, especialmente en las regiones rurales.

En la mayoría de los casos, esas niñas deben abandonar sus estudios para cocinar y hacer las tareas del hogar para sus maridos, y suelen tener problemas de salud al tener hijos.

.

 

Temas de la nota